24 enero,2023 9:32 am

Deriva en disputa política la lista de invitados a la cumbre de hoy de la CELAC en Argentina

Maduro anula su viaje y denuncia un “plan de agresión” contra su delegación presuntamente por Macri. Brasil y Argentina avanzan a la creación de moneda común sin perder el real y el peso

Madrid / Buenos Aires, 24 de enero de 2023. La invitación sin cortapisas a todos los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha derivado en Argentina en polémica interna, aunque el presidente, Alberto Fernández, ha defendido la necesidad de tender puentes con todos los gobiernos y de cumplir con los protocolos establecidos.

La CELAC aglutina a más de una treintena de países de la región, algunos de los cuales han sido objetivo recurrente de críticas por supuestas violaciones de Derechos Humanos y retrocesos democráticos. Sin embargo, Fernández siempre ha defendido que, como presidente de turno de esta comunidad, no puede discriminar.

Así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está “más que invitado” a Argentina, como ha defendido Fernández en una reciente entrevista al periódico brasileño Folha de Sao Paulo. El mandatario argentino ha abogado por “estimular” el diálogo entre la oposición y el chavismo, de tal manera que “los venezolanos decidan las cosas entre venezolanos”.

La oposición argentina, sin embargo, ha reclamado que Maduro sea detenido en cuanto llegue a Argentina. Para el expresidente Mauricio Macri, la llegada de Maduro y de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, es motivo de “vergüenza”, ya que implica asociar a Argentina con otros países “donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”.

“Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, ha enfatizado Macri en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Maduro, ha anunciado la suspensión de su viaje a Buenos Aires, sede de una cumbre de la CELAC, tras denunciar un “plan de agresión” de la “derecha neofascista” contra la delegación que iba a encabezar.

En cambio, Díaz-Canel ha destacado tras aterrizar en el país sudamericano los “lazos de amistad, solidaridad y cooperación” que unen a Cuba y a Argentina. “Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, ha dicho en su cuenta de Twitter, junto a una imagen de la recepción oficial.

Buscan Brasil y Argentina una moneda sudamericana común

Por otro lado, Brasil y Argentina buscan crear una moneda sudamericana común. Es el objetivo más ambicioso de la alianza estratégica que relanzarán los presidentes de ambos países durante la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires esta semana, la primera al extranjero desde que asumió el poder hace tres semanas. El mandatario y líder de la izquierda brasileña, que aterrizó el domingo por la noche en la capital argentina, se reunió ayer con su homólogo, Alberto Fernández. Este martes ambos participarán de la cumbre de la CELAC.

Fernández y Lula anunciaron, en un texto conjunto en la página web de la Presidencia argentina, que han decidido “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. En el documento, instan a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” como forma de superar las barreras en los intercambios comerciales, según información del diario El País.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha señalado que la creación de una moneda común con Brasil, y que se pueda extender a otros países de América Latina, supondrá dar “gran libertad” a las empresas en términos de comercio bilateral y fortalecer a la región a la hora de relacionarse con otros importantes bloques económicos.

En un encuentro con empresarios brasileños y argentinos, el ministro argentino ha apuntado que la creación de una divisa para ambos países es un gran desafío, pero también un importante paso para encontrar un instrumento de comercio dentro del Mercosur y de la región que sea “el reflejo” del valor de cada país y de América Latina en el comercio global.

Además, el titular de Economía ha recalcado que, al no depender de otras monedas extranjeras, la región se vería “menos afectada” por los vaivenes económicos, así como por el contexto de recesión provocado, entre otros, por el conflicto bélico en Ucrania.

Pese a que todavía se desconocen los detalles de esta nueva moneda común, Massa ha adelantado que no se trata de relegar las monedas en curso actuales, siendo estas el peso argentino y el real brasileño, sino que el objetivo es encontrar una divisa común para el comercio bilateral (Con información e Agencias).

Texto: Europa Press / Redacción