25 abril,2023 11:45 am

La FGR acusa formalmente a Garduño de ejercicio indebido del servicio público

El comisionado del INM fue imputado por el caso del incendio en la estación de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas

Ciudad de México, 26 de abril de 2023. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue acusado de manera formal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación provisional en Ciudad Juárez.

La imputación dentro de la causa penal 237/23 se realizó este martes en una sala del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Avenida Tecnológico de la urbe fronteriza

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado datos de prueba contra el funcionario federal ante el Juez Víctor Hernández Calderón.

La audiencia fue programada a las 9:15 horas, y Garduño ingresó por la puerta principal del edificio de los juzgados federales.

El viernes pasado, un juez federal difirió para este martes la audiencia debido a que la defensa del funcionario federal alegó que recién había recibido la carpeta de investigación.

La noche del 27 de marzo pasado, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del INM, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 27 más.

Vinculan a proceso a funcionario del INM

Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Tras poco más de seis horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en la Avenida Tecnológico, el juez José Avelino Córdova lo procesó por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación provisional en esta ciudad fronteriza.

El juez le impuso como medidas cautelares presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.

Además, se concedieron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

El mando del INM arribó a la sede judicial ubicada en la Avenida Tecnológico a las 13:00 horas, 60 minutos antes de la cita, para continuar con la audiencia por la que el viernes pasado solicitó la duplicidad del término constitucional por 144 horas para finalizarla este martes.

Juez rechaza petición del Ministerio Público Federal para separar del cargo al comisionado Garduño

Francisco Garduño Yáñez seguirá como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) porque el juez federal Víctor Hernández Calderón rechazó la petición del Ministerio Público Federal de separarlo del cargo por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria.

El juzgador tampoco aceptó prohibirle salir del país y la única medida cautelar impuesta fue acudir a firmar cada 15 días.

La audiencia de vinculación o no a proceso se fijó para el próximo domingo 30 de abril.

A su salida de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de seis horas de audiencia, Garduño Yáñez indicó que su abogado Rodolfo Pérez Velázquez será el vocero en este caso.

“Yo declaré ante el señor juez guardar silencio”, dijo el comisionado.

Pérez Velázquez, a su vez, fue cuestionado por medios de comunicación sobre por qué se aplicaron criterios distintos entre Garduño Yáñez y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, respecto a la prisión preventiva, ya que por el primero no se solicitó, lo cual sí ocurrió con el segundo, aunque fue rechazada por el juez.

Ambos funcionarios fueron acusados por el mismo delito de ejercicio ilícito del servicio público.

“En ese momento que se solicitó la prisión preventiva (contra Molina Díaz) el juez la consideró desproporcionada y excesiva, toda vez que los funcionarios han cumplido con todo el apoyo a las víctimas y el desarrollo de la investigación, por lo tanto no había una razón para atender la prisión preventiva”, justificó el defensor de Garduño Yáñez.

“De esta misma manera en esta audiencia la Fiscalía solicitó la separación del cargo del comisionado, también solicitó vigilancia y su prohibición de salir del país, sin embargo también se hicieron los argumentos correspondientes en la audiencia y el juez determinó, que el comisionado ha reconocido el trabajo y la labor de apoyo y desarrollo de la investigación en su presencia en este juzgado y consideró también infundada la petición de suspenderlo del cargo y de que no pudiera salir del país, porque aparte es necesario en relación a que él lleva una función con autoridades sobre todo de Estados Unidos”, detalló.

Al insistirle que si la acusación contra Garduño Yáñez era más “light” que con Molina Díaz, aseveró que en esta ocasión la parte acusadora no solicitó la prisión preventiva porque sabía que no se la otorgarían.

“Ya había habido un criterio en contra con Antonio Molina, ahora se intentó la separación de cargo, y bueno afortunadamente el juez escuchó nuestros argumentos y consideró que no (…)”, recalcó el abogado.

Pérez Velázquez reveló que incluso en la audiencia de hoy les entregaron nuevos elementos de la investigación.

“Entonces no puede ser considerada como una acusación light, sino yo diría que hasta hay algún tema nuevo en la investigación”.

La defensa de Garduño Yáñez solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la audiencia de vinculación o no a proceso, por lo cual se efectuará el domingo.

El abogado también declaró que la las direcciones generales y las Oficinas de Representación en los estados del país tienen la infraestructura y facultades para dar trámite a todas las necesidades de las entidades en el tema migratorio.

Durante la audiencia, en la que le formularon el delito de ejercicio ilícito del servicio público, Garduño Yáñez se reservó su derecho a declarar.

El juez Víctor Hernández Calderón señaló que como funcionario incumplió con su deber de garante y que fue omiso en supervisar, vigilar y proteger a personas y lugares que le correspondían.

También, dijo, omitió opinar sobre un posible cierre de la estación migratoria.

Recordó que en la estancia provisional Juárez, donde el pasado 27 de marzo murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados luego de registrarse un incendio, había falta de agua y comida, además de hacinamiento.

En el área de los hombres había 68 migrantes encerrados con candado.

La CNDH anuncia la creación de un sistema para monitorear estaciones migratorias

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que, independientemente de la queja que sobre los hechos en Ciudad Juárez se está dando atención, en mayo entrará en operación el Sistema de Seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias, que será actualizado anualmente, independientemente del trabajo cotidiano que realizan y seguirán realizando las y los visitadores adjuntos en sus visitas en las que recaban quejas y realizan diversas gestiones en favor de las personas migrantes.

Sólo en lo que va de la presente gestión se han emitido, en el tema migratorio, 44 recomendaciones y 244 medidas cautelares, informó la CDNH en un comunicado.

Muere migrante hondureño durante el paso de la caravana por Huixtla, Chiapas

El hondureño Melvin Saúl Chacón Mendoza, de 50 años de edad, quien formaba parte del Viacrucis Migrante, se desvaneció en el domo de Huixtla, Chiapas, y minutos después falleció.

El hombre, que viajaba solo, fue trasladado al hospital pero llegó sin signos vitales.  Según algunos migrantes, el hombre mencionó que padecía afecciones cardiacas.

Sus compatriotas inmediatamente armaron un ataúd de cartón y caminaron por las calles de esta ciudad, para protestar por esta muerte.

Integrantes del Viacrucis Migrante se cosen la boca; exigen papeles para transitar

Seis migrantes -uno de origen colombiano, otro brasileño, un cubano, un hondureño, un salvadoreño, una chica trans venezolana- y el activista mexicano, Irineo Mujica, quienes forman parte del Viacrucis Migrante, se cosieron la boca.

Algunos integrantes del Viacrucis Migrante se cocieron los labios en protesta por la desatención del gobierno federal que, dicen, les pone muchas trabas para obtener una visa humanitaria. Foto: Cuartoscuro

Tras caminar durante dos días, el contingente llegó a Huixtla. Desde un domo de este Municipio, exigieron a las autoridades que les otorguen un documento que les permita avanzar por el país y por la muerte de sus 40 compañeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“Esto es por nuestros hermanos fallecidos, que son 40 vidas; no son ni uno, ni dos, ni tres. Que nos ayuden con los documentos, y si no pueden, que nos ayuden con un bus porque hay muchas mujeres y niños”, dijo el migrante cubano Jodanni Hernández, mientras los hilos atravesaban sus labios que sangraban.

Tras el hecho, ninguna de las personas, fue atendida por autoridades médicas.

Algunos migrantes llevaban varios días si comer, a pesar de que autoridades de Chiapas y organizaciones repartieron hoy agua y leche.

“Huimos de la guerra y violencia”, agregó Devora Sofía, una chica trans de Venezuela.

“Por todos los muertos (en la estación de Juárez), para que podamos seguir adelante sin que nos moleste la Policía”, dijo luego de que dejó que le cosieran la boca.

“Pedimos al Instituto Nacional de Migración que nos dé unos papeles, porque estamos cansados y porque queremos caminar por este país libremente”, dijo un migrante guatemalteco, mientras veía a sus compañeros coserse la boca.

Texto: Agencia Reforma y Redacción