15 noviembre,2022 4:17 am

La marcha fue una especie de “striptease” político del conservadurismo: AMLO

Utilizaron como excusa al INE, pero en el fondo se manifestaron contra su gobierno y a favor de los privilegios que tenían, señala el presidente en su conferencia en la que se mofa de varios políticos asistentes y de Woldenberg. Con diputados, senadores y dirigentes del CEN, anuncia Alito que el PRI votará contra la reforma electoral. Opositores temen que Morena intente cambiar leyes secundarias

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su conferencia matutina que la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “fue como una especie de striptease político” del conservadurismo de México, y consideró que fue buena la movilización porque si no emerge, “esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”.

También afirmó que quienes participaron en la marcha utilizaron de bandera y de excusa al INE, porque “lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”, y a favor de los privilegios “que ellos tenían antes”, a favor de la corrupción, del racismo, clasismo y la discriminación.

El domingo miles de ciudadanos en todo el país –en 50 ciudades incluyendo las principales capitales– marcharon contra la iniciativa presidencial para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y designar nuevos consejeros; en la Ciudad de México participaron según los organizadores 300 mil ciudadanos, mientras que las autoridades locales indicaron que fueron entre 10 y 12 mil asistentes.

Ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, fortalecer la democracia de nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales”.

Aseveró que “lo del INE fue una excusa, una bandera”, pero en el fondo los que se manifestaron el domingo “lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento”, a favor de la corrupción, del racismo, clasismo y la discriminación, “ese es el fondo, porque ni modo que (Roberto) Madrazo y Elba Esther (Gordillo) y (Vicente) Fox sean demócratas”.

Cuestionó al único orador del mitin en el Monumento a la Revolución, el ex presidente el Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, de quien dijo que convalidó fraudes electorales cuando estuvo al frente del organismo, y aseveró que “le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”.

López Obrador afirmó que la movilización del domingo fue muy importante y calificó como “una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México, y esto es muy bueno, pero muy bueno, porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño, para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”.

Argumentó que fueron errores históricos como en España, después de la muerte de Francisco Franco, se quedó el franquismo y nadie dijo nada, al igual que en Chile, donde después de la salida de Augusto Pinochet, se mantuvo “ese pensamiento” y se evitó el debate, la confrontación y se convierten en tabú que a mediano y largo plazo daña muchísimo.

El presidente de la República afirmó que la marcha propició la salida de “la hipocresía que prevalecía y que sigue existiendo, está saliendo el clasicismo, el racismo”, agregó que cuánto engañaban los partidos del PRI, PAN e independientes que eran distintos y que “la prensa, los medios de información eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes del poder, todo eso está quedando en evidencia y es muy bueno ojalá y se continúe así”.

Aseveró que a pesar de la campaña con “potentados voceros, intelectuales orgánicos, articulistas y líderes políticos, no participó mucha gente”, argumentó que en la marcha en la Ciudad de México asistieron de 50 a 60 mil personas, y por eso no llegaron hasta el Zócalo capitalino, porque sólo hubieran ocupado la mitad de la plancha, que detalló, se llena con 125 mil asistentes.

Llamó a seguir convocando a más marchas, porque “las luchas, aún cuando se trate de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, exige de muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene, que organicen otra y que ahora sí al Zócalo”.

Celebró que fue parte de “la vida democrática” y dijo era bueno que se conforme un “bloque conservador”, porque es mejor que la clandestinidad, “de que hay un concierto fascistoide y que nadie se entera, es mejor, fuera máscaras, vamos a manifestarnos y que cada quien se defina”.

El presidente sostuvo que la mayoría de los mexicanos “está en favor de la transformación”, que quieren igualdad y fraternidad, que no odian, no discriminan, no son clasistas ni racistas “y que no tienen como Dios al dinero”.

El presidente ordenó a su equipo de comunicación exponer en una pantalla, una serie de fotografías y los nombres de quienes participaron en la marcha en defensa del INE. La lista la encabezó José Woldenberg; el ex presidente Vicente Fox; la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo; el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; y el presidente del PRI nacional, Alejandro “Alito” Moreno.

También fueron mencionados Claudio X. González, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Osorio Chong, Marko Cortés, Luis Donaldo Colosio Rojas, Jesús Zambrano Grijalva, Jesús Ortega Martínez, Roberto Madrazo Pintado, Fernando Belaunzarán, Santiago Creel, Manuel Clouthier, Laura Zapata, Sergio Mayer, Joaquín Cosío “Cochiloco”, Carlos Alazraki, Lía Limón y Sandra Cuevas, entre otros.

