25 abril,2024 4:21 am

La escasez y sobrecosto del material han retardado la reapertura de hoteles: AHETA

 

En breve se reunirán con autoridades para hablar sobre ese problema, anuncia el presidente de la agrupación José Luis Smithers Jiménez

 

Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2024. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que la apertura de más cuartos de hotel afectados a seis meses del huracán Otis se ha dificultado debido a que el material es escaso y caro, pareciera “que estamos construyendo un hotel en Dubai”.

En conferencia de prensa ayer en el hotel Ritz, acompañado de los integrantes de la nueva mesa directiva, sobre los hechos de inseguridad que han ocurrido en Acapulco en estos últimos días, declaró que la violencia es el talón de Aquiles, que no nada más pasa en Acapulco sino en todo el país, y que en breve se reunirán con autoridades para hablar sobre ese problema.

Dijo que no hay una meta exacta de cuándo se abrirán más cuartos de hotel, pero que se está avanzando en la reconstrucción de las habitaciones; citó el caso del hotel Amares, que antes era Calinda, que abrirá en mayo próximo.

“Los materiales de construcción están escasos y haz de cuenta que estamos construyendo un hotel en Dubai, porque los materiales están escasos y carísimos, tenemos que ir a comprar a Cancún, y la mano de obra de aquí se sigue gastando el regalo que les dieron y es complicado tener mano de obra” dijo el presidente.

Citó que su casa personal no ha podido terminar de arreglarla “porque no hay mano de obra y porque los vidrios que costaban antes 200 pesos ahora cuestan 2 mil, no hay una meta y estamos esperando paulatinamente que los hoteles vayan avanzando, y esperamos que para octubre este al 100 por ciento de la membresía”.

“La comunicación que tenemos es que todos van a abrir” dijo, y agregó que probablemente sea antes de octubre para conmemorar un año del huracán. En la asociación, explicó, son 47 hoteles los agremiados, de esos el 90 por ciento cuenta con un seguro de daños, lo que les permitió que pudieran recurrir a ese dinero para hacer la rehabilitación.

Abundó que la zona Dorada, que comprende desde el parque Papagayo a la Base Naval es la que mayor número de hoteles rehabilitados tiene tras el impacto del huracán. Que son 9 mil cuartos de hotel que están disponibles para turistas.

“Cabe mencionar que los socios del Mundo Imperial, están por abrir el Princess en el mes de octubre y ahí son mil habitaciones” declaró el presidente de Aheta.

En la conferencia se explicó que el hotel Ramada, cuenta con 75 habitaciones que ya fueron rehabilitadas, faltan 35, pero que la obra se para por falta de recursos.

Del hotel Amares, que cuenta con 359 habitaciones, se prevé que en mayo ya se haga su reapertura y que eso dependerá del material para concluir la obra.

El hotel Ritz de 245, ya se tiene habilitadas 235, están pendiente 10 para tener por completo todas las habitaciones, ese inmueble si contaba con su seguro y eso le permitió que desde el 15 de diciembre haya abierto con 100 habitaciones.

 

La seguridad talón de Aquiles

“La seguridad en Acapulco es un talón de aquiles, que lleva mucho tiempo, queremos reunirnos con los ordenes de gobierno” dijo el presidente.

Abundó que se va a plantear una oficina de manejo de crisis y “conocer a los fiscales y directores de seguridad pública, para saber cómo nos pueden ayudar y que estrategia se puede tener conjuntamente”.

“No es Acapulco, es el país, el país esta en una crisis de inseguridad, tiene 180 homicidios dolosos diarios en todo el país, imagínense… no es Acapulco, es momento de unirnos” dijo.

Sostuvo que el planteamiento que le harán es “qué va a pasar, cómo nos van ayudar, eso de tener un botón de crisis está maravilloso, tenemos un chat con las autoridades pero la seguridad es responsabilidad de ellos, no de nosotros, y lo que nosotros le pedimos es tener nuestros hoteles y calles seguras y nuestro destino seguro en todas las zona”.

Respecto al Acamoto dijo que las autoridades deben de poner orden, para que el evento se lleve a cabo con menos incidentes y que a las personas que vengan “les vaya bien”.

“Que la autoridad haga su trabajo, tenga el sartén por el mango, porque es algo que genera ingresos, el que estemos o no de acuerdo sale en otro canal” dijo.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal