24 enero,2023 9:31 am

La Fiscalía de Brasil presenta cargos a otras 54 personas por el asalto a los tres poderes

 

Madrid, España, 24 de enero de 2023. La Fiscalía de Brasil ha presentado ayer cargos contra otros 54 individuos por el asalto del pasado 8 de enero a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia, con lo que suman ya 98 los encausados.

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informa la cadena brasileña Globo.

Están acusados ante el Tribunal Supremo Federal de los delitos de asociación criminal y de incitación al crimen por animar a las Fuerzas Armadas a actuar contra los poderes constitucionales.

“Había una estructura evidente para garantizar la permanencia y estabilidad” de los manifestantes que pedían un golpe de Estado, explica el coordinador del Grupo Estratégico para Combatir los Actos Antidemocráticos, el subprocurador Carlos Frederico Santos.

El plenario del Tribunal Supremo Federal decidirá si admite a trámite esta denuncia y si, como solicita la Fiscalía, se sustituyan la prisión preventiva de estas 54 personas por medidas cautelares como la prohibición de acceso a redes sociales, contacto con los demás investigados o distancia mínima de 500 metros a cualquier instalación militar.

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha dicho que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no perdonará a los militares que participaron en los actos golpistas del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios y de que llegarán hasta el final identificando a quienes participaron.

“Lula no perdonará a los golpistas”, ha dicho Múcio, que se ha reunido ayer con el nuevo jefe del Ejército de Brasil, el general Tomás Ribeiro, quien lleva apenas un par de días en el cargo tras el cese de Júlio Cesar de Arruda.

Por otro lado, el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ya tiene en el Senado dos demandas presentadas por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro para expulsarle del cargo, la segunda de ellas un día después de los ataques del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios.

De Moraes, centro de los ataques de Bolsonaro y los suyos, es una de las figuras más destacadas tras la crisis política derivada de los ataques a las instituciones. Él ha sido el encargado de llevar a cabo las investigaciones contra los responsables de los ataques, además de ser el juez encargado de varias causas que el expresidente brasileño tiene abiertas, entre ellas la de las milicias digitales.

Lula promete acabar con la minería ilegal y revertir el “genocidio”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido acabar con la minería ilegal en su visita a una comunidad indígena en Roraima, así como el “genocidio” dejado a su paso por el “gobierno insensible” de Jair Bolsonaro.

“Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomami, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño”, ha compartido el presidente Lula en su perfil de Twitter.

Lula ha denunciado que además del “olvido” y del “abandono” a los que relegó el anterior gobierno a todas estas comunidades, “la principal causa” de los problemas en la Amazonia es la invasión de miles de extractores ilegales de minería, los garimpeiros, cuya presencia en la región fue “incentivada” por Bolsonaro.

“Los garimpeiros envenenan los ríos con mercurio, causando destrucción y muerte (…) Lo dije durante la campaña y lo digo nuevamente ahora con más convicción: no habrá minería ilegal en tierras indígenas”, ha dicho Lula, quien también ha prometido mejoras en materia de salud y transporte para estas comunidades.

Así también, el presidente Lula ha anunciado ayer desde Buenos Aires que Brasil restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes”, ha afirmado Lula desde la capital argentina, que acoge desde el martes la cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula ha realizado el anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en respuesta a una pregunta de la prensa a la que Lula ha contestado que quiere que haya embajadas en ambas naciones.

El dirigente brasileño ha afirmado que el conflicto político en Venezuela se debe resolver con diálogo y no con bloqueos o con amenazas de ocupación.

Lula ha mencionado además que muchos piden ahora “comprensión” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero olvidan que ellos hicieron “cosas abominables”, como reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente del país.

“Colombia” ordenó el asesinato de un periodista y un indígena en la Amazonía

La Policía Federal (PF) de Brasil ha informado ayer de que Rubens Villar Coelho, alias ‘Colombia’, ordenó el asesinato del periodista británico Bruno Pereira, y del indigenista brasileño Dom Philips, que desaparecieron en la región indígena del Valle del Yavarí, en la Amazonía brasileña.

El excomisario de la PF Eduardo Fontes, que estuvo a cargo durante la mayor parte de las investigaciones, ha explicado que el caso está completo al 90 por ciento, señalando que hay “indicios vehementes” de que Colombia ordenó los crímenes.

“Nunca descartamos ninguna línea de investigación y todas las estrategias resultaron exitosas. No tengo ninguna duda, tenemos un cerebro. Fuertes evidencias apuntan a Colombia como el cerebro”, ha declarado Fontes, tal y como ha recogido el periódico Folha de Sao Paulo.

Texto: Europa Press