8 febrero,2023 4:31 am

La extorsión es ahora el crimen más común en Guerrero, advierte el secretario de Gobierno

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2023. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que “la criminalidad cambió”, y ahora es más fácil la extorsión que otro tipo de crímenes, por lo que como autoridades deben trabajar sobre ese delito.

Consultado en la oficina de la sede del poder Ejecutivo sobre la suspensión de la venta de gas LP en Zihuatanejo por extorsiones que afectan a la industria de alimentos y del turismo, indicó que la Policía Estatal es el enlace en este municipio de Costa Grande.

Señaló que hay mucho trabajo de la Policía Estatal con empresarios en Zihuatanejo después de las amenazas a transportistas, tortillerías y gasolineras a mediados del año pasado.

Consideró que en esta ocasión “no hubo comunicación con la policía, pero vamos a resolver ese tema, vamos a platicar con ellos, se les tienen que dar las medidas de protección necesarias para que puedan reactivar su actividad”.

Recordó que ya se hizo con los transportistas y con la industria de la tortilla y con las tiendas de conveniencia en 2022.

La semana pasada, el comandante de la 16 Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en Zihuatanejo, Héctor Rafael Solís Hernández, advirtió que que el delito más común en este municipio es la extorsión, pero las autoridades no intervienen debido a que las personas agraviadas no presenten sus denuncias.

Asimismo aclaró que la presencia del ejército en Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, se reforzó con tres bases en la zona.

Cuestionado sobre la salida de militares de la base que se instaló en ese municipio desde octubre pasado, después de la masacre de 22 personas en San Miguel Totolapan, incluidas  autoridades municipales, confirmó que el grupo se retiró por un día y volvieron con refuerzos.

De acuerdo con la versión de El Sur, alrededor de 100 personas de Ajuchitlán protestaron el sábado en la madrugada en el edificio que usaron como cuartel unos 50 soldados, quienes fueron acusados  de torturar a dos pobladores. Los vecinos  cerraron los caminos hasta que los efectivos se retiraron.

El funcionario precisó que la salida ocurrió por la tarde, ante el señalamiento contra los militares: “Acusaban que habían golpeado a dos jóvenes. Para evitar que hubiera confrontaciones, se fueron, pero regresaron al día siguiente con tres bases más. Es que, en realidad no hubo como tal un tema que hubiera (personas) golpeados, fue un señalamiento nada más, pero nunca se probó”.

Enfatizó que la presencia de los militares no se quitó sino se amplió en el municipio.

En Apaxtla, de la región Norte, donde también hay bases militares y de la Guardia Nacional, confirmó que la presencia es permanente con recorridos, a veces del ejército y otras veces de la Guardia Nacional, “se van turnando”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más