7 marzo,2018 8:20 am

Peña recibirá hoy a Jared Kushner, yerno de Donald Trump

Texto: Redacción / Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México, 07 de marzo de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este miércoles un encuentro con Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump.
El encuentro sustituirá, en los hechos, a la reunión que se canceló entre Peña y Trump, después de una una tensa discusión telefónica —el pasado 20 de febrero— entre Peña Nieto y Trump.
El encuentro presidencial se había programado para llevarse a cabo en la Casa Blanca los días 27 y 28 de febrero pasado en Washington.
La cancelación sorprendió a los analistas del sector privado no sólo por la cancelación del encuentro, sino porque se filtraron detalles de la llamada y se dijo que Trump quería comprometer a Peña Nieto a no insistir en que México no pagará el muro.
El relato, que primero se hizo público en el prestigioso diario estadunidense The Washington Post, advertía que, en una llamada de 50 minutos, Trump “perdió los nervios” ante la negativa de Peña de aceptar que México pagará el muro.
En la basura, se dijo, quedaron al menos seis semanas de negociaciones, preparativos, viajes e intensos encuentros allá y aquí del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con el equipo y familiares de Trump.
A lo largo del año pasado, Peña y Trump se encontraron en pasillos y salones de reuniones internacionales, pero sus encuentros no han pasado de tensos y rápidos saludos. El fin de semana pasado, luego de la llamada telefónica, advirtió el Post, “todo ha quedado congelado”.
De acuerdo con los informes que se hicieron públicos la noche de este martes, el yerno de Trump llegará a México este miércoles para realizar una visita en carácter de enviado de Trump.
Kushner, se informó, estará acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Además del encuentro con Peña, Kushner sostendrá una reunión de trabajo con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, para revisar temas de la agenda bilateral.