7 marzo,2018 8:17 am

La música aleja a los niños de situaciones dañinas para su salud y su vida, dice Eduardo Álvarez

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
 
Acapulco, Guerrero, 7 de marzo de 2018. Con la idea de acercar la música a niños y jóvenes fuera de la formalidad propia de un teatro, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) celebró ayer un concierto didáctico en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, en la colonia La Laja, y como parte de su primera temporada como tal de este tipo de conciertos.
Al menos unos 200 niños, padres de familia y profesores tanto de la misma primaria como de las escuelas Dolores Cisneros, Seis de Enero y Justicia Social, conocieron de primera mano lo qué es una orquesta sinfónica, de qué y de cuántos instrumentos se compone y qué tipo de música puede interpretar.
Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, comentó que este tipo de actividades son “una labor muy importante que hace la orquesta (…) se ha demostrado en todo el mundo que mientras los niños se acerquen más a la cultura, a la música, al deporte, van a dejar de pensar en situaciones dañinas para su salud y su vida”.
Así, explicó que este tipo de conciertos “no son otra cosa más que la explicación pedagógica, didáctica, de lo que es la música, los elementos que la conforman, de los instrumentos que conforman a toda una filarmónica profesional como lo es la de Acapulco y se da una explicación muy detallada de todos los instrumentos, de cada una de las familias de los mismos e incluso también se les dan otros conocimientos como lo es la estructura del piano, el arpa o la guitarra”.
También, dijo, “se aprovecha para que conozcan el trabajo del director y el papel fundamental que juega el mismo en la organización de la orquesta”.
Por ello, y fuera de la solemnidad de un teatro o una sala de conciertos, los niños pudieron interactuar con los músicos de manera amena y entre broma y broma, aprender mientras escucharon piezas como la Marcha imperial de la saga cinematográfica de Star wars, el tema principal de la serie de películas Piratas del Caribe o el popular Yellow submarine, de Los Beatles y que fue acompañada por aplausos.
Álvarez Ortega destacó que “lo más importante es que los niños se sientan cómodos con la orquesta, que se sientan confiados con la misma y sobre todo que no les dé miedo por un lado ni que tengan la mala idea de que la música que toca la filarmónica es aburrida”, destacó.
“Con la música que tocamos de películas los niños se sienten motivados, mucho más presentes y eso es lo que buscamos”, por lo que se dijo contento.
Al preguntarle sobre los resultados de esta primera temporada de conciertos didácticos (aunque de manera informal los han dado a lo largo de los años), comentó que “la respuesta ha sido sensacional; ya llevamos una buena cantidad de conciertos educativos en lo que va de esta año y hemos recorrido una buena parte de Acapulco, incluso de Coyuca”. Destacó que estas actividades también son parte importante del trabajo de la filarmónica.
“Los conciertos didácticos son una parte fundamental para que los niños se vayan sensibilizando a lo que es la música y también para que vayan conociendo a lo que es su Orquesta Filarmónica de Acapulco”, reiteró al tiempo que invitó a las escuelas a acercarse para acceder a un concierto
“Es muy sencillo, sólo que hablen a la Coordinación de Asuntos Culturales de la SEG (Secretaría de Educación Guerrero) o también con nosotros (la orquesta)”.