1 diciembre,2021 4:39 am

La inseguridad daña al destino Acapulco, advierte el titular municipal de Turismo

“No podemos tapar el sol con un dedo”, responde David Abarca a pregunta sobre la balacera ocurrida el lunes en playa Majahua. Dice que se requiere la participación de todos para minimizar lo que sucede

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, declaró que la inseguridad es un flagelo que tiene muchos años y que los acapulqueños deben entender que el daño que se hace es al destino, porque es difícil traer turistas.

Luego de una conferencia, donde informó de actividades de ciclismo, al ser cuestionado sobre la balacera ocurrida el lunes en playa Majahua, el secretario indicó: “No podemos tapar el sol con un dedo”, y dijo que se requiere la participación de todos para minimizar lo que sucede.

“Tenemos que trabajar en conjunto todos. Dejar de ser ese monstruo desarticulado en que cada quien jala por su lado. Necesitamos unirnos todos por un bien común, que se llama Acapulco. Ustedes la prensa, los marinos, la sociedad en su conjunto, tenemos que trabajar, únicamente así vamos a poder minimizar todo esto que está sucediendo”, dijo.

Agregó que no se puede tapar el sol con un dedo, “sabemos que ya llegaron más de 100 marinos a reforzar la seguridad, sabemos que nosotros mismos, los acapulqueños, debemos cuidarnos. Sé que no es fácil, es un flagelo que tenemos de años atrás, pero tenemos que entender que el daño lo estamos haciendo para el destino”.

Sostuvo que la pandemia afectó al municipio porque no hubo derrama económica, “tenemos que cuidar nuestro destino”. Aseguró que la secretaría trabaja en promover el municipio para que sigan llegando turistas.

Explicó que cada lunes hay una Mesa de Coordinación para la Paz, que da seguimiento al problema de inseguridad, que es un “flagelo que tenemos de mucho tiempo atrás y que en eso se sigue trabajando. Nosotros tenemos que seguir fomentando y no estar cruzados de brazos ante lo que está sucediendo”.

Se le recordó que por la inseguridad dejaron de llegar cruceros y Estados Unidos emite alertas de viaje a sus ciudadanos, y precisó que tendrá reuniones con la embajada, para informar que se trabaja en atender esos problemas, pero “a veces, trabajamos solos la casa, porque no sentimos el apoyo de la ciudadanía”.

“Nosotros, como Secretaría de Turismo, estamos haciendo nuestro trabajo. Sabemos que hay gente que todavía no entiende lo difícil que es volver a traer turismo para nuestro destino. La verdad es que el menú de opciones para poder viajar son muy bastas. Requiere que la ciudadanía se ponga la camiseta de Acapulco”, precisó.

Confirman 17 cruceros tres líneas navieras

Por otra parte, Abarca Rodríguez informó que tres navieras están confiando en Acapulco y que el próximo 29 de diciembre llegará el primer crucero.

Detalló que en estos días se nombrará al nuevo director de la Administradora Portuaria Integral, “nos prometieron que el primer barco llega el 29 de diciembre. El gobierno está cerrando con broche de oro estos 100 días de trabajo y el 1 de enero, con otro barco más, luego el 11 y 14”.

Abarca Rodríguez dijo que son tres líneas, entre ellas Norwegian Cruces Line y Oceanía, y que están programados 17 cruceros, “no regresan todos los cruceros, son tres empresas que están apoyando, confiando en Acapulco. Pero seguimos trabajando para recuperar Carnival, Riviera Caribean y Celebrety. Son muchas líneas navieras que falta que vengan”.

Le preguntaron si se están cuidando los protocolos ante la alerta de la nueva cepa de coronavirus, y mencionó que “es más seguro viajar en barco” y se cuidan todos los protocolos de sanidad.

Texto: Aurora Harrison /Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más