3 abril,2024 4:08 am

La Fiscalía de Guerrero actuó a tiempo en Taxco, dice subsecretario federal 

ONUDH lamenta el feminicidio de Camila y la violencia contra sus supuestos victimarios y Amnistía señala omisiones de los tres niveles de gobierno

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2024. El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio afirmó que en el caso del feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega, la Fiscalía General del Estado (FGE) actuó a tiempo, y que las órdenes de aprehensión de dos de los supuestos responsables se ejecutaron después de comprobar que no estaba en riesgo su salud tras el intento de linchamiento, que se consumó con su madre.

“Por parte de la Fiscalía de Guerrero informó que actuó inmediatamente a partir de la denuncia de la madre de la víctima y la mantuvo informada sobre todos los hechos que se fueron sucediendo. Respecto a las órdenes de aprehensión de los hermanos Axel Alejandro y Juan Alfredo se solicitaron en tiempo, pero por su estado de salud y derivado de la agresión recibida en coordinación con el Juez de control, se ejecutaron una vez que mediante certificado médico se confirmó que no estaba en peligro su vida”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez señaló que por parte de la Fiscalía estatal ya se inició una carpeta de investigación contra los responsables del homicidio de Ana Rosa, presunta responsable del feminicidio de Camila, y que el gabinete de Seguridad federal está en disposición de apoyar para la resolución del caso.

“La Fiscalía de Guerrero ya inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el homicidio de Ana Rosa N. El Gabinete de Seguridad por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene coordinación permanente para dar seguimiento de este caso y de ser necesario apoyar en la investigación que permita el esclarecimiento del mismo y no quede impune este homicidio”, afirmó.

El subsecretario dio una narrativa de los hechos desde el miércoles 27 de marzo a las 13 horas, cuando Camila sale de su casa para ir a jugar con la hija de Ana Rosa. A las 16 horas la madre de Camila fue a preguntar por su hija y Ana Rosa dijo que no había llegado.

A las 16 horas con 30 minutos, la madre acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia por desaparición y recibió tres mensajes donde pedían dinero por el rescate de Camila, en el primero solicitaron 250 mil pesos, en el segundo 35 mil pesos y en el tercero 8 mil, el subsecretario dijo que no se hizo ningún pago.

A las 19 horas familiares de Camila revisaron videos de cámaras de domicilios cercanos, con lo que señalaron a Ana Rosa y su familia como responsables de la desaparición, dando aviso a la Policía Municipal.

“En los videos se observa que el miércoles 27 a las 14 horas, una hora después de la llegada de Camila a la casa de Ana Rosa, se ve a Ana Rosa saliendo de su domicilio con un cesto de ropa seguida de su pareja José Ricardo de 36 años, quien carga una bolsa negra con el cuerpo de la menor y abordan un taxi” dijo.

Según Rodríguez Bucio, el jueves 28 de marzo a la una de la mañana, la Fiscalía Estatal localizó el cuerpo de Camila en la orilla de la carretera Acamixtla-Zacapalco en Taxco.

El subsecretario dijo que a las 11:30 horas del jueves, familiares y vecinos acudieron al domicilio de Ana Rosa para evitar la huida de los probables autores del feminicidio.

Ahí se encontraba Ana Rosa con sus hijos Juan Alfredo y Axel Alejandro y dijo que José Ricardo fue presentado por la policía de Taxco a la Fiscalía Norte de la FGE.

Rodríguez narró que a las 12 horas del jueves, “vecinos sacan de su domicilio a la fuerza” tanto a Ana Rosa como sus dos hijos y “los tres fueron golpeados severamente” y que vecinos impidieron que elementos de las policías Municipal y Estatal rescataran a los agredidos.

A las 21 horas del jueves la FGE obtuvo orden de aprehensión contra José Ricardo N, pareja de Ana Rosa y tras concluir la necropsia se determinó que la causa de muerte de Camila fue “asfixia mecánica intencional por un tercero”.

El viernes 29 de marzo a las 20 horas se impusieron medidas cautelares de prisión preventiva contra José Ricardo N por el delito de feminicidio agraviado, y fue trasladado al penal de Iguala.

A las 21 horas del viernes se obtuvo orden de aprehensión por feminicidio agraviado en contra de Axel Alejandro.

El sábado 30 de marzo a las 20 horas se obtuvo la orden de aprehensión por el mismo delito a Juan Alfredo N.

El domingo 31 de marzo a las 18 horas, se vinculó a proceso a Axel Alejandro y se le trasladó al penal de Iguala.

Juan Alfredo, al ser menor de edad, fue puesto a disposición del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Chilpancingo, que le decretó la medida preventiva de internamiento por cinco meses en el Albergue Tutelar de Menores Infractores en Chilpancingo.

“En el caso de Juan Alfredo, por ser menor de edad fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo. Se le decretó la medida preventiva de internamiento por cinco meses en el Albergue Tutelar de Menores Infractores en Chilpancingo. Su defensa solicitó duplicidad de término y su audiencia está programada para el cinco de abril”, comentó.