López Obrador dijo que su iniciativa consiste en tener un INE y un tribunal confiable, “no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraudes, apoyados en consejeros y magistrados electorales corruptos”.

Aseguró que en el “fondo el asunto era desde hace siglos. ¡Cómo es posible que valga lo mismo el voto de un pobre que el voto de un rico! Ese es el fondo del asunto, hasta ahora, esto es lo que pelean”.

Afirmó que su reforma electoral plantea que no se gaste mucho, porque se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones y no son confiables, “no hay elecciones limpias, libres y se gasta más de 20 mil millones de pesos”.

Añadió que plantea que no haya 32 órganos electorales sino sólo uno que organice las elecciones en todo el país, porque en suma se con los 32 organismos locales y el INE 30 mil millones, “quién va a elegir a los consejeros, el pueblo, quién propone a los candidatos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, 20 cada poder, sesenta, 30 mujeres y 30 hombres para elegir a siete, con voto directo y secreto”.

Señaló que personajes como José Woldenberg, Vicente Fox y Claudio X. González lo que quieren en el fondo es un “poder sin pueblo”, ese es el “fondo de todo esto, por eso es muy bueno el debate”.

El presidente de la República también mostró el video en el que una mujer que durante la marcha lo insulta, y manifestó que en las dictaduras “se obliga a que piensen todos de una sola manera, y en una democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir”.

“El éxito de la movilización de ayer, es que la mayoría de la gente no participó, no pudieron, no quiere decir que no vayan a poder, tienen que volver a convocar, ya sea porque se van a acercar las votaciones en el Congreso o cualquier otro motivo, porque se está incrementando el número de homicidios, hay mucha violencia o por cualquier cosa, pero que sigan marchando”.

Por segunda ocasión en lo que va de su mandato, el Ejecutivo presentó una lista con los nombres de quienes decidió descalificar y entre los que incluyó hasta a la Arquidiócesis de Xalapa.

“Todos ellos han participado en fraudes electorales”, soltó, antes de dar lectura a los nombres, exhibidos en el Salón Tesorería.

Ahí, López Obrador calificó al ex Presidente panista Vicente Fox como “un delincuente electoral confeso”, por haber reconocido públicamente que influyó en las elecciones presidenciales de 2006, a favor de Felipe Calderón.

La lista incluyó a la senadora Claudia Ruiz Massieu, a la que se refirió como “sobrina de Salinas y a la diputada Margarita Zavala, a quien se refirió como “la señora de Calderón”.

 “Marcharon los mapaches defendiendo al INE”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descalificó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia y llamó “mapaches” a algunos de los asistentes.

“Roberto Madrazo, el mapache principal de Tabasco, marchó Elba Esther Gordillo, la histórica mapache, marchó Margarita Zavala, que fue su hermano, quien fue contratado por el Instituto Federal Electoral en su momento para ser parte del fraude electoral de 2006. O sea, marcharon los mapaches defendiendo el INE, o sea, como que hay una contradicción”, dijo riendo. “Y como dijo el Presidente, pues que sigan marchando”, añadió sonriente.

Sheinbaum secundó el cálculo dado por el Presidente, de una asistencia de 60 a 65 mil personas y dijo que el C5 contribuyó a obtener ese número.

Tras las críticas porque el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, cifró en 10 o 12 mil a los asistentes, Sheinbaum defendió que se trató de una “interpretación”.

Anuncia el PRI que votará en contra de la reforma electoral

Bajo el lema “hechos, no palabras”, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno anunció el voto en contra de su partido en la reforma electoral en la Cámara de Diputados y dijo que con esa postura reiterarán su defensa al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Será defendido en la Cámara de Diputados”, dijo Moreno en alusión a lo demandado por la ciudadanía en las calles.

“Nosotros estamos listos y atentos para correr el proceso legislativo en la Cámara, aquí está nuestro coordinador, estamos claros en nuestra postura”.

Celebró la marcha y la amplia participación ciudadana que coincidió con la defensa priista, de no apoyar nada que debilite, dijo, a las autoridades electorales y su autonomía.

“Pese a todos los obstáculos insultos y descalificaciones por parte del Ejecutivo, los ciudadanos salieron en más de 60 ciudades en el País, en Madrid, Barcelona, Los Ángeles (…). Las y los priistas acompañamos, nos sumamos al llamado en contra del Gobierno que busca atentar contra la autonomía de las autoridades electorales”, agregó el dirigente priista.

