25 febrero,2023 8:31 am

La guerra en Ucrania “ha sido un año de dolor, tristeza y unidad”, dice Zelenski

Kiev ve “inevitable la victoria si todos los aliados hacen sus deberes”. Biden advierte que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por su libertad”. La ONU pide justicia para las víctimas de la guerra “sin sentido”. El Papa se pregunta si se ha hecho todo lo posible para detener el conflicto

Madrid / Kiev, 25 de febrero de 2023. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por “dolor, tristeza, fe y unidad”.

“Ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”, ha expresado el mandatario ucraniano.

Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero –fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania– “millones” de ucranianos “hicieron una elección” al defender la bandera azul y amarilla. “No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando”, ha subrayado el dirigente de Ucrania.

Zelenski ha publicado este mensaje a través de su perfil en sus redes sociales, acompañándolo de un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, o de las múltiples manifestaciones en distintas ciudades del mundo en apoyo a Kiev.

Además, el presidente ucraniano ha realizado un discurso a la nación a primera hora de la mañana en el que ha recordado cómo fue el 24 de febrero de 2022: “Hace un año, tal día como hoy, desde este mismo lugar, a eso de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró sólo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia inició una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes”, ha declarado.

En este sentido, Zelenski ha considerado que ese día fue “el más largo de nuestras vidas”, así como “el día más duro de nuestra historia moderna”. “Nos despertamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces”, ha denunciado, antes de asegurar que ha sido “un año de invencibilidad”, de “resiliencia, cuidado y valentía”, al resistiir “amenazas, bombardeos (…), apagones y frío”.

“Peleamos, luchamos ferozmente cada día. Aguantamos el segundo día y, luego, el tercero. Pronosticaron que duraríamos tres días. Amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto día, luego al quinto, y hoy llevamos exactamente un año de pie. Sabemos que vale la pena luchar por cada mañana”, ha relatado.

Ayer se cumplieron doce meses desde que comenzó la denominada “operación militar especial” por parte del Kremlin, meses que han estado marcados por cruentas batallas en el frente, por la ayuda militar, económica y humanitaria por parte de la comunidad internacional, y por la suma de rondas de sanciones contra las autoridades rusas.

Además, Zelenski considera que la victoria en la guerra es “inevitable” si todos los aliados de Ucrania “hacen sus deberes”, según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto.

“Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo”, ha hecho saber.

En la víspera del aniversario, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado con 141 votos a favor una resolución simbólica –ya que no es vinculante– presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que “un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad”.

Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de “reconstruir un imperio”.

Biden ha afirmado ayer que Ucrania no necesita “por ahora” aviones de combate F-16, rechazando así la petición de Zelensk, en el día que se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Por otro lado, la OTAN ha subrayado ayer el fracaso de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace ahora un año y ha recalcado que apoyará a largo plazo y “el tiempo que sea necesario” a Ucrania para garantizar su futuro democrático.

Mientras, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, ha abogado por “intensificar” los trabajos para hacer justicia ante la guerra “sin sentido” iniciada hace un año en Ucrania por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Su oficina tiene constancia de más de 8 mil civiles muertos y de más de 13 mil heridos, aunque se trata de un balance conservador. “Es sólo la punta del iceberg”, ha dicho, en un mensaje en el que ha querido recordar a las víctimas de los años previos de conflicto en el Donbás.

Por su parte, el Papa Francisco ha invitado a preguntarse, con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania, si “se ha hecho todo lo posible para detener la guerra” en Ucrania, la cual ha calificado de “absurda”.

Muestra Europa apoyo a Ucrania; reportan arrestos en Rusia

Manifestantes se movilizaron ayer en el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que dio lugar igualmente ceremonias durante las cuales los dirigentes europeos ratificaron su apoyo a Kiev.

En Alemania, los movilizados colocaron los restos de un tanque ruso frente a la Embajada de Moscú en Berlín.

Una multitud importante observó un minuto de silencio en la Plaza de la Libertad de Tallin, la capital de Estonia, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaron en una ceremonia por las víctimas del conflicto ucraniano.

En Londres, el Primer Ministro Rishi Sunak, observó un minuto de silencio frente a Downing Street, antes de que dos intérpretes, vestidos con trajes tradicionales, entonasen el himno ucraniano.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, al igual que el Canciller alemán, Olaf Scholz, y el Rey Carlos III de Reino Unido, publicaron mensajes de condena de la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Varios monumentos y edificios públicos, como la Torre Eiffel en París, el Teatro Nacional de Varsovia y el edificio de la Comisión Europea en Bruselas se iluminaron al anochecer del jueves con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Por otro lado, al menos 54 personas han sido detenidas ayer en 14 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario, según ha informado la organización OVD-Info.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más