28 febrero,2024 8:46 am

“La mayor parte del país votará en libertad”, sostiene Sheinbaum ante la percepción de violencia en regiones

 

La situación no es comparable con la de las elecciones de 2012 o 2018 cuando se registraron “altos niveles de violencia”, señala en entrevista con Ciro Gómez Leyva

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, confía en que la próxima elección se desarrolle de forma pacífica, a pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum reconoció que hay zonas donde la seguridad es un problema, pero aseguró que la situación no es comparable con la de 2012 o 2018, años en los que, refirió, se registraron altos niveles de violencia.

“La mayor parte del país votará en libertad”, dijo Sheinbaum, basándose en datos que, según ella, demuestran una mejora en la percepción de la seguridad durante el actual sexenio.

Sin embargo, Ciro Gómez Leyva mencionó que, de acuerdo con encuestas, 6 de cada 10 mexicanos aún se sienten inseguros. Sheinbaum respondió que, si bien la percepción de inseguridad sigue siendo alta, ha disminuido en comparación con años anteriores.

La candidata de Morena también mencionó que se está trabajando para mejorar la seguridad en el País, pero reconoció que aún hay mucho por hacer.

En respuesta a preguntas sobre la inseguridad en el País, Sheinbaum destacó los esfuerzos realizados durante su gestión en la Ciudad de México para reducir los delitos de alto impacto y homicidios, enfocándose en tres ejes principales: atención a las causas, inteligencia e investigación.

Además, Sheinbaum subrayó la importancia de mejorar la calidad de las investigaciones criminales, sugiriendo la integración del fiscal en el gabinete de seguridad como un paso indispensable en este proceso.

Sheinbaum también destacó que debe haber coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad para garantizar la vigilancia en áreas consideradas focos rojos durante las elecciones.

A pesar de los desafíos persistentes, como la percepción de inseguridad, Sheinbaum se mostró optimista, afirmando que “estoy confiada en que será pacífico” y que las elecciones serán “una fiesta democrática”. Enfatizó que en la mayoría del País habrá libertad y tranquilidad durante el proceso electoral, gracias a la presencia coordinada de las autoridades.

Asimismo, Sheinbaum recordó episodios pasados de elecciones marcadas por irregularidades y violencia, como las elecciones de 2012, señalando que en aquellos lugares donde existen problemas se debe intensificar la vigilancia.

 

Pide Mario Delgado no generalizar la “idea de violencia” en el país, pero destaca un caso en Guerrero

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a no generalizar la idea de la violencia luego de los asesinatos de dos candidatos registrados el domingo.

En conferencia, lamentó los homicidios de Miguel Ángel Reyes y de Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

El líder morenista reconoció que no le corresponde a su partido garantizar la seguridad de sus candidatos, porque esa es una garantía que está proporcionando el Gobierno federal.

Delgado reconoció que en Guerrero, una candidata en un distrito federal se negó en un principio a participar en el proceso electoral por “condiciones adversas en materia de inseguridad”, pero después de hablarlo con su equipo, aceptó la candidatura.

Aseguró que este es el único caso de riesgo que tiene reportado hasta ahora, porque en el resto de los estados del país, la estructurara del partido puede reunirse sin problema alguno. Rechazó también que exista algún impedimento para realizar la distribución del periódico Regeneración.

 

Diputados de oposición piden condenar la participación del crimen organizado en la elección

Diputados de oposición exigieron ayer que todas las fuerzas políticas reconozcan que el crimen organizado ya interfiere en el actual proceso electoral, pero Morena y aliados evadieron el llamado.

La instalación de la comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral ocurrió al día siguiente de la ejecución de dos candidatos que competirían por la alcaldía de Maravatío, Michoacán —Armando Pérez, del PAN, y Miguel Ángel Reyes, de Morena—.

Ante ello, el priista Rubén Moreira propuso que los diputados acudan a Maravatío para exigir justicia y voto libre.

 

Senadores cruzan señalamientos por el supuesto uso de recursos del narco en campañas

La bancada de Morena en el Senado acusó a los panistas de chapotear “en un estercolero” después de que exigieran la creación de una comisión de la verdad para investigar presuntos vínculos del crimen organizado con el presidente López Obrador.

En el epílogo del debate, Morena propuso que se conformara otra comisión para que se investigara al ex presidente Felipe Calderón, “el capo de capos, “jefe del delincuente Genaro García Luna”.

La panista Lilly Téllez abrió el debate tras protestar por el hecho de que el periodista Carlos Loret de Mola fuera citado a un careo con Pío López Obrador, hermano del presidente, un hecho, dijo, “que representa una gravísima amenaza a la libertad de expresión”.

“Las mosquitas están en la búsqueda del excremento”, reviró el morenista Gabriel García. “Vomitan mentiras porque no soportan que se esté haciendo justicia. No pueden probar la basura que están derramando”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma