28 febrero,2024 8:39 am

Recorrerá obras en el país en la veda electoral, pero descarta actos públicos, anuncia AMLO

 

Realiza el presidente López Obrador un viaje de prueba en la segunda etapa del Tren México-Toluca

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la veda electoral, de manera paralela a las campañas, realizará un recorrido por todo el país.

El mandatario aclaró que sus visitas a los estados serán para encabezar reuniones de carácter privado y no actos abiertos y masivos, como ocurre con sus giras tradicionales.

“Comentarles que, a partir de la veda (electoral), yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso,

“Sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión”, indicó hoy en su mañanera desde Palacio Nacional.

Sin embargo, adelantó que continuará con la supervisión de obras, incluidos proyectos carreteros y de infraestructura como el Tren Maya.

“Voy a estar en donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, donde se están construyendo hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego, en los tramos del Tren Maya.

“A eso voy a dedicarme y voy a recorrer todo el País para seguir avanzando, el propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campañas iniciará formalmente el 1 de marzo.

En procesos electorales anteriores, el presidente ya ha puesto en marcha este esquema de “giras privadas”, sin embargo, su visita a los estados difícilmente pasa desapercibida para los medios de comunicación y ciudadanos que buscan entrar en contacto con el tabasqueño.

De manera paralela, el Jefe del Ejecutivo mantendrá al aire sus conferencias matutinas, que son transmitidas por redes sociales, pero también por los canales oficiales de Gobierno de México y Cepropie.

 

Viaja en El Insurgente

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este martes un viaje de prueba en la segunda etapa del Tren México-Toluca, que va desde Lerma hasta Santa Fe.

El convoy recorrió el viaducto, de 80 metros de altura, y también un túnel de 10 kilómetros, en el Cerro de las Cruces.

Desde sus redes sociales, el mandatario informó que “El Insurgente”, en la primera etapa de Zinacantepec a Lerma, ya brinda servicio diario a 10 mil pasajeros y será inaugurado en su totalidad antes de que termine el sexenio.

“Necesitamos inaugurar a finales de agosto este tren de 60 kilómetros, se harán 45 minutos y (moverá) 80 mil pasajeros (diarios) “, informó tras recordar que el costo de la obra, iniciada en el sexenio anterior, se duplicó al pasar de 30 mil a 60 mil millones de pesos.

El presidente fue acompañado en el recorrido por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y el director de Banobras, entre otros funcionarios.

 

Expropia el gobierno federal 70 inmuebles en Campeche para la construcción del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este martes la declaratoria de causa de utilidad pública de más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedad privada, para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunas de las propiedades se ubican en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche.

Otros se localizan en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en el estado de Yucatán y serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto.

“Conforme a los dictámenes técnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los Tramos 2 y 3”, refiere.

La publicación se registra un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una gira por la región, para inaugurar el Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, y realizar un recorrido entre las estaciones Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

 

Ambientalistas documentan la perforación de cuevas en el Tramo 5 del Tren Maya

Ambientalistas evidenciaron con fotografías y grabaciones cómo fue perforada la cueva Dos Balas, ubicada en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Se trata del tramo en el cual se debían detener las obras tras orden de un tribunal federal de Mérida, Yucatán.

El colectivo Sélvame del Tren posteó el video de una de sus integrantes, la ambientalista Cristina Nolasco, en el que se observó cómo un tubo con aspas ingresó para realizar un hoyo, pese a la suspensión mencionada, misma que el juzgador advirtió que se levantaría hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

“¡Desacato! Y a dos días de que inauguren el Tramo 5 Norte sin haber hecho pruebas con vagones aún”, reprochó Nolasco.

“Cueva Dos Balas y colapsos causados a sus techos por el Tren Maya, en el Tramo 5 Sur (Playa del Carmen – Tulum) Sistema conectado con cueva Ocho Balas, donde hay vestigio maya muy importante”, agregó.

De acuerdo con los activistas, la cueva mencionada es una de las 122 de este tramo, sobre el que se han evidenciado diversas afectaciones como la contaminación de un manto acuífero con grandes cantidades de concreto derramado.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro