20 enero,2024 7:41 am

La Guardia Nacional ya está instalada en el Centro Cultural Acapulco

Los agentes duermen en la Galería Ixcateopan y en la Sala Infantil, cocinan en donde era el taller de dibujo y pintura, guardan armas en una bodega y piden identificaciones a los trabajadores para entrar, quienes señalan que en los hechos, el sitio ya es un cuartel

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2024. El Centro Cultural Acapulco continúa siendo sede de un destacamento de elementos de la Guardia Nacional (GN), ello, a pesar de que hace unos días se informara que ya no se construirá en tal lugar ni un cuartel ni un módulo turístico cultural.

Dicha ocupación, llevada a cabo a las pocas semanas del impacto del huracán Otis, el 25 de octubre del año anterior y que devastó el centro cultural.

Durante un recorrido reciente, se observó que en medio de los escombros los elementos de la GN utilizan los espacios y las pocas construcciones en pie para diversas actividades.

Ello, sin tapujos, ya que desde el principio, levantaron las Rejas Solares del frente del lugar –en la Costera– para ocultar sus actividades de las miradas de los ciudadanos.

Así, lo mismo hay elementos que duermen en la Galería Ixcateopan o en la Sala Infantil, cocinan en donde era el taller de dibujo y pintura  y lavan sus ropa donde pueden –en cubetas- tendiéndola en los jardines frente a la Gran Galería.

Mientras, la entrada al estacionamiento, única entrada habilitada, es vigilada por varios elementos y justo a la entrada de dicho estacionamiento, en una pequeña bodega se instaló una armería también vigilada.

Por su parte, trabajadores de la Secretaría de Cultura estatal, que por la mañana hacen guardia en sus oficinas, recordaron que recién la semana anterior, a su regreso de vacaciones, para entrar al centro cultural les pidieron identificación “y santo y seña de a dónde íbamos, porque eso era ya un cuartel de la Guardia Nacional, nos dijeron.

“Ahora que ya nos han visto, sólo nos toleran”, comentó uno de ellos, aceptando que no han tenido problemas con los elementos de la GN.

De hecho, recién hace unos días, colocaron una mesa a manera de módulo de información, con algunos agentes.

Tal módulo, cercano al grupo de comerciantes que por muchos años han ocupado un espacio dentro del centro cultural de manera irregular, según aseguraron los mismos trabajadores de la secretaría.

Fue el pasado 15 de enero que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que se buscará ubicar a la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del Centro Cultural Acapulco. (El Sur, edición del 16 de enero, 2024).

Lo anterior, luego de que se informara que como parte de una nueva estrategia de seguridad para Acapulco y Coyuca de Benítez se construiría en su interior primero un cuartel, se dijo y posteriormente un módulo turístico cultural. (El Sur, ediciones del 11 y 13 de enero, 2024).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano