24 abril,2023 9:30 am

La OFA mantendrá su agenda, dice el ex director Eduardo Álvarez; “se cerró un ciclo”, asegura

En entrevista, confirmó que seguirá como Director Emérito, pero sugirió que se debe “realizar un concurso” para elegir a su sucesor

Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2023. El ahora ex director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) Eduardo Álvarez Ortega se dijo tranquilo y reiteró que tras 25 años de trabajo “se cerró un círculo pero se abre otro para la orquesta que continuará con su agenda”.

No obstante, quien la semana anterior hizo pública su renuncia señaló que está a disposición de la orquesta pues recordó, es Director Emérito.

En entrevista telefónica a la Ciudad de México, donde ese encuentra actualmente, comentó que “yo seguiré como Director Emérito de la orquesta y estrictamente en ese sentido, pues estaré tratando de colaborar, coadyuvar, apoyarla en su nueva etapa”.

Esto es, dijo, “como cualquier agrupación, no sólo la filarmónica de Acapulco sino en muchas otras orquestas del mundo, los directores eméritos tratan de apoyar, sumar esfuerzos, asesorar, dar algún tipo de consejo o si se necesita que tenga que ir a dirigir, voy con todo gusto”.

Así, “se cerró un círculo, pero se abre otro para la orquesta que continuará con su agenda, muy apretada como siempre; ya la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), la secretaria de Cultura (Aída Melina Martínez Rebolledo) y la misma orquesta decidirán el futuro de la misma en el sentido de la dirección”.

En ese sentido, Álvarez Ortega comentó que “yo sugerí de la manera más atenta que si se necesita un director general o de un director artístico o un director musical se deba realizar un concurso, esa fue la propuesta que yo planteé” asegurando que sería una buena idea.

La vida va a continuar, añadió, “no hay ningún problema, ningún resentimiento, yo me retiro con la gran amistad de las autoridades, de la gente y de mis compañeros músicos y es importante que la gente sepa que esto es parte de un proceso natural, muchas orquestas en el mundo que así lo hacen” indicando que tras una larga carrera suelen nombrar directores eméritos “para reconocer a sus directores, en algunos casos fundadores o sui no, diez, quince o más años al frente”.

“En mi caso fueron 25 años, en los que yo considero, la orquesta cumplió cabalmente todos y cada uno de los objetivos que se propusieron desde el principio y en ese contexto están el rescate de la Dmúsica folclórica de Guerrero, los conciertos didácticos para niños y jóvenes, las giras y si bien no estaba en esos objetivos iniciales, colocamos a la Orquesta Filarmónica de Acapulco como una de las cinco mejores orquestas de este país siendo ya un referente musical y cultural”.

Del mismo modo, resaltó que “ya tenemos músicos guerrerenses en las filas de la orquesta y otros tantos vienen en camino, se están preparando” incluso en el Conservatorio Nacional de Música, en la ciudad de México y donde Álvarez Ortega es maestro desde hace cinco años.

“Así las cosas, me da gusto poder decir Misión cumplida aunque me hubiera gustado hacer más cosas, ya sabes, en nuestra profesión de músicos creemos en la perfección aunque nunca llegamos a ella pero siempre se tiene esa idea de llegar y en ese sentido tranquilo, contento aunque acepto, con la nostalgia por ejemplo de estar ensayando con la orquesta pero vamos, es un proceso natural y si llega una persona con la fuerza, el ímpetu, la garra para trabajar con la Filarmónica y dé lo mejor de sí, yo brincaré de alegría”.

Finalmente reveló que aunque está trabajando en la Ciudad de México –acabó de dirigir la Filarmónica de la Ciudad de México, en mayo dirigirá la Filarmónica de la UNAM y está de titular con la Orquesta del Conservatorio– existe la posibilidad de realizar algunos conciertos de despedida, pero aunque no hay nada definido “y si se necesita, yo voy con todo el cariño del mundo y las ganas de siempre”.

El jueves 20 de abril Eduardo Álvarez Ortega hizo pública su renuncia formal a la Dirección General de la OFA, luego de 25 años de labor, quedando sólo como Director Emérito. (El Sur, edición del 21 de abril, 2023).

En un documento, dijo que “durante estos 25 años he sido testigo del cariño del pueblo de Guerrero y llevaré siempre en mi corazón ese cariño que siempre se me mostró (…) Mi única petición es que a nuestra Orquesta se le siga apoyando en todos los sentidos”, señalando que la “(Orquesta) Filarmónica de Acapulco es ahora ya un referente musical en la cultura de todo el país y sólo espero que nuestra institución sinfónica prevalezca a lo largo de la historia”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más