3 diciembre,2022 11:47 am

La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar en un Mundial

https://suracapulco.mx/tag/qatar-2022/

Madrid / Cdmx, 3 de diciembre de 2022. La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir como árbitro principal un partido de una fase final de un Mundial masculino este jueves, cuando impartió justicia en el encuentro entre Costa Rica y Alemania de la tercera y última jornada del Grupo E.

La FIFA decidió el martes que la gala, de 38 años, sería la encargada de arbitrar el duelo entre centroamericanos y germanos, en la que le acompañaron como asistentes la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz en un histórico trío femenino de árbitras.

Hasta ahora, ninguna de las tres colegiadas que han viajado a Qatar –Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukasanga–, había sido seleccionada como árbitra principal en este Mundial; Frappart y Back fueron las primeras mujeres de la historia en participar en un Mundial masculino al hacerlo como cuarta árbitra y asistente reserva, respectivamente, en el México-Polonia.

Frappart ha logrado multitud de hitos para las mujeres en el futbol masculino, al ser la primera en dirigir un partido de la Ligue 1 francesa (2019), una final de la Supercopa de Europa (2019), un encuentro oficial de selecciones (2020), un partido de la Champions (2020) o una final de la Copa de Francia (2022).

Karen Díaz trascenderá su historia

Karen Díaz hizo historia al ser árbitra asistente en el Alemania vs. Costa Rica, jugaba futbol desde niña en su natal Aguascalientes y durante varios años practicó este deporte y hasta fue llamada a las selecciones menores.

Pero en casa sólo veían esta actividad como algo alterno, pues a sus padres les ocupaba que tuviera una profesión, por eso cursó la carrera de ingeniería agroindustrial.

Para ganarse un dinero extra que le ayudara en sus estudios, un día le propusieron que tomara el silbato para dirigir un partido en una liga llanera.

Sin que sus padres lo supieran cambió el balón por el uniforme negro y se dio cuenta que era apasionante ser la juez central en un cotejo.

Se ganó un lugar para formar parte de las árbitras de la Federación Mexicana de Futbol y así se fue abriendo paso entre la Tercera División y la Liga de Ascenso, hasta que demostró que tenía la calidad suficiente para estar en el Máximo Circuito.

Su debut en la Liga MX se dio en 2016 y en el Apertura 2020 fue la primera mujer en estar en una Final, en el duelo León-Pumas.

Una vez que recibió su gafete internacional, acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y Premundial Sub 20 en el 2018, un año más tarde estuvo en el Premundial Sub 17.

El lunes pasado fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes 2022, en la categoría juez-árbitro, aunque su hermana tuvo que recogerlo porque ya estaba en Qatar.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma