9 septiembre,2024 8:21 am

La ministra Loretta Ortiz da en Acapulco una charla de 20 minutos sobre la reforma judicial y critica el paro en el PJF

 

Acapulco, Guerrero, a 9 de septiembre de 2024.- Con la asistencia de unas 200 personas, reunidas en el hotel Ritz, la tarde del sábado se llevó a cabo una charla informativa en torno a la reforma judicial impartida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, ubicada en el bloque de tres ministras que votan a favor de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la charla, que duró apenas 20 minutos y en la que hubo vítores al presidente Andrés Manuel López Obrador al final de la misma, de forma breve se explicó que, en primer lugar, lo que se busca es reducir el número de ministros de la Suprema Corte, de 11 a 9, para trabajar solamente en el pleno, en sesiones públicas y transparentes, y que ya no sea en salas.

También que la elección de los ministros se realizará con tres propuestas de la Presidencia, dos del Senado, una propuesta de los diputados y tres del Poder Judicial, generándose una lista, con la que el Senado hará la insaculación. De ahí, a votación lanzándose la convocatoria respectiva que tendrá entre los requisitos básicos el de ser abogado, no haber cometido ningún delito, haber tenido 8 de promedio de calificación en la carrera y 9 en la especialidad.

Será el voto de ustedes, dijo, y habrá una corresponsabilidad, señalando que lo principal para las personas, los nuevos ministros, que sean votados deben ser las personas.

La ministra criticó el paro que realizan trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial y recordó que el derecho a la justicia no se suspende incluso en tiempos de guerra.

“¿Tienen el derecho de manifestación los trabajadores del Poder Judicial? Sí, todo el derecho pero de eso a hacer un paro no. El derecho al acceso a la justicia es de los pocos que nunca se deben suspender, nunca, ni en tiempos de guerra”, declaró, y puntualizó que a título personal está en contra del paro.

“Nos quejamos de los desaparecidos, ¿cómo vamos a dejar a los padres de los desaparecidos si no pueden tener acceso a un juez?”, ejemplificó, recordando que si bien están las fiscalías, está el acceso a los tribunales.

Acompañada por la senadora Beatriz Mojica, organizadora de la charla, y más tarde llegaría Pablo Andalón Sotelo, presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, la ministra relató algunos casos que tiene que ver con la mala impartición de la justicia que se está dando actualmente, reiteró la necesidad de realizar la reforma al Poder Judicial que incluirá también un plazo de seis meses máximo para dictaminar casos o mediar para resolverlos, y no dejarlos añejar al fondo de un cajón.

Otra parte de las reformas al Poder Judicial, dijo, es la de sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un nuevo órgano de administración judicial y crear un tribunal de disciplina judicial.

Esto, aseguró, porque en los años que lleva trabajando al interior del Poder Judicial nunca ha visto un solo procedimiento que realmente fincara responsabilidades a sus integrantes generando impunidad.

“Por eso el presidente propuso un tribunal de disciplina y poder ahora sí juzgar por la comisión de delitos a ministros, ministras, consejeros y jueces, magistrados, a todos porque somos corresponsables de que sea correcta nuestra función, no podemos quedar impunes a los ojos de nadie”.

Otras de las reformas, dijo brevemente, es la de la cancelación de seguros de gastos médicos mayores o haber de retiro, con la idea “de que nos ajustemos a la austeridad republicana”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) también será alcanzado por la reforma, aseguró la ministra,  cuyos integrantes serán ahora elegidos por voto al igual que los jueces y magistrados federales, estatales y locales, sin atropellar, resaltó, los derechos laborales.

Esto y otras cosas, aceptó la ministra, no se detalla mucho en la reforma, “pero se va a detallar en la (nueva) ley orgánica del Poder Judicial que se va a reformar y en la ley de carrera judicial; es decir, no sólo es la reforma constitucional sino se van a reformar otras leyes, las leyes secundarias donde se van a dar los detalles”, entre ellos los perfiles de quienes quieran entrar al Poder Judicial.

La ministra finalmente recordó que en el ámbito estatal, los congresos locales deberán hacer su tarea para realizar los cambios pertinentes y adecuarse a las reformas en cuanto éstas sean aprobadas en estos días por el Senado.

Al término de la charla, que oficialmente llevó por nombre Foro para la Reforma Judicial y cuya presentación previa en Chilpancingo se canceló, se abrió el micrófono para el público el cual tuvo la oportunidad de preguntar y comentar respecto al tema.

En ella, en medio de porras al presidente López Obrador, se reiteró la necesidad de la reforma, la proximidad de su aprobación por parte del Senado y los deseos de la propia ministra Ortiz Ahlf de que los detalles pendientes de dicha reforma sean resueltos a detalles en las leyes orgánicas, secundarias y reglamentos internos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur