13 abril,2022 7:53 am

La ONU señala que suman mil 892 los civiles muertos, entre ellos 186 niños, en Ucrania

Sitúa en 2 mil 558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero. En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk afines a Rusia reportan 75 fallecidos y 283 heridos. Bombardeos en la ciudad de Járkov dejan ocho muertos y 19 heridos. La Fiscalía de Ucrania investiga cerca de 5 mil 800 casos de crímenes de guerra rusos

Ucrania, 13 de abril de 2022. Un total de mil 892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados ayer, que también sitúan en 2 mil 558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.
En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.
En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia –todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas– han fallecido mil 217 personas y mil 276 han resultado heridas.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de la identificación de más de 720 cuerpos y la desaparición de 200 personas en la región de Kiev, donde se han puesto en marcha más de 3 mil 50 procesos penales por delitos cometidos por militares rusos.
“El número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev, como