Acompañado de legisladores de su partido, en la conferencia ofrecida este lunes en su sede nacional, Moreno dijo que al Presidente de la República no le gustó la marcha.

“El Presidente como ya saben dice muchas cosas. No le gustó la marcha, hubo miles, millones atentos a la marcha, es una muestra de la fortaleza de los ciudadanos”, comentó.

También hizo notar que el partido Movimiento Ciudadano (MC) no participó en la marcha, ni tampoco está en el grupo plural de trabajo en la Cámara de Diputados que analiza la reforma electoral.

“Por cierto, excepto el MC, que no está en ese grupo (…) no estuvo ayer en la marcha (). Y como ha quedado claro, no cumplen con la gente (…). Yo no sospecho de nada. Hechos, no palabras”, comentó.

Y en ese tono el dirigente tricolor siguió contestando preguntas y reiterando la postura del PRI de no apoyar la reforma electoral.

Recordó también que el PRI, como grupo parlamentario, no tiene ninguna contrapropuesta electoral.

A pregunta expresa sobre la reducción del presupuesto del financiamiento a partidos políticos, incluida en la reforma, contestó que no hay que caer en “un falso debate” y que lo que hay que hacer es fortalecer la rendición de cuentas y fiscalización.

Reconoció que Morena y sus aliados podrían tener mayoría para aprobar reformas a leyes electorales secundarias, pero dijo que, sí así ocurriera, demostrarían su autoritarismo, porque lo deseable es el consenso y así ha sido en reformas anteriores.

La puerta abierta  a coalición en Edomex y Coahuila

Y ante el panorama de las próximas elecciones en el Estado de México y a la pregunta de si habría una posible coalición de PRI, PAN y PRD en Coahuila y Edomex , Moreno contestó que su partido está analizando la posibilidad de ir con otros institutos políticos y que la coalición Va Por México ganaría, como lo hizo en 2021 (al quitar la mayoría absoluta a Morena.

“Seguimos en comunicación, en diálogo con dirigentes locales en cada uno de los estados. Hay una mesa nacional en donde se siguen los compromisos legislativos”, indicó.

El dirigente en más de una ocasión hizo notar su rechazo a la reforma electoral y el acompañamiento y coincidencia con los otros partidos de la coalición opositora al salir a la calle y rechazar otras reformas como la reforma eléctrica y la de Guardia Nacional.

El PRI va por hechos, no por palabras, reiteró y dijo que todavía hay tiempo para definir la participación en coalición en Edomex y Coahuila.

Destacó que el PRI ha impulsado cambios en leyes locales de esas dos entidades para establecer el Gobierno de coalición, pero que a ellos les interesaría una coalición no solo electoral, sino también legislativa y de Gobierno.

Monreal a Adán: habrá estudio serio de reforma electoral

En una reunión que sostuvo en la mañana con el Secretario de Gobernación, Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, le hizo saber a Adán Augusto López que una vez que llegue la reforma electoral al Senado harán un estudio serio y minucioso del proyecto.

“Fue una reunión amable, amistosa, fue una reunión respetuosa y revisamos la agenda del Poder Legislativo y el interés que ellos tienen sobre algunas materias, que obviamente nosotros analizaremos con cuidado y con autonomía.

“Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad, y hoy platicamos de varias cosas. Uno de los temas es la reforma electoral y obviamente le hice ver nuestra posición de que una vez que allá concluya, en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio, un estudio y una revisión puntual de lo que, en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, se apruebe”, aseguró Ricardo Monreal en su reunión con Augusto López.

El morenista dijo que la marcha en defensa del INE fue nutrida, merece respeto y quienes se expresaron en ella deben estar tranquilos porque el Senado “hará las cosas bien en materia de reforma electoral”.

Opositores ven riesgo de que Morena intente reforma mediante leyes secundarias

Diputados de oposición advirtieron sobre el riesgo de que Morena y aliados pretendan usar su mayoría para sacar adelante una reforma electoral a partir de leyes secundarias, luego que la marcha en defensa del INE volvió a unir a PAN, PRI y PRD contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, integrantes del Grupo Especial de Trabajo para la reforma electoral indicaron que no han sido convocados para definir la ruta legislativa a seguir y alertaron que ante la falta de acuerdos, la mayoría en San Lázaro podría repetir la estrategia para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta reforma estaba planteada originalmente a la Constitución, pero ante el rechazo de la oposición, Morena y aliados concretaron la transferencia administrativa de la Guardia a través de leyes secundarias, y su implementación actualmente está detenida por tiempo indefinido por un juez.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, afirmó que después de la marcha de ayer, en la que miles de ciudadanos pidieron a los partidos políticos rechazar cualquier reforma que afecte el sistema electoral, existe certeza de que no habrá modificaciones constitucionales en la materia.

Integrante del Grupo Especial de Trabajo advirtió que ante ello, lo que podría suceder es que la mayoría en San Lázaro opte por modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de leyes secundarias, las cuales pueden aprobar sin la oposición.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, coincidió en que existe el riesgo de que la reforma electoral de Morena y sus aliados sea a leyes secundarias, ya que cuentan con mayoría simple para aprobarla.

También integrante del Grupo Especial de Trabajo, Triana recordó que en un noticiero, el morenista Hamlet Almaguer dijo que si el 25 de noviembre no hay un dictamen de consenso, Morena avanzará con leyes secundarias.

Arman gobernadores defensa de reforma electoral; Barbosa convoca a marcha

Gobernadores de Morena emprendieron una estrategia para defender la reforma electoral, tras la marcha de miles de personas en contra de la iniciativa presidencial.

Incluso, el Mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, convocó a una marcha para el 27 de noviembre para defender la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que “la calle es de la izquierda, no de la derecha”.

Después de criticar y minimizar la movilización en diversas entidades, los gobernadores de Sonora, Puebla y Michoacán argumentaron que dieron prueba de respeto para que los ciudadanos se expresaran, garantías, acusaron, que ellos no tuvieron cuando fueron oposición.

“Una marcha en apoyo y en defensa de la Cuarta Transformación, vamos nosotros, la gente que cree la democracia, la gente que no va a dejar que la hipocresía se apodere de nuestra sociedad”, convocó Barbosa.

Alista Morena ‘plan B’ para reforma electoral

El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, indicó que si para el 25 de noviembre la Oposición y la mayoría en San Lázaro no logran construir un dictamen de consenso en materia electoral, su partido presentará una propuesta de reforma a leyes secundarias que incluirá temas relativos al voto electrónico, acciones afirmativas y la estructura del INE.

Luego sumarse a las descalificaciones de la marcha del domingo en defensa del INE, el legislador integrante del Grupo Especial de Trabajo para la reforma electoral dijo que este es el “plan B” de Morena para lograr una reforma electoral antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

Explicó que el “plan A” es una reforma híbrida, que incluya en el mismo dictamen reformas a normas constitucionales y legales, para evitar pasar por dos rondas de modificaciones.

“Si se rechaza en el Pleno (la reforma constitucional), seguiríamos una ruta similar a la de la reforma eléctrica: presentaríamos a la brevedad una propuesta de legislación secundaria que no requiera ningún consenso con la oposición”, explicó.

El morenista sostuvo que una de las consecuencias de este escenario es que la Oposición no participaría en la discusión de la reforma o su opinión sería intrascendente, porque con sus aliados tienen los votos suficientes.

García Almaguer reconoció que esta ruta legislativa tiene limitaciones, porque temas como la fórmula para las prerrogativas de los partidos políticos y el número de integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentran establecidos en la Constitución.

Dijo que entre los temas que sí podrían tocar a través de modificaciones a las leyes secundarias se encuentran el voto electrónico, las acciones afirmativas, la estructura del INE y las facultades y atribuciones que se le otorgan al Instituto a nivel secundario.

Otros rubros que podrían modificar mediante una reforma legal, agregó, son las normas procesales relacionadas con los juicios y temas de fiscalización, en donde Morena ha recibido sanciones que calificó como excesivas. Como ejemplo mencionó la cancelación de los registros de sus candidatos a las Gubernaturas de Guerrero y de Michoacán en las pasadas elecciones.

El legislador reiteró que si no hay reforma constitucional, continuarán con el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo en abril próximo, entre ellos el consejero presidente.

Demanda la CNDH al INE en la Corte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al INE ante la Corte y pidió invalidar un comunicado emitido por el órgano electoral, que respondió a su vez a un “pronunciamiento” de Rosario Piedra Ibarra urgiendo al Congreso a “transformar” las instituciones electorales.

Piedra se refirió al INE como parte de un grupo de “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales y de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

El INE le respondió, defendió su labor y recordó a la CNDH que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro