18 julio,2018 4:04 am

La mayoría de Los Tequileros están muertos o en prisión, dice el alcalde de San Miguel Totolapan

Está informado de la presunta muerte del líder de esa banda, pero es una versión que está en manos de las autoridades, expone Juan Mendoza.

Texto y foto: Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero, 18 de julio de 2018. El alcalde electo y en funciones de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta dijo que la mayoría de los integrantes del grupo delincuencial Los Tequileros están muertos o detenidos gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno, pero todavía quedan algunos que podrían causar problemas.
En entrevista en San Miguel Totolapan dijo que está informado de la presunta muerte del líder de esa banda, Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero, quien habría caído en un enfrentamiento en febrero en la sierra, pero que esta versión está en manos de las autoridades para su investigación.
Dijo que esa banda criminal no se ha terminado, pero la mayoría “está donde debe estar, algunos tras las rejas y otros murieron en enfrentamientos con las autoridades, que es un lugar que ellos se escogieron”.
“Hemos luchado por la pacificación de San Miguel Totolapan y lo que estamos viendo es que están llegando las personas de las comunidades a hacer comercio, a vender sus productos, a detonar la economía”, dijo.
Juan Mendoza se va a reelegir al ganar las recientes elecciones como candidato del PRD, dijo que “en mi administración en el tiempo en el que yo estuve mandé a la policía a realizar sus cursos y la policía está reactivada, está certificada y estamos muy al pendiente de los cursos que la policía debe de recibir, se han implementado los estudios correspondientes y sólo falta que el gobierno federal libere el armamento para que dé servicio como debe de ser”.
“Tenemos que seguir unidos, el pueblo precisamente el 1 de julio se unió porque está viendo la tranquilidad de San Miguel Totolapan, se está viviendo una tranquilidad y se está viendo el cambio cuando Juan Mendoza asumió la primera administración, la recibimos destrozada totalmente en el tema de seguridad, la gente tenía mucho miedo y estaban abandonadas la mitad de las casas, hemos reactivado la economía, hemos logrado reactivar esto con la unión del pueblo y vamos ir juntos con el pueblo trabajando”, expresó.
También dijo que “el Ejército ha estado puntual, yo agradezco a las corporaciones, a la Policía del Estado que no han retirado elementos, que ha estado al pendiente con dos o tres patrullas pero lo entendemos, el estado tiene mucho trabajo”.
De la reactivación económica expuso que, “nosotros lo que necesitamos es generar empleos en la parte de la sierra, en la parte media y aquí mismo en la cabecera municipal. Tenemos que llevar a la sierra proyectos de desarrollo porque la gente está económicamente mal, vamos a llevar talleres de carpintería porque en la sierra hay mucha madera muerta y la tenemos que aprovechar, vamos apoyarlos con los huertos de diversos frutos para que mejore la economía”.
De los cambios que se avecinan dijo que las campañas pasaron, “la elección pasó y los que salimos triunfantes por el bien de la sociedad tenemos que sentarnos a platicar y me refiero al diputado local, al diputado federal, a los senadores, y buscar la manera de que a los pueblos les vaya bien”.