3 abril,2024 9:29 am

La OFA es parte de la reconstrucción espiritual tras el impacto del huracán Otis, dice el director

El músico mexicano Jorge Vázquez y la violinista neozelandesa Amalia Hall ofrecerán conciertos en Acapulco y Chilpancingo

Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2024. El músico mexicano Jorge Vázquez, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) para su concierto de temporada mañana jueves por la noche en el hotel Emporio de Acapulco, aseguró que tras la reconstrucción física del puerto luego del impacto del huracán Otis el año anterior, debe continuar una reconstrucción espiritual siendo la orquesta parte de tal reconstrucción.

En breve charla al término de los ensayos de ayer martes en compañía de la violinista neozelandesa Amalia Hall –que también se presentará–, recordó que fue devastador ver las imágenes de Acapulco tras del huracán y que luego de estar en contacto con algunos músicos para saber de ellos y ayudar, y verlos ahora trabajar, “siento que es muy importante tener una etapa de reconstrucción de la ciudad no solamente en el sentido físico sino también en el sentido espiritual, emocional, y creo que la orquesta cumple con esa misión”.

“Creo que los guerrerenses deben estar conscientes de esa gran labor que se hace para la parte anímica, para el alma, que su orquesta hace con tantísimas ganas, no sólo los músicos sino toda todo el equipo de la orquesta”, reiteró quien colabora por segunda ocasión con la orquesta –la anterior fue en junio del 2023– destacando la oportunidad de tener en Acapulco a la violinista, quien se ha presentado en países de Europa, América y Asia y que actualmente está de gira en el país.

De hecho, la propia artista, quien visita Acapulco por primera ocasión, aseguró que está muy contenta de estar en el puerto y deseó que el público que acuda al concierto de mañana en el Salón Los Espejos del Hotel Emporio a las 7 de la noche, disfrute de su presentación.

Es muy especial este concierto, dijo en inglés, y resaltó que la música no sólo da mucha alegría sino también trae esperanza y agregó que así como ella está disfrutando la colaboración con la orquesta espera que la gente goce de su presentación.

Mientras tanto, el director huésped abundó que se harán dos conciertos, este jueves en Acapulco y el viernes en Chilpancingo, “y vamos a empezar con una obertura fantástica que me encanta, que es la Obertura Las Hébrides de (Félix) Mendelssohn, una obra muy elegante, muy fina y muy virtuosa para hacer lucir a la orquesta y luego haremos con la maestra (Amalia Hall) el Concierto para violín de (Johannes) Brahms que es para mí la catedral de los conciertos románticos, música muy característica de su época (siglo XIX), del imperio austro húngaro, y cerramos con una sinfonía especial: la Sexta Sinfonía de (Piotr Ilich) Tchaikovsky, una sinfonía que a pesar de tener todas lo elemento románticos, los bombos y platillos clásicos precisamente de Tchaikovsky, tiene un final muy personal, muy interno, que la gente va a disfrutar un montón”.

“Me siento mucho muy cómodo con la orquesta, creo que tenemos una buena química, una buena comunicación y el resultado será un gran concierto”, concluyó.

Dicho concierto habrá de repetirse el viernes en Chilpancingo en punto de las 5 de la tarde en el teatro María Luisa Ocampo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano