27 julio,2023 8:48 am

La FED pone la tasa de interés en 5.50%, la más alta en 22 años en Estados Unidos

 

“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, advierte el presidente del banco central de ese país, Jerome Powell

 

Ciudad de México, 27 de julio 2023. La Reserva Federal (Fed) elevó el objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 5.25 por ciento al 5.50 por ciento, el más alto en más de 22 años, para continuar la lucha contra la inflación en Estados Unidos, cuya actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado.

“La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada. El sistema bancario estadunidense es sólido y resistente.

“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité de la Fed permanece muy atento a los riesgos de inflación”, indicó en su anuncio de política monetaria.

La Fed recalcó que busca lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2 por ciento a largo plazo, por lo que decidió ajustar su política monetaria, tras la pausa al ciclo alcista en su última reunión, y elevó el rango de su tasa objetivo.

La Fed aseguró estar preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité.

Las evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera internacional.

 

Es improbable que haya recortes a la tasa este año

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no espera que el banco central estadounidense baje las tasas de interés este año y que aún confía en que la economía vuelva a estar más equilibrada sin mayores daños.

“Nos sentiremos cómodos recortando las tasas cuando nos sintamos cómodos recortando las tasas, y eso no será este año”, dijo Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed.

“Mi escenario base es que seremos capaces de lograr que la inflación vuelva a nuestro objetivo sin el tipo de caída realmente significativa que resulte en altos niveles de pérdidas de empleo”, sostuvo Powell que, sin embargo, destacó que ese camino está “muy lejos de estar asegurado”.

Además, indicó que el personal de la Fed ya no prevé una recesión en Estados Unidos, y que “tenemos una oportunidad” para que la inflación vuelva al objetivo sin altos niveles de pérdidas de empleo.

“Así que el personal ahora tiene una desaceleración notable en el crecimiento a partir de finales de este año en el pronóstico, pero dada la resistencia de la economía recientemente, ya no están pronosticando una recesión”, dijo.

Tipo de cambio favorece al peso. Tras el alza de tasas de la Fed, cuyo movimiento ya estaba anticipado por los mercados, el tipo de cambio opera a favor del peso en el mercado internacional de divisas (Forex).

La moneda mexicana cotiza con una ganancia de alrededor de 0.50 por ciento frente al dólar, de modo que se negocia en 16.8442 unidades.

 

El senador republicano McConnell se queda paralizado en plena conferencia de prensa

El republicano Mitch McConnell, destacada figura de su partido en el Senado estadounidense, despertó inquietudes sobre su salud ayer tras quedar paralizado en una conferencia de prensa en el Capitolio.

McConnell, de 81 años, interrumpió una oración y permaneció callado e inmóvil frente al micrófono durante unos 20 segundos hasta que sus asesores y colegas senadores lo ayudaron a ponerse a un lado, según información de AFP.

Pero el veterano político de Kentucky regresó varios minutos después y les dijo a los periodistas: “Estoy bien”. Luego respondió preguntas sobre varios temas políticos.

McConnell ha sido el principal senador republicano desde 2007 y ejerció un poder sin fisuras como líder de la mayoría en la Cámara Alta estadounidense de 2015 a 2021.

En ese cargo, plantó cara a las políticas de la administración demócrata del presidente Barack Obama e impulsó al mandatario republicano Donald Trump tras asumir el cargo en enero de 2017.

Su intervención fue clave para que los conservadores obtuvieran la mayoría en la Corte Suprema al retrasar la audiencia de confirmación del candidato progresista designado por Obama en 2016.

También fue crucial para que Trump evitara ser condenado en el proceso judicial que siguió a sus dos inéditos juicios políticos, aunque criticó la conducta del magnate.

 

Texto: Agencia Reforma-Europa Press / Foto: Agencia Reforma