11 julio,2023 8:32 am

La nueva aerolínea del gobierno que operará la Sedena sí se llamará Mexicana: López Obrador

 

La compra de la marca y otros bienes rondará los mil millones de pesos, por lo que a cada ex empleado de la antigua empresa le tocarán entre 60 mil y 100 mil pesos, informa el presidente. Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores, detalla en la conferencia mañanera. Asegura que la nueva aerolínea despegará el 1 de diciembre

 

Ciudad de México, 11 de julio 2023. Luego de un fallo judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva aerolínea del Gobierno, que estará en manos de la Secretaría de Defensa Nacional y “despegará” el 1 de diciembre, sí se llamará Mexicana.

En la mañanera, López Obrador ventiló que la compra de la marca y otros bienes de Mexicana de Aviación rondará los mil millones de pesos, por lo que a cada ex trabajador le tocarán entre 60 mil y 100 mil pesos.

“Es buena noticia también. Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación. Entonces, ya se resolvió”, dijo.

“Faltan otros trámites, pero estamos contentos, yo creo que también los trabajadores porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y esos bienes; se hizo un avalúo y van a recibir alrededor de mil millones de pesos, son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60, 80, hasta 100 mil pesos”, detalló.

El pasado 6 de julio, el Tribunal Colegiado en Materia Laboral falló en favor de ex trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo que la compra de los bienes de la aerolínea -estimada inicialmente en 817 millones de pesos- puede seguir su curso.

“Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido, desde los tiempos del neoliberalismo, desde que Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró, la empresa, y quedó sin responsabilidad, hubo impunidad”, acusó López Obrador.

“Ahora pues estos trabajadores van a tener aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde y estoy muy contento porque además, ya con la marca (Mexicana), la nueva línea aérea pues va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema; y la nueva línea va a empezar a volar el 1 de diciembre de este año”.

López Obrador indicó que, si no se resolvía el litigio a favor de realizar la compra-venta, hubiera tenido que utilizar otra marca, como “Aerolínea Maya”, cuyo nombre fue registrado ante el IMPI por Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

“Pero se logró hace unos días, a finales de la semana (pasada), se logró ya una resolución judicial, entonces es muy buena noticia para trabajadores, hay que hacer algunos otros trámites en algunos juzgados”, apuntó.

El Mandatario adelantó que, de manera simbólica, entregará algunos cheques a ex trabajadores de Mexicana durante una mañanera.

“Yo espero que aquí les entreguemos el cheque a los trabajadores, no a todos, de manera simbólica. Van a ser cheques personalizados, pero van a poder venir algunos a entregarles su pago por la marca Mexicana de Aviación”, agregó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma