24 febrero,2021 8:29 am

La FGR solicita el desafuero del gobernador de Tamaulipas

 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La solicitud fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y fue revelada anoche por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

De acuerdo con un oficio enviado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la FGR adelantó que está dispuesta a ratificar la solicitud de declaratoria de procedencia.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias sobre el caso ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que darían pie a las indagatorias de FGR.

Una de ellas involucra a la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal; también a sus hermanos Ismael -actualmente Senador- y José Manuel García Cabeza De Vaca.

Incluye, además a su madre, María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger, a quien le documentan un depósito irregular de 4.5 millones de pesos, y a su padre, José Ramón Gómez Reséndiz.

“Nunca he violado la ley”, alega el panista García Cabeza de Vaca; denuncia “embestida política”

García Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de orquestar una “embestida política” en su contra.

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito.

“Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, manifestó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que la acusación tiene un tinte electoral.

“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México”, acusó el líder albiazul.

Denuncian a autoridades federales y de Tamaulipas por red de contrabando de combustible

Autoridades federales y de Tamaulipas, además de empresarios gasolineros, fueron señalados como parte de una red de contrabando de combustible desde Estados Unidos, con ganancias mínimas de 500 millones de pesos, y que causa afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando ingresa por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en contubernio con empresas mexicanas que tienen permisos legales para importar hidrocarburos, según denuncias presentadas ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y a las que Reforma tuvo acceso.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo