30 septiembre,2024 5:42 am

La mejor estudiante del mundo  

La República de las Letras

Humberto Musacchio

 

Para Francisco Fonseca Notario en sus primeros 85.

 

 

 

La mejor estudiante del mundo

 

La mexicana Ángela Olazarán Laureano, nacida en Papantla, Veracruz hace 17 años, ganó el Global Student Prize 2024 que se concede a la mejor estudiante del mundo. La hija de dos profesores obtuvo el citado premio, dotado con cien mil dólares, después de superar a 11 mil postulantes de 170 países La chica estudia en Jalapa ingeniería en tecnologías de la información, ha participado conferencias internacionales sobre inteligencia artificial y educación espacial en el Centro Espacial de Houston de la NASA. Apasionada de la robótica, contribuyó a crear Ixtlilton, asistente médico virtual que puede diagnosticar 21 enfermedades a partir de una serie de preguntas que se procesan con inteligencia artificial, lo que resulta especialmente útil para diagnosticar a personas que no disponen de ayuda médica en los lugares donde habitan. Ángela Olazarán fue parte del equipo que ganó el First Lego Challenge, en otra ocasión su equipo obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica y el año pasado fue Medalla de Plata en la XXVII Olimpiada de Informática de Veracruz. Todo un motivo de orgullo para México.

 

La “brillante” gestión cultural

 

De acuerdo con lo acostumbrado en este sexenio, en el que se inauguran obras inconclusas, el pasado miércoles, en los patios de la Secretaría de Educación Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, procedió a declarar inaugurado el Museo Vivo del Muralismo, aunque todavía no estará abierto al público, lo que ocurrirá en el próximo sexenio, pues la actual secretaria de Educación, Leticia Ramírez, le endosó esa responsabilidad a Mario Delgado, quien la sucederá en el cargo. Otra obra a medias es el Nuevo Chapultepec, que ocupa la cuarta sección del histórico bosque. Su terminación queda al gobierno que sigue, pero ya fue AMLO a cortar el listón. En el megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que así se llama, la Bodega Nacional de Arte está al 85 por ciento, la cineteca carece de mobiliario y las dulcerías no se han instalado, no hay todavía los cafés y restaurantes prometidos, no se cuenta aún con un sistema de seguridad preventiva, pese a que albergará mobiliario y piezas artísticas de enorme valor, y se ignora cuándo empezarán a funcionar el Centro de Formación y Producción Artística El Arsenal y la nueva sede del Centro de Capacitación Cinematográfica. Y mientras tanto, siguen sin cobrar los trabajadores por honorarios del INBA.

 

Periodismo Cultural en Aguascalientes

 

Siempre en la batalla, el aguascalentense José Alberto López Sustaita, animador cultural de los que no rinden bajo ninguna circunstancia, cuenta en su currículum con la organización de coloquios, impulso a las letras y otras expresiones artístico-intelectuales, como la edición de libros. Precisamente mañana, día de la ascención y la asunción presidencial, en la Feria del Libro de Aguascalientes nuestro personaje presenta Punto y seguido (Mester Editorial, 2024), un volumen de 136 páginas que recoge lo dicho en el Segundo Coloquio de Periodismo Cultural, celebrado en octubre de 2017 en la capital hidrocálida. En la misma feria, la citada firma editora ofrecerá en su stand seis títulos de periodismo cultural y una novela.

 

Eliminan nombre de GDO

 

Para conmemorar debidamente el aniversario de la matanza de Tlatelolco, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó realizar una encuesta entre vecinos de la colonia Nueva Díaz Ordaz, 90 por ciento de los cuales pidieron cambiar el nombre de esa barriada de la alcaldía Coyoacán que ahora ya no lleva el nombre del Chacal de Tlatelolco, sino el dignísimo de Estudiantes de 1968, pues si se trata de ofrecer un homenaje, lo procedente es hacerlo a quienes sacrificaron su vida o su libertad en los intensos días de aquel año, cuando en el cine Tlatelolco, precisamente el 2 de octubre, se proyectaba la película La trampa, con Rita Tushingham y Oliver Reed, dirigidos por Sidney Hayers. Se anunciaba como “Una aventura salvaje y primitiva vivida como sobre el filo de una navaja. La cinta se mantuvo siete semanas en cartelera. Cuando la retiraron pusieron en la misma sala La brigada del diablo. Ninguna de estas cintas trataba de la criminal represión contra el movimiento estudiantil de aquel año, pero no deja de ser interesante la coincidencia.

 

Daños en la casa Buñuel

 

La Casa Luis Buñuel, situada en Félix Cuevas 27, en la colonia del Valle, es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. El recinto ofrece cursos, proyecciones, talleres, debates y alojamiento a los interesados en el séptimo arte. Se trata, como es obvio, de un sitio histórico, pues ahí vivió el celebérrimo cineasta, nacido en Calanda, España, en 1900, pero nacionalizado mexicano desde 1949. Lamentablemente, nos informa Arturo Acuña Borbolla, cayó sobre la residencia un árbol enorme que destruyó una barda, y ahora se teme que ocurran saqueos, pues al parecer no se cuenta con una buena vigilancia.