6 abril,2024 1:10 pm

La OEA respalda a México tras allanamiento de Embajada en Quito y llama al diálogo inmediato

Condenan mandatarios incursión en la sede diplomática por considerarla una transgresión al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Madrid, España, 6 de abril de 2024. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio este sábado su respaldo a México tras la incursión, esta madrugada, de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para ejecutar una orden de captura contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en un operativo que provocó la ruptura inmediata de las relaciones entre ambos países.

El Gobierno ecuatoriano no dio validez a la condición de asilado político de Glas y ejecutó por la fuerza una orden de captura contra el ex vicepresidente, condenado por corrupción y buscado por la Fiscalía ecuatoriana en el marco de las investigaciones abiertas en su contra por malversación de fondos públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

En su primera respuesta al incidente, la OEA “manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador” y “hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias”.

La organización panamericana, como ya solicitara horas antes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados”.

A este respecto, la OEA recuerda a los estados (aunque sin mencionar explícitamente a Ecuador) “la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“Por lo tanto, la Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, zanja la nota.

Condenan allanamiento a Embajada de México en Quito

Mandatarios de América Latina y el Caribe condenaron la irrupción de fuerzas policiales y militares de Ecuador a la Embajada de México en Quito para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas.

Los jefes de Estado y altos funcionarios manifestaron su apoyo y solidaridad por considerar el allanamiento como una transgresión al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ayer por la noche, efectivos policiales y militares de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, rompieron puertas y detuvieron al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político.

En las primeras horas de este sábado, diversos presidentes se pronunciaron e incluso, con un llamado a reuniones urgentes para indagar la vulneración al convenio internacional.

La Presidenta hondureña, Xiomara Castro, repudió enérgicamente el “asalto” a la sede diplomática por parte del Gobierno que encabeza Daniel Noboa con el objetivo de “secuestrar” a Glas.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, manifestó su solidaridad con México y aseguró que hubo una fractura a la soberanía, por lo que llamó a respetar los preceptos del Derecho Internacional.

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.

“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, compartió en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su total respaldo a México ante lo que calificó como una “inaceptable violación” a su Embajada. Enfatizó la importancia de que todos los países respeten la Convención de Viena, un componente esencial del Derecho Internacional.

El Canciller venezolano, Yvan Gil, informó haber conversado con su homóloga mexicana Alicia Bárcena para transmitirle la “solidaridad absoluta” del Presidente Nicolás Maduro hacia López Obrador, ante este “acto de barbarie” que viola todos los principios del derecho internacional.

Ecuador confirma el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil

Las autoridades penitenciarias de Ecuador confirmaron que el ex vicepresidente Jorge Glas fue trasladado a una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que Glas –a quien identifica como “el ciudadano Jorge G.” – ha sido trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3, más conocido como la cárcel de La Roca, la prisión de máxima seguridad que alberga a algunos de los criminales más notorios del país.

El traslado tuvo lugar después de que el exvicepresidente se pasara toda esta madrugada en la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, en Quito.

Ya en La Roca, las autoridades penitenciarias le realizarán una evaluación médica que “será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial” penitenciaria, de acuerdo con la nota del SNAI, que especifica que el traslado ha tenido lugar “en medio de un estricto operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Frente a la condena de México y otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile u Honduras, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió el operativo para detener al exvicepresidente al esgrimir que una condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Resguardan Embajada de Ecuador, alistan protesta

Elementos de la Policía de la Ciudad de México resguardan la Embajada de Ecuador en México ante la convocatoria de una protesta luego de que en Ecuador, se haya allanado la sede diplomática mexicana.

En redes sociales circulan llamados para acudir este sábado a la Embajada ubicada en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Ésta se denomina “Contra la invasión de la Embajada de México en Ecuador”.

La convocatoria para acudir a la sede localizada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, está programada para las 16:00 horas.

“No permitamos la violación de la soberanía nacional”, es el lema con el que se difunde.

Frente al inmueble de la calle Tennyson 217, se apostaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aunque también se dispuso de un patrullaje en las inmediaciones en el que participan al menos otras dos unidades.

Los elementos asignados como fijos frente a la Embajada de Ecuador son 13, pero una fuente comentó que se ha instruido a que al menos 25 elementos más estén pendientes de eventualidades en calles aledañas, con la posibilidad de que el número aumente paulatinamente conforme llega la hora anunciada de la manifestación.

Los policías capitalinos llevan equipo antimotín y pasadas las 9:00 horas se han formado con escudos a lo largo de la fachada sobre la calle Tennyson.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Dpa

Entérate más