24 enero,2023 9:39 am

La guerra Rusia-Occidente no es “híbrida”; es un conflicto “casi real”, advierte Lavrov

El Ejército de Alemania inicia el traslado de los sistemas de defensa Patriot a Polonia y los Países Bajos le envían un paquete de cazas F-35 para proteger el flanco oriental de la OTAN. El presidente serbio afirma que Europa está “de facto” en guerra

Madrid, España, 24 de enero de 2023. El ministro de Exteriores de ruso, Sergei Lavrov, ha advertido ayer de que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se ha tornado ya un conflicto “casi real” que los países contrarios a Moscú han estado “preparando durante mucho tiempo”.

“Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos, y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo”, ha denunciado Lavrov.

En declaraciones desde Sudáfrica, en el marco de un encuentro con su par sudafricana, Naledi Pandor, el ministro de Exteriores ruso ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su predecesor en el cargo, Petro Poroshenko, de haber faltado a la promesa con la que lograron la Jefatura de Estado.

“Tanto el expresidente Poroshenko como el actual presidente Zelenski, quienes fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, inmediatamente después de ser elegidos se convirtieron en presidentes de guerra y presidentes rusófobos”, ha dicho Lavrov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el Ejército de Alemania ha comenzado ayer a transferir los primeros dos escuadrones del sistema de defensa antiaérea Patriot a Polonia con el objetivo de garantizar la seguridad en la frontera del país aliado y de la OTAN.

Un convoy de las Fuerzas Armadas ha partido a primera hora desde la ciudad de Gnoin, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país, con dos de los tres sistemas que Alemania prevé enviar, según informaciones del diario Die Welt. Se trata de un convoy de unos 40 vehículos y 150 efectivos.

Está previsto que estos sistemas sean trasladados a la ciudad de Zamosc, en el sureste de Polonia, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania y 110 kilómetros de la localidad de Leópolis.

Mientras, las autoridades de Países Bajos han informado ayer de que enviarán un paquete de ocho cazas F-35 a Polonia para aumentar la seguridad aérea en el flanco oriental de la OTAN, especialmente en plena invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa holandés ha indicado en un comunicado que la transferencia se enmarca en la Política Aérea de la Alianza Atlántica y ha indicado que “cuatro aviones de combate se desplegarán en el flanco oriental, mientras que otros cuatro participarán en un programa de entrenamiento con los aliados”, una serie de maniobras conocidas como Operaciones de Vigilancia.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asumido ayer que Alemania no impedirá a otros países del bloque enviar tanques a Ucrania, después de afirmar que así lo ha trasladado la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, durante el encuentro en Bruselas con sus colegas europeos.

Mientras, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado ayer que Europa está “de facto” en guerra y que la invasión rusa de Ucrania ha perjudicado a Belgrado, ya que se encuentra en el radar de todos los países porque no han impuesto sanciones contra Rusia.

“Las circunstancias geopolíticas han cambiado. Hay un gran nerviosismo. Europa está de facto en guerra. No hay tolerancia en ningún sentido (…). Los Balcanes Occidentales son su patio trasero”, ha afirmado, según ha recogido el diario Politika.

Vucic ha asegurado así que la guerra de Ucrania ha traído “grandes desgracias” a Serbia “en todos los sentidos”, ya que Occidente “tiene su propia agenda, que es la derrota de Rusia, y limpiará todo lo que se interponga en ese camino”.

Ucrania impone sanciones contra la Iglesia Ortodoxa rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado ayer de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) del país ha impuesto sanciones a 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra.

“Se han impuesto sanciones contra 22 ciudadanos rusos que, bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida”, ha explicado el mandatario.

Zelenski ha señalado, en el vídeo vespertino en el que se dirige cada día a la nación ucraniana desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, que esta medida se debe al “fortalecimiento” de la “independencia espiritual del país”.

Las personas afectadas son 21 representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa, y el jefe del Consejo Espiritual de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos.

Por otro lado, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) ha informado ayer de la puesta en marcha de una investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio de Defensa para inflar los precios de los alimentos comprados para los militares.

El organismo ha lanzado un comunicado en su canal oficial de Facebook donde afirma que la información, publicada previamente por el diario Dzerkalo Tijnia, ya era de su conocimiento y estaba siendo investigada antes de que el semanario la sacase a la luz.

El Ministerio de Defensa ucraniano ya salió al paso el domingo para desmentir un reportaje en el que es acusado de inflar los precios de los alimentos, si bien anunció la puesta en marcha de una investigación interna para aliviar preocupaciones al respecto.

Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a garantizar las oportunidades de aprendizaje de la infancia en Ucrania y en los países de acogida de refugiados, cifrando en más de 5 millones los niños y niñas que han visto interrumpida su educación tras 11 meses de guerra.

Texto: Europa Press