27 junio,2020 9:29 am

La NBA presenta su plan de regreso a las duelas para el 30 de julio con 22 equipos

El basquetbol estadunidense volverá en un campo de Disney World con un estricto protocolo sanitario. Se compromete con la “lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el país”

Madrid, España, 27 de junio de 2020. La NBA anunció este viernes el acuerdo final con la Asociación de Jugadores (NBPA) para el “exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio”, en un campus en Walt Disney World en Orlando (Florida), con 22 equipos y bajo un “estricto protocolo de seguridad sanitaria”.

En el primer párrafo del comunicado del plan, la NBA apunta además que tendrá “el objetivo de tomar acciones colectivas para combatir el racismo sistémico y promover la justicia social”. El anuncio oficial ratifica el plan inicial de retomar la temporada suspendida desde el 11 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Además, la NBA y Disney llegaron a un acuerdo para hacer de The Arena, The Field House y el Visa Athletic Center, dentro del ESPN Wide World of Sports Complex, los lugares para disputar todos los partidos del resto de la temporada, que tendrá a 22 equipos regresando a la acción, sin espectadores en las gradas.

Por otro lado, el protocolo sanitario sigue un riguroso programa, que aborda los riesgos relacionados la COVID-19 y “se enfoca en el bienestar de los jugadores, entrenadores, árbitros y staff, y fue desarrollado a través de consultas con expertos de salud pública, enfermedades infecciosas y autoridades gubernamentales”.

Además, la NBA y la NBPA acordaron que “el objetivo del reinicio de la temporada será encontrar maneras tangibles y sostenibles de tratar la desigualdad racial que existe en el país”. “Hemos trabajado en conjunto con la Asociación de Jugadores para establecer un plan de reinicio que priorice la salud y seguridad, preserve la justicia competitiva y entregue una plataforma para hablar de los problemas de justicia social”, dijo el Comisionado Adam Silver.

Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA, fue más contundente con los casos de racismo, con el último detonante social en la muerte de George Floyd bajo custodia policial. “Nuestra plataforma en Orlando presenta una oportunidad única de extender la continua lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en el país. Seguiremos trabajando con nuestros jugadores y la liga para desarrollar planes específicos en Orlando, como así también iniciativas a largo plazo”, afirmó.

En cuanto al formato competitivo, la NBA confirmó que los 22 equipos serán los ocho equipos de cada Conferencia con el mejor porcentaje de victorias, y los seis equipos que se encuentran a una distancia menor a 6 partidos en cada Conferencia. Todos los equipos disputarán ocho encuentros de cara a la clasificación para los ‘playoffs’, que se jugarán de manera tradicional hasta unas Finales que terminarán como tarde el 13 de octubre.

El Covid infecta y modifica al deporte mundial

La pandemia de Covid-19 a nivel mundial ha modificado el calendario de los grandes eventos deportivos durante el 2020.

De marzo a la fecha, mil 323 torneos de las distintas disciplinas fueron pospuestos y cancelados para resguardar la seguridad de los atletas y aficionados.

Ciclismo, atletismo, golf, tenis y futbol son los deportes que más han padecido por el coronavirus.

El ciclismo, en todas sus modalidades, registró 137 competencias pospuestas y canceladas, entre ellas la North American Continental Enduro Series, que estaba programada para el 25 de abril en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, y fue reprogramada para el 17 de octubre en la misma sede.

“Para nosotros la salud de nuestros participantes y colaboradores es de suma importancia, por lo que cada uno de nuestros eventos contará con las medidas sanitarias correspondientes para llevarse a cabo.

“Todo parece indicar que no existirá problema alguno para retomar las actividades; sin embargo, estamos a la espera de que las autoridades responsables nos den la luz verde y de esta manera llevar nuestro evento en tiempo y forma”, comentó Javier Martínez Gallardo, director de la carrera Lobo Enduro en México.

Suspensiones que duelen

Con la cancelación de los Maratones de Berlín y de Nueva York, el atletismo está entre los deportes con más suspensiones tuvo, al sumar 106, obligando a los participantes a cambiar sus planes.

Cabe destacar que el maratón neoyorquino recibió el año pasado una cifra récord de más de 53 mil atletas que finalizaron la prueba.

Del mismo modo, la delegación paralímpica mexicana que buscaba su pase a los Juegos de Tokio lamentó la postergación para el año siguiente.

“Esta cancelación de eventos viene a afectar lo que era la planificación que teníamos previamente”, explicó a Grupo Reforma Francisco Javier Pérez Parra, entrenador de la selección nacional de ciegos y débiles visuales, “en este caso yo tenía a dos personas con altas posibilidades de ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que era Jesús Martínez en 400 metros y Jesús Jaúregui que también tiene grandes expectativas.

“Ya veníamos trabajando desde hace ocho meses atrás de manera muy óptima y sistematizada, y el objetivo era conseguir la marca y era muy posible conseguirla. En abril teníamos un selectivo en Puebla que se canceló y posteriormente se fueron cancelando los otros eventos como el Grand Prix de Estados Unidos, luego el de Berlín y después el de Brasil, estábamos en un muy buen momento por la preparación, desgraciadamente se cruzó esta pandemia y la forma que tenían se perdió”.

Anuncian el retorno de los Potros del Atlante a la Cdmx

Los Potros del Atlante volverán a relinchar en la Ciudad de México.

El club azulgrana disputará la naciente Liga de Expansión MX en la capital del país, lo que se hizo oficial ayer tras la Asamblea ordinaria de clubes.

Los Potros regresan a la CDMX tras mudarse en el 2007 a Cancún, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y en donde ganaron su último título de Liga en Primera División, en el Apertura 2007.

El conjunto azulgrana intentó volver al Máximo Circuito pero no lo consiguió, ni de manera deportiva ni a través de la compra de franquicia.

Tendrá como sede el Estadio de los Deportes, ex Estadio Azul.

El Atlante es uno de los 17 clubes que conformarán la nueva División tras la desaparición del Ascenso MX.

Además aparece el Cancún FC, que toma la franquicia de Cafetaleros de Chiapas y jugará en el Andrés Quintana Roo, que fue casa de los Potros; y el Atlético Zacatepec se convierte en el Club Atlético Morelia, cuya sede será el Estadio Morelos.

Además de los 3 equipos invitados de la Liga Premier, que si bien no fueron oficializados, serían: Tlaxcala, Alteños de Tepatitlán y Reynosa, además de las filiales de Primera: Pumas Tabasco y Tapatío, de Chivas.

Otro cambio que se dio fue de propietario en el Mineros de Zacatecas, adquirido por la empresa Club Deportivo Zacatecas S. A. de C. V. del empresario zacatecano Eduardo López.

“Buscamos primero apoyar a los proyectos actuales para que puedan consolidarse como instituciones y hoy ser autosuficientes y que compitan por el Ascenso deportivo a la Liga MX en las siguientes temporadas”, explicó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

La Liga de Expansión arrancaría el 14 de agosto.

Texto: DPA / Europa Press