4 marzo,2020 3:19 pm

La Guardia Nacional detuvo a dos coordinadores de la CRAC-PC que iban a Acapulco: Sabás Aburto

ar-aniversario-desfile-policia-comunitaria-CRAC-22.jpg: Colombia de Guadalupe, Malinaltepec,15 de octubre 2017// En su desfile de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el marco del su 22 aniversario. Foto: Antonia Ramírez

Responsabiliza el dirigente al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, quien citó a los detenidos, y al gobernador Héctor Astudillo de las acciones que puedan realizar las comunidades en protesta

Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020. La CRAC-PC de San Luis Acatlán denunció la detención de los coordinadores Agustín Barrera y Félix Rosario por parte de la Guardia Nacional, al acudir a Acapulco a invitación del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En una llamada telefónica, el integrante de la CRAC-PC, Sabás Aburto Espinobarros, responsabilizó al fiscal y al gobernador Héctor Astudillo Flores de las acciones que puedan realizar las comunidades integradas a la casa de justicia por esta detención.

Afirmó que la detención es para presionar a las autoridades comunitarias a liberar a los cuatro policías ministeriales retenidos el domingo pasado por habitantes de la comunidad de Horcasitas, acusados de abuso de poder y extorsión.

Indicó que el lunes ante los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán se presentaron afectados por las acciones de los ministeriales y ese día se realizó una reunión con la Codehum, la Fiscalía estatal y el Ministerio Público donde se cubrió una cantidad de 8 mil 200 pesos a las víctimas de extorsión.

Sin embargo, dijo que continuaron llegando otras personas para denunciar atropellos, abuso de poder y extorsión de parte de estos policías y que el sábado en asamblea se definirá su situación.

Agregó que los denunciantes han señalado a mujeres policías de realizar estas acciones de extorsión, pero que ellas están dirigidas por el comandante, Inocencio Bustos Hernández.

Aburto Espinobarros indicó que fue el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, quien le informó de la detención, sin mayores detalles.

Texto: Jacob Morales / Foto: Antonia Ramírez-Archivo