13 marzo,2021 4:24 am

“La gente de Guerrero decidió”, dice Morena y ratifica a Félix Salgado

“Estamos obligados a respetar” esa determinación, subraya la Comisión Nacional de Elecciones. Plantea que el partido no fue omiso ante los señalamientos de abuso sexual a su candidato. Destaca que la segunda encuesta se levantó en un contexto en que las acusaciones eran ya del dominio público, y aun así tuvo la mayor preferencia entre los ciudadanos consultados. Resalta que se abrió un debate contra la cultura machista y el patriarcado que se deben erradicar y considera a la 4T aliada del feminismo

Ciudad de México, 13 de marzo de 2021. Como había trascendido, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó anoche que ratificó como su candidato a la gubernatura a Félix Salgado Macedonio, caso que generó “un debate profundo” al interior de ese partido.

Sin embargo, Morena se deslindó de la decisión apuntando que ante la encrucijada la decisión se dejó en manos “del pueblo de Guerrero que evaluó y tomó la decisión” en una segunda encuesta misma que, subrayó, se levantó cuando los señalamientos por abuso sexual en contra del senador con licencia eran del dominio público.

En el documento difundido ayer después de las 10 de la noche, la Comisión de Elecciones recordó que el 30 de diciembre dio a conocer el triunfo de Félix Salgado tras un periodo de valoración de los 18 perfiles que participaron en el proceso interno de selección de candidato.

Sin embargo, el 5 de enero la CNHJ “recibió el escrito de una presunta víctima, que solicitó rendir testimonio sobre una supuesta agresión de Salgado Macedonio. Esto originó que el 11 de febrero de 2021 diera inicio un procedimiento sancionador de oficio en contra suya”.

Se desahogó con “las reglas internas de Morena, y dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero. También llevó a cabo audiencias y requirió información a las instancias del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones”.

Y que el 27 de febrero resolvió: “se encuentran infundados e improcedentes, los agravios relacionados con la violencia de género y con la mala fama pública”, pero determinó que en el proceso de selección de la candidatura el perfil no había sido valorado de manera adecuada, por lo que se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones su reposición y el levantamiento de una nueva encuesta en el estado de Guerrero.

En el escrito precisaron los párrafos en los que se pronunció la CNHN “se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones que se reponga el procedimiento, a partir de la etapa de valoración del perfil de las y los candidatos en el Estado de Guerrero.”

Y “se vincularía a la Comisión Nacional de Encuestas para que realice una encuesta en el Estado de Guerrero y dicho resultado, sea considerado para que la Comisión Nacional de Elecciones realice un análisis del perfil a partir de los principios establecidos por nuestros documentos básicos …”.

A partir del cumplimiento a la orden de la CNHJ se realizó una nueva valoración “con base en las conclusiones” del órgano de justicia partidario “resultando que ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento”, se precisa en el escrito.

La Comisión Nacional de Elecciones reconoció que esto generó “fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos. Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer,” reconoció.

Pero responsabilizó a las instancias penales por su “inacción” en los casos de violencia contra las mujeres, lo que se detalla que “no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.

La comisión en su escrito afirmó que reconoce el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena, “que adoptaron una postura clara y firme en este asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

En el documento difundido por el órgano intrapartidario, se reitera que es “legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”.

El partido se deslindó de la decisión de ratificar a Salgado Macedonio como candidato argumentando que ante la “encrucijada”, dejaron la decisión “en manos” de los guerrerenses por lo que se realizó una nueva encuesta que “se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”.

Y se apunta que uno de los grandes objetivos de la “Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Y después calificaron al feminismo y la “Cuarta Transformación” como “los dos principales movimientos del México del siglo XXI (por eso, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T). Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia”.

El largo comunicado de la Comisión Nacional de Justicia concluye apuntando el machismo de México es “un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país. Tenemos que erradicar esta cultura. El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más