27 octubre,2021 5:25 am

La militarización de las fronteras y las aduanas

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El proceso de militarización de la administración pública que impulsa el presidente López Obrador, que también lo es de la sociedad, contempla que las fronteras y los puertos estén a cargo de las Fuerzas Armadas.

La Marina y el Ejército, de manera conjunta, destinan a 950 de sus efectivos, para realizar tareas que antes estaban a cargo de funcionarios civiles en 38 aduanas; 21 terrestres y 17 marítimas. En total 38 de las 49 que tiene el país.

Bajo control del Ejército están 21 aduanas fronterizas; 19 en la frontera norte con Estados Unidos y dos en la frontera sur con Guatemala y Belice.

Para atender la frontera norte en Baja California están tres: Tijuana, Tecate y Mexicali. En Sonora cinco: San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta. En Chihuahua tres: Puerto Palomas, Ciudad Juárez y Ojinaga.

En Coahuila dos: Acuña y Piedras Negras. En Nuevo León una: Colombia. En Tamaulipas cinco: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Reynosa y Matamoros.

Para hacerse cargo de la frontera sur una está en Quintana Roo, en la población de Subteniente López, frontera con Belice, y la otra en Chiapas en Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.

La Marina se hace cargo de 17 puertos. En el Pacífico con uno en cada caso: Baja California (Ensenada), Baja California Sur (La Paz), Sonora (Guaymas), Sinaloa (Mazatlán), Colima (Manzanillo), Michoacán (Lázaro Cárdenas), Guerrero (Acapulco) y Oaxaca (Salina Cruz).

En el Golfo de México dos en Tamaulipas (Altamira y Tampico), tres en Veracruz (Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos), uno en Tabasco (Dos Bocas), uno en Campeche (Ciudad del Carmen), uno en Yucatán (Progreso) y uno en Quintana Roo (Cancún).

La militarización de aduanas terrestres y marítimas obedece, según al presidente, a que los integrantes de las Fuerzas Armadas no son corruptos, que por la vía de los hechos implica decir que los civiles que estaban a cargo sí lo eran.

Hasta el momento no ha habido un informe oficial que indique que en las 38 aduanas a cargo del Ejército y la Marina el tráfico del contrabando se acabó y con él la corrupción. El presidente confía de manera ciega en los soldados y marinos.

Los espacios a cargo de las Fuerzas Armadas se caracterizan por la opacidad. Sin que existan razones válidas todo lo convierten en información de seguridad nacional. Así bloquean la posibilidad de la transparencia y la rendición de cuentas.

Espero que la sociedad pronto pueda conocer a detalle los resultados de la gestión de los soldados y marinos en las 38 aduanas a su cargo. Y que ésta sea radicalmente distinta al desempeño corrupto de los civiles.

 

Twitter: @RubenAguilar