10 febrero,2018 5:32 am

La iglesia debe llevar mensajes de paz y no de confrontación, responde Astudillo al obispo Rangel

Ya no dañen la memoria del sacerdote Germaín, exige su tío al gobierno y a la FGE

La versión de que era del crimen organizado es para darle carpetazo a un caso que debe investigarse hasta esclarecerlo, demanda Silveo Muñiz

La iglesia debe llevar mensajes de paz y no de
confrontación, responde Astudillo al obispo Rangel

Adelanta el gobernador que por la veda electoral, en abril se deben “bajar las cortinas”. “Yo no sé qué voy hacer los fines de semana pero a final de cuentas tendremos que, sin dejar de trabajar, continuar con los programas que existen”, dice.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las iglesias deben ser instituciones que envíen mensajes de paz y no de confrontación, luego de que ayer el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró que recibió una llamada “ríspida y dura” del jefe del Ejecutivo estatal.

“La iglesia tiene un papel importantísimo, llevar armonía de paz, no de confrontación, de paz; y yo creo que ese es el conducto tan importante, para que entre todos podamos convocar de que la niñez en Guerrero reciba por supuesto la mejor orientación”.

El gobernador hizo tal afirmación en su discurso en el acto de presentación de resultados del diagnóstico que la fundación World Visión y el DIF estatal integraron sobre la violencia en la niñez guerrerense, en el que también convocó a erradicar dicho problema, y luego del que no hizo declaraciones a reporteros.

El jueves pasado, el obispo Rangel Mendoza dijo que al gobernador le molestó que declarara que las investigaciones por el asesinato de los dos sacerdotes en Taxco son infundadas y carecen de sustento, y por separado el gobernador pidió ayer, ante las críticas de la Iglesia, que dejen a la Fiscalía hacer su trabajo.

En su discurso en el acto realizado ayer en el centro de convenciones Mundo Imperial en el Acapulco Diamante, Astudillo Flores felicitó a la fundación y todos los que se involucran en erradicar la violencia contra los niños.

“Saludo no solamente a los que han sido participantes en la conservación de este evento, a quienes integran las directivas nacionales y regionales de World Vision, sino también a todos organismos de la sociedad civil, a los representantes de las Iglesias, de la religión por supuesto que ahí también está el ejemplo”, expresó.

En el tema de la veda electoral, dijo que de abril a junio se deben “bajar las cortinas” en todos los programas de gobierno aunque seguirán trabajando.

“Vamos a entrar a una etapa que le llaman de veda electoral, en donde los gobiernos tienen que bajar las cortinas, no tienen que promocionar lo que hacen y este es un asunto que va para todos a todos los colores partidistas, a todos los colores que se tengan políticamente hablando, todos tendremos que bajar las cortinas. Yo no sé qué voy hacer los fines de semana pero a final de cuentas tendremos que, sin dejar de trabajar, continuar con los programas que existen y que se tienen que desarrollar.

Tienen que ubicarnos a todas y todos en la reglamentación legal de no promover programas, de no entregar apoyos, de no anunciar muchas acciones que tienen que ver con el ejercicio del gobierno, tres meses que tendremos que encontrar el mecanismos siempre respetando la ley, de cómo poder ir avanzando en que los gobiernos, ni los municipales, ni el federal, ni estatal, se detengan o se paren especialmente en programas que tienen que ver en atención a la familia, a la niñez y en el avance también de las obras publicas”, dijo.

Pidió la protección de la institución más antigua del mundo que representa la familia: “en la medida que existan familias fuertes habrá sociedad fuerte”, expresó Héctor Astudillo.

El diagnóstico

Durante el acto, fue presentado un video en el que se mostraron cifras promedio a preguntas efectuadas a más de 200 niños de escuelas de nivel básico de la entidad, mismas que fueron aplicadas por niños voluntarios.

Entre las cifras se encuentran que hay un 40.2 por ciento de niños que dijeron ser golpeados cuando se portan mal y un 25.3 por ciento para educarlos.

De los entornos de violencia, un 39 por ciento de los encuestados dijeron que viven violencia en el hogar, otro 38 por ciento dijeron que hay violencia en su comunidad, y un 21 por ciento que hay violencia en la escuela. A la pregunta de ¿cómo se sienten protegidos?, el 39 por ciento dijeron que recibieron apoyo de su familia, 16 por ciento apoyo en la escuela y un 12 por ciento señalaron que no hay mayor involucramiento del gobierno.

De las metas de la Fundación

La representante en México de la fundación World Vision Silvia Novoa Fernández dijo que una meta establecida, en alianza a través de trabajo de campo busca evitar el trabajo infantil, el matrimonio infantil, la migración a temprana edad, así como prácticas de crianza positiva, mediante una serie de programas que han resultado en distintos estados del país.

Explicó en declaraciones a reporteros que los mecanismos de difusión se encuentran en escuelas e iglesias para replicar las metodologías, y que una vez que se compruebe que tal es mecanismos funcionen se aplican en política pública.

Novoa Fernández detalló que los mecanismos de violencia no sólo son aquellos con violencia explícita, sino que son también la desnutrición, la falta de una educación de calidad, y la falta de acceso a sus derechos como niños, así como todas las formas que le impiden a un niño alcanzar su máxima plenitud.

“A lo que aspiramos es a disminuir la incidencia por ejemplo de desnutrición infantil en diferentes comunidades, tener un sistema que funcione para cerrar las brechas de desigualdad en educación en las comunidades indígenas, pues muchas veces no se tienen las herramientas para traducir el conocimiento que les llega del nivel federal hacia sus comunidades y en sus lenguas, y eso les impide que tengan el mismo aprovechamiento que otros niños”.

Mencionó que la fundación cuenta con una serie de programas que apuntan a buscar la disminución de la violencia hacia los niños niñas y adolescentes.

Durante su intervención, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo dijo que para cambiar la realidad de niños y adolescentes violentados, se debe invertir más atención, tiempo y recursos. Y destacó que tal labor no solo involucra a las instituciones gubernamentales en sus tres niveles, sino que convoca a reforzar la comunicación y el trabajo con diferentes grupos de la sociedad civil.

Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva Ruiz; el Comandante de la 27 Zona Militar, Alberto Ibarra Flores; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el difusor de derechos de las niñas y niños, Steven Antonio Carreto Campos.

(El gobernador Héctor Astudillo ofrece un discurso durante la presentación de las acciones contra la violencia en niños y adolescentes organizado por la Fundación Word Visión y el DIF Guerrero, en el centro de convenciones Expo mundo imperial. A su lado, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo t Foto: Jesús Trigo)

Ya no dañen la memoria del sacerdote
Germaín, exige su tío al gobierno y a la FGE

La versión del crimen organizado es para darle carpetazo al caso, “deberían darle un trato de más seriedad al asunto para que se investigue hasta esclarecerlo”, demanda Silveo Muñiz.

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero. El tío del sacerdote Germaín Muñiz García, asesinado la mañana del lunes pasado cerca de Taxco, Silveo Muñiz Rodríguez exigió al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no sigan dañando la memoria de la víctima, y tampoco calumniando y difamando a sus padres al pretender vincularlo con el crimen organizado.

Dijo que en todo caso que la FGE investigue, cuando tenga resultados que los dé a conocer y que detenga y castigue a los responsables, antes de especular sobre el caso.

Vía telefónica el tío del sacerdote asesinado junto con el padre Iván Añorve cuando regresaban de un baile en Juliantla el domingo pasado, dijo que la versión de la FGE de que pudo haber estado vinculado con el crimen organizado y que el ataque en el que murió se debió a una riña que ocurrió en la fiesta a la que acudieron, daña la imagen y la memoria de los sacerdotes y ofende a sus familiares, sin que antes se haya realizado una investigación seria y responsable.

Añadió que la información que ha dado a conocer la Fiscalía es que iban mujeres con los padres, “y resulta que una de esas mujeres era la hermana del padre Germaín, que incluso fue lesionada en un dedo”.

Añadió que las autoridades también le cuestionan al padre que era una persona “de dudosa moral, pero yo lo que te puedo decir es que para la formación los padres influyen en uno desde niño, y su papá es muy conocido en Apango, es danzante, es Carrizo oficial”, y que actualmente participa en el coro de la iglesia de Apango”.

“Su papá se llama Ángel Muñiz, quien también se dedica a hacer tabique rojo para vender y su mamá María García se dedica al campo y al hogar, no tienen una posición económica de privilegio, son humildes, se viera si su hijo tenía ingresos por sus vínculos con la delincuencia organizada como dice la Fiscalía”, expresó.

“Ellos son humildes, pobres igual que la mayoría de los habitantes del pueblo”, insistió.

Dijo que de él obtuvo Germaín la afición por la música y de ser un hombre de bien y sacerdote.

El tío de Germaín demandó que el gobernador asuma su papel y que sea garante de la vigilancia y de todo lo que está pasando, para que las investigaciones del caso no se desvíen.

Denunció que la versión que está dando el fiscal es para darle una salida fácil al decir que fue un hecho del crimen organizado, porque con ello pretende darle un carpetazo al asunto, “pero yo creo que deberían darle un trato de más seriedad al asunto para que se investigue hasta esclarecerlo”.

Coincidió con lo que dijo el obispo de que le entreguen a la Iglesia los resultados institucionalmente, sin que se hagan señalamientos antes de que se haya terminado la investigación.

Dijo que el señalamiento del fiscal no sólo re victimiza al sacerdote, sino que se calumnia a sus familiares, y que lo recomendable es que primero se realice una investigación seria hasta esclarecer el caso.

Por lo pronto insistió en que ya no se empañe más su memoria, que se haga una investigación seria y responsable para saber realmente qué fue lo que pasó, quiénes son los responsables y cuáles fueron los motivos del asesinato de los dos sacerdotes la madrugada del lunes en la carretera en Taxco.

Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 10 de febrero:
Páginas 3 y 10