18 julio,2018 4:09 am

Mantiene EU en nivel 4 su alerta para que sus connacionales no viajen a México

En el llamado se prohíbe visitar Colima, Michoacán y Tamaulipas “por el delito”, y Guerrero y Sinaloa “debido al crimen”.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 18 de julio de 2018. En su actualización para viajeros estadunidenses, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo en su nivel cuatro la alerta, y hace referencia a la prohibición a funcionarios de viajar a Guerrero, incluido Acapulco.
En cambio, atenuó la alerta para viajar a otros sitios del país cuyo nivel de peligrosidad estableció en el número dos, de un rango de cuatro, con que mide la peligrosidad ese gobierno.
La guía de asesoramiento de viajes que emite el Departamento de Estado estadunidense fue publicada el lunes pasado en su portal en la sección “avisos de viaje”, que presenta para todos los países del mundo.
Establece no viajar a Colima, Michoacán y Tamaulipas, “por delito”; y a Guerrero y Sinaloa “debido al crimen”.
En el portal se observa un informe detallado por entidad y sugerencias para cada una.
Para el caso concreto de Guerrero se lee, “No viaje debido al crimen. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros”.
Advierte que los empleados del gobierno estadunidense “tienen prohibido viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco”.
Según la calificación, el nivel uno pide aplicar medidas “normales de precaución”, el dos sugiere acudir con precaución, el tres indica “reconsiderar” el viaje y el cuatro “no viajar”.
Justifica la alerta en México “debido a la delincuencia”, además de que “algunas áreas tienen un mayor riesgo”, y que “delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”.
Advierte que el gobierno estadunidense tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.
Advierte a los viajeros que “los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido hacer viajes interurbanos después del anochecer en muchas áreas de México. Tampoco se les permite a los empleados del gobierno de Estados Unidos manejar desde la frontera de México a Estados Unidos o desde el interior de México, con la excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo”.