2 noviembre,2022 9:04 am

La izquierda sentó las bases para el INE que hoy tenemos: Gobernación

“Nadie quiere desaparecer al instituto electoral, si nos ha costado tantas cosas”, dijo Adán Augusto López en Nuevo León

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de reforma electoral pretenda desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado antes de reunirse con el Congreso de Nuevo León, el funcionario sostuvo que los cambios propuestos buscan fortalecer al órgano electoral que, según dijo, también es un logro de la izquierda mexicana. “

“¿Ustedes saben a quién se le debe, por ejemplo, el que el voto por voto exista en la ley? Pues a la izquierda mexicana. ‘Voto por voto’ se hace ley después del fraude del 2006, ¿no? Y así como eso, la opinión de la izquierda mexicana es la que ha fundamentalmente sentado las bases para el INE que hoy tenemos”, dijo.

-¿Se pretende desmantelar al INE?, se le preguntó.

“No, de ninguna manera. Ya dije de quién ha sido la primera aportación para fortalecer al INE”, respondió.

-¿Cambiarle el nombre?

“Pues no sabemos. Dejen que los señores diputados hagan su trabajo y que sean ellos los que en su momento nos digan. Pero, pues nadie quiere desaparecer el Instituto Electoral, si nos ha costado tantas cosas”, aseveró.

El responsable de la política interna del país consideró que es necesario discutir la posibilidad de reducir el número de legisladores plurinominales, determinar si se modifica el método de selección de los consejeros del INE y de los magistrados electorales o, incluso, si se recorta el número de integrantes de ambas instituciones.

“A ver, ¿apoco no les gustaría que los comicios costaran menos? ¿Que se redujera el financiamiento a los partidos políticos en tiempo ordinario? ¿Que se refuerce la tarea de los organismos electorales? Es un discurso maniqueo (el del PAN)”, expresó.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado advierte riesgos

La elección de consejeros y magistrados electorales a través de una consulta abierta entraña riesgos para la estabilidad y el desarrollo político del país, advierte el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En un documento elaborado por investigadores de ese órgano legislativo, se afirma que aunque se deje la definición a los ciudadanos, el hecho de que sea el Presidente de la República, la mayoría en el Congreso -Morena y aliados- y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia quienes propongan a los candidatos a jueces electorales se traduce en sesgos y parcialidad.

Por ello, alerta, dicha iniciativa entra en contradicción con el objetivo que promete de “elegir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha por el poder”.

Plantea Coparmex a diputados que rechacen la reforma electoral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Cámara de Diputados no aprobar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, porque pone en riesgo a la democracia mexicana.

“No es momento de hacer una reforma electoral. Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas; pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral.

“Nos preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”, señala una misiva del órgano empresarial dirigida a la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ignacio Mier.

Advierte que la iniciativa no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE.

Magistrado pide que se garantice el voto de los mexicanos en el extranjero

A pesar del creciente peso de los migrantes mexicanos en la vida nacional, sigue pendiente el pleno ejercicio de sus derechos político electorales, indicó el magistrado del Trife, Felipe de la Mata.

Una eventual reforma electoral, dijo, debería garantizar tanto el voto de los mexicanos en el extranjero como el que tengan representación en el Congreso de la Unión.

“Uno de los temas a considerar en una reforma electoral que mejore la garantía de los derechos político electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero”, escribió el magistrado en Twitter.

De la Mata también remite a un artículo difundido en una publicación del Tribunal Electoral federal, en coautoría con Paula Sofía Vázquez.

Texto: Agencia Reforma