2 abril,2018 6:26 am

Sin servicio, los nuevos parquímetros; esta semana empiezan a cobrar, dice Movilidad

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. A algunos de los nuevos parquímetros que se instalaron en calles del tramo que va de la Wilfrido Massieu a La Diana, les fueron colocados sellos en los que se lee: “Clausura ciudadana” y estaban fuera de servicio, aunque oficialmente se informó que ayer 1 de abril ya estarían funcionando.
El coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, dijo que será a finales de esta semana que van a comenzar a funcionar: “como se dijo, en los primeros días de abril”.
Adelantó que hoy lunes el gobierno municipal iniciará una campaña de información en la colonia Centro, donde se instalarán los parquímetros nuevos y así sustituir a los viejos.
Turistas que dejaron sus vehículos estacionados en la avenida Costera opinaron que el gobierno no debería privatizar la vía pública.
Ayer al mediodía, en un recorrido se observó que en la calle Hernán Cortés, a un costado del edificio Costera 125, el parquímetro que se instaló tençia sellos con letras rojas en los que se leía: “Clausura ciudadana” y en letras más pequeñas “no a la privatización de nuestras calles”.
En esa vía sólo se colocó una máquina y se pintaron los cajones para los carros.
Otras de las máquinas con los sellos de clausura se ubican frente al hotel Playa Suites, en el carril Zócalo-Base, y en el otro carril Base-Zócalo.
La máquina instalada en la calle Enrique Navegante también tiene sellos de clausura.
Los parquímetros ubicados en las calles Vicente Yañez y Francisco Pizarro, así como avenida Universidad, están instalados pero no funcionaban.
A Rodríguez Maganda se le preguntó cuándo van a empezar a cobrar las nuevas máquinas,  y respondió que a finales de esta semana y será en el primer “polígono”, en referencia a los del tramo Wilfrido Massieu a La Diana.
“Mañana (hoy) vamos a empezar una campaña de difusión en la colonia Centro”, explicó el funcionario, y recordó que en la primera parte se instalaron 75 parquímetros y se quitó “la mitad” de las zonas donde no había y se dejaron en los lugares donde sí había.
Ayer algunos turistas se acercaban a los aparatos para depositar las monedas pero estos estaban apagados, por lo que preguntaban a los “viene viene” si podían dejar el carro sin que tuvieran alguna infracción.
“Estamos en contra de los parquímetros, aquí y en la Ciudad de México están en la misma situación, hasta sábado y domingo quieren hacer el cobro del área libre y no estamos a favor, la vía es pública y la están haciendo propiedad privada”, señaló la turista de la Ciudad de México, Soledad Sánchez García.
Recordó que cuando llegaron a Acapulco y dejaron su carro en la Costera “observamos que había parquímetro y nos acercamos para hacer el pago, pero nos dijeron que todavía no estaban funcionando, no nos dijeron cuándo empezaban”.
Un cuidador de carros recordó que las autoridades informaron que los nuevos parquímetros estarían en función el 1 de abril, pero ayer se observó que todavía no y que desconocen cuándo los van a prender.
“La gente pregunta qué pasó con el parquímetro, porque es primero y deberían de estar en función y no sabemos cuándo”, dijo el viene viene, y agregó que hay comentarios de que los 8 pesos por ahora es muy caro, cuando antes se pagaban 3 pesos por una hora.