2 abril,2018 6:20 am

La gente de la Ciudad de México ya no ayuda a damnificados por los sismos en Oaxaca, lamentan

Texto: César Martínez/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 2 de abril de 2018. El fervor que se vivió en la Ciudad de México en los días inmediatos tras los sismos de septiembre por ayudar a damnificados de otros estados disminuyó considerablemente.
En más de un mes, Rodrigo Heredia Chía, uno de los rescatistas que logró sacar con vida a personas atrapadas entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, no ha logrado llenar un camión con ayuda para Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Rod, como es conocido, y una decena más de personas que colaboraron en los rescates en la Ciudad de México, lanzaron desde el 2 de marzo una convocatoria para acopiar víveres y materiales de construcción destinados para el municipio oaxaqueño.
“La meta es llenar un camión de 15 toneladas con víveres, pero la gente ya no está ayudando, al menos en la Ciudad de México parece que ya no está de moda, no creo que llevamos más de dos toneladas”, lamentó en entrevista telefónica.
La ayuda ciudadana saldrá el próximo jueves por la mañana y todo el proceso será difundido por redes sociales, a través de transmisiones en vivo y videos.
“Si aquí en la Ciudad de México no lo vemos, creemos que no está pasando nada en Oaxaca, también hay una falta de cobertura de los medios de comunicación, la gran mayoría (de los ciudadanos) nos vamos con lo primero que vemos, así como olvidamos a los damnificados del terremoto, olvidamos las ‘Casas Blancas'”, reflexionó Rod.
Actualmente la red ciudadana tiene abiertos tres centros de acopio: uno en la Calle de Emerson 141-C, en la Colonia Polanco; en Piña 249, de la Colonia Hogar y Seguridad, en Azcapotzalco, y otro en el Estado de México, los cuales están abiertos de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.
“Si quieren ir a evidenciar la entrega mano a mano, también son bienvenidos; y si no puedes, no quieres, pero te quieres sumar, comparte este video, ve con tus conocidos, súmate de alguna manera”, dice Heredia Chía, en un video en el que lanzó la convocatoria.
“Estamos requiriendo cobijas, medicamentos, artículos de limpieza, toallas femeninas, pañales para adultos y para infantes de cualquier edad, casas de campaña, material de construcción”.
Según datos estadísticos que recolectó Heredia Chía, Pinotepa Nacional cuenta con más de 53 mil habitantes, de los cuales 30 por ciento vive en pobreza extrema y otro 40 por ciento en pobreza moderada.