La Guardia Nacional no pudo evitar el linchamiento porque no llegó, dice el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en municipios de Guerrero, incluido Taxco, está infiltrada la delincuencia organizada en las autoridades locales.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente le preguntaron sobre lo que falla en Guerrero después del linchamiento de una supuesta responsable del homicidio de Camila, y de la presencia del crimen  en el estado.

“En el caso de Guerrero, esa zona de Taxco y demás, hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales. Es lo de Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región, es lo que pasa en una región de Chilpancingo, de Chilapa, que hay otro grupo”, dijo.

El presidente aseguró que la situación de Guerrero es muy parecida con Guanajuato, pero “se está corrigiendo” y dijo que como pasó en Michoacán, “hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”.

Del linchamiento en Taxco al presidente se le preguntó si falló una autoridad o si estuvo rebasada la policía, y sobre la presencia de la Guardia Nacional.

–¿En el caso del linchamiento falló alguna autoridad en este análisis que hacen?, donde ustedes hacen un minuto a minuto – le preguntaron.

–Eso ya es más difícil porque había policías municipales, estatales, pero el grupo era… –respondió.

–O sea ¿quedó rebasada la policía municipal con la estatal?, y nada más ahí mi duda es si la Guardia Nacional en algún momento llegó y si está desplegada o no – le preguntaron.

–No, no llegó porque se hicieron las cosas de repente y no pudieron llegar – contestó el presidente.

–¿Y entonces ahí prácticamente fue que la Policía Municipal quedó rebasada ante la turba? –se le preguntó.

–Sí, así fue, no pudieron. Y así suele pasar, es muy difícil ya en una situación así poner orden”, dijo.

Afirmó que lo que más afectaba en el país era que no existía una frontera entre la autoridad y la delincuencia, y declaró que al no existir una línea que divida grupos del crimen organizado y autoridades, la delincuencia se vincula a la administración y que en temporada electoral se ofrece dinero para estar al servicio de la delincuencia, aunque añadió que también se trata de los criminales de cuello blanco.

“Los grupos de la delincuencia se vinculan a las autoridades, tratan de cooptar a autoridades, es más, durante las campañas ofrecen dinero para que al llegar la autoridad esté al servicio de la delincuencia”.

El linchamiento en Taxco era evitable, afirma la abogada Ana Laura Magaloni

La abogada constitucionalista Ana Laura Magaloni Kerpel señaló que la muerte a golpes de Ana “N”, la presunta responsable del asesinato de la niña Camila Gómez Ortega, era evitable porque no era necesaria una orden de aprehensión para sacarla de su casa y criticó que la s autoridades no tuvieron la capacidad de reaccionar al linchamiento que iba a suceder.

En su programa de Radiofórmula, la periodista Denise Maerker planteó ayer que en la espera de la orden de aprehensión de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña Camila, la gente se desesperó, se juntó afuera de la casa de Ana “N” y empezó el intento de linchamiento. A pesar de que ya había videos y el cuerpo de la víctima, “¿por qué tarda eso tanto?”, cuestionó.

La abogada Ana Laura Magaloni Kerpel, respondió: “Yo me atrevería a decir que no se necesitarían órdenes de aprehensión, o sea, si hubieran reaccionado cuando la mamá puso la denuncia a las 4:30 de la tarde del día anterior”.

La también profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) declaró que los policías no se podían meter a la casa, pero sí tocar la puerta y decir a los presuntos victimarios “que los van a llevar y que esto se está poniendo difícil y que quieren su declaración en el Ministerio Público”.

“Y te citan en calidad de testigo, te sacan de la casa, o sea, el delito está sucediendo, tenían un montón de instrumentos que la ley sí les da para sacarlos y llevarlos a la agencia del Ministerio Público por las buenas, y también tenían el argumento de que si no lo hacían, ahí se iba armar una trifulca, que también era por su seguridad”.

Magaloni dijo que la “tragedia” de la muerte por golpes de Ana “N” era “evitable, y ése es el problema: que las autoridades no tengan ninguna capacidad de reacción en momentos tan claramente violentos”.

Denise Maerker le mencionó a la abogada que el lunes entrevistó al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, y él le dijo que no podía hacer algo si no llegaba la orden de aprehensión. Y Magaloni señaló que se debe “asumir que tú tienes que controlar lo que está pasando”.

La abogada insistió que la autoridad tenía elementos para llevarse a los presuntos responsables y criticó la “formalidad de la orden de aprehensión y el papelito y el juez de control y todo eso solamente para diluir la responsabilidad de la falta de autoridad de la policía y de las gentes que protegen a las personas”.

“Yo sí estoy totalmente en desacuerdo con la interpretación que le dio el presidente municipal; también me lo imagino muy indefenso, con muy poca capacidad”, añadió la académica.

La periodista Denise Maerker le dijo a su entrevistada que Figueroa Mundo es “un alcalde de una de las ciudades importantes del estado de Guerrero que no tiene comunicación con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), que su síndica se comunica con una persona del tercer nivel de la Secretaría de Gobierno local, es decir, esta gente está sola y a esta gente me refiero los de Taxco”.

En cuanto a la posibilidad de acelerar el proceso, la profesora del CIDE indicó que los jueces de control en la Ciudad de México funcionan súper rápido “y casi siempre hay uno que responde rápido porque son cosas de emergencia; yo no sé qué infraestructura tengan en Taxco, pero no sería la primera vez que se dan cuenta de que hay una falta de infraestructura como para esperarse a ese proceso”.

“Ellos sabían de antemano, si no tienen esa infraestructura como está en la Ciudad de México, que no iba a suceder ya tenían que hacer algo; por eso te digo que podrían haber ido como ruta de emergencia, precisamente por todas estas deficiencias del sistema penal y las fiscalías en un lugar como Taxco”.

La periodista Denisse Maerker y la abogada Ana Laura Magaloni Kerpel coincidieron en que las autoridades tardaron en reaccionar, la periodista sugirió como si “nadie quisiera meter las manos, como si nadie se quisiera comprometer a resolver los temas” y  Magaloni complementó: “como si ya diéramos por asumido que ya no sirven las instituciones, ya para qué hacer algo, ¿me entiendes?, o sea, eludiendo sus responsabilidades”.

La académica del CIDE agregó: “¿cómo no tienen la sensibilidad de saber que en esos casos hay que reaccionar?  Vas, punto”.

Se dice consternada la Oficina del Alto Comisionado de la ONU por el feminicidio de Camila

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México expresó su consternación por el feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega en Taxco.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter) la Oficina destacó la importancia de tener mecanismos de búsqueda inmediatos, además de actuar con la debida diligencia y acciones coordinadas.

“Nos sumamos a la consternación por la desaparición y asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero. Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a la familia de Camila y a la sociedad que ha sido estremecida por el lamentable crimen. Reiteramos la importancia de contar con mecanismos de búsqueda inmediatos, actuar con la debida diligencia, garantizar una acción coordinada y responder de forma pronta ante hechos de esta naturaleza, velando siempre por la protección especial que se merecen las niñas”, publicó.

La Oficina reprobó las expresiones que buscan responsabilizar del feminicidio a la madre de Camila, y añadió que reprueban el linchamiento, ya que no lo considera un acto de justicia.

“Recordamos que la prevención, la búsqueda y el acceso a la justicia es una responsabilidad de las autoridades. Reprobamos las expresiones de quienes han pretendido responsabilizar a la madre de Camila por lo sucedido. Somos conscientes del dolor y la frustración de sectores de la sociedad ante la pasividad de las autoridades. Al igual que la madre de Camila, reprobamos el linchamiento. Reiteramos que un linchamiento no es un acto de justicia sino de barbarie”, se lee.

Amnistía Internacional dijo mediante un comunicado de prensa estar preocupada por las omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno en lo que, dice, es una muestra de la incapacidad del gobierno.

“Amnistía Internacional expresa su preocupación por las omisiones en que incurrieron autoridades de diversos órdenes de gobierno durante la desaparición de la niña Camila, en la aprehensión de las personas presuntamente responsables de ese hecho, así como durante la contención y dispersión de la manifestación de personas en la ciudad de Taxco, Guerrero. Esta situación pone de manifiesto una vez más la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para actuar con la debida diligencia, particularmente con la celeridad en casos de urgencia”, comunicó.

Agrega que no hubo una actuación eficaz tanto de policías municipales como estatales, así como de soldados del Ejército y de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de las personas señaladas como responsables.

“Amnistía Internacional advierte que el deber de las autoridades en el proceso de acceso a la justicia para las familias de las víctimas de feminicidio no termina con la lamentable localización de los cuerpos de estas, sino que se extiende hasta la detención, resguardo y presentación ante las autoridades competentes de las personas involucradas en los delitos; continúa con la investigación exhaustiva para dar con la verdad de los hechos y un proceso judicial apegado a derecho de las personas que cometieron el delito”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se sumó a la consternación y condenó el feminicidio de Camila Gómez Ortega.

En un comunicado de prensa, la Red dijo lamentar “la crueldad y la violencia” en la que viven niñas y adolescentes en el país.

“Es necesario recordar la importancia vital que tienen las búsquedas inmediatas y la coordinación de las autoridades para la búsqueda de personas y atención al delito cuando se trate de una desaparición, tal como ocurrió en un primer momento con Camila”, indicó.

Además, señaló que “la responsabilidad en materia de seguridad como garantía del derecho a la vida y a una vida libre de violencia es obligación del Estado mexicano y no puede recaer en las familias”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Ramón Gracida Gómez/Foto: Cuartoscuro