4 enero,2024 8:31 am

La filosofía se está poniendo de moda; ya no se le ve como algo difícil de entender, asegura editor

En los tiempos actuales “ya no cuentan las estructuras intelectuales de antes, como la religión o las grandes ideologías”, además de que Europa ya no domina la rama del conocimiento, afirma Raimund Herder

Ciudad de México, 4 de enero de 2024. La filosofía se está poniendo de moda, aprecia el editor alemán Raimund Herder (Friburgo, 1963).

Perteneciente al linaje de editores de la casa Herder, creada hace más de 225 años, en 1798, en Alemania, el filósofo observa un creciente interés del público por la disciplina, ya no confinada a la esfera académica y a las universidades, ni se le ve como algo difícil e incomprensible.

“Estamos en tiempos en los que ya no cuentan las estructuras intelectuales de antes, como la religión o las grandes ideologías. Hasta los años 70, 80, siendo uno marxista, no había que pensar mucho porque ya estaba todo muy claro. Esto ya no cuenta, ya no vale”, enfatiza en entrevista.

“Yo creo que la gente busca en la filosofía apoyo para pensar y entender el mundo, nuestra posición en el mundo. La filosofía no da respuestas, sino ayuda a formular preguntas y, quizás, enseña una forma de pensar para llegar a interpretaciones.

“Así que no da la respuesta a qué debemos hacer, a dónde va el mundo; no es tan sencillo… Pero la filosofía es aprender a pensar y aplicar este pensamiento a las situaciones en las que luego nos encontramos. Creo que de ahí viene el interés por la filosofía”, abunda.

La editorial Herder atiende a un nicho que no era de interés para los grandes grupos editoriales, pero eso ha comenzado a cambiar.

“La filosofía se está poniendo muy de moda y de repente que hace diez años Planeta no pensaba en publicar libros de filosofía, ahora hace libros de filosofía”, dice el editor del sello en Barcelona.

Además, en el terreno del pensamiento, Europa ya no es el centro.

Y percibe que la producción generada desde la llamada periferia, según la visión eurocéntrica, empieza a tener mucha importancia y está llegando a Europa.

En ese continente “ya no se está creando tanto, está perdiendo su posición. Uno podría decir que también está a punto de convertirse en periferia. La cultura está muy marcada por lo que viene de Estados Unidos, toda la vida social, todo el sistema político y económico.

“Europa, hasta el siglo XX, incluso los años 60, 70, con la filosofía francesa, la filosofía alemana de Frankfurt, tenía algo muy propio, y ahora está perdiendo fuerza.

La llamada periferia, “entonces está ganando otra importancia. Obviamente es una visión eurocéntrica, pero la palabra periferia está cambiando para mí su sentido e importancia”, comenta.

El editor alude al trabajo de una generación joven de autores en América Latina, y algunos de ellos son publicados por el sello en la colección Contrapunto, como la filósofa e investigadora Zenia Yébenes Escardó, autora de Hechos de tiempo (2023), libro presentado recientemente en México y que reflexiona sobre el tiempo, “aquello que permanece aún impensado en la relación de lo humano con la vida y la Tierra, bios y geos”, según se apunta en la introducción del volumen.

Mientras que en la revista Filosofía & Co. y el portal www.filco.es, destinados a un público general, contribuyen redactores de Argentina, Chile, Colombia y México. Un 80 por ciento de quienes visitan el sitio está en América Latina y, de ese número, casi la mitad mexicanos.

Con una historia de más de 225 años en Alemania, y publicando en español desde 1887, el editor atribuye al amplio catálogo la continuidad de la editorial.

Herder tiene en catálogo de libros que salieron a la luz hace décadas y aún se venden, como El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, de gran demanda en México, escrito en 1947, e hizo una nueva edición en la década del 70.

“En eso somos atípicos”, responde orgulloso.

El libro más antiguo de su catálogo data de 1912. Se trata de un método para aprender latín.

Al haber sido la editorial de la teología del Concilio Vaticano, los títulos de las décadas de 1930 a 1950 también tienen demanda.

Pero, además del catálogo nutrido, a la permanencia de la editorial ha contribuido, sin duda, mantener la misión de su fundador, Bartholomäus Herder: Difundir el conocimiento y la lectura en toda la sociedad, una idea de la Ilustración en el siglo XVIII.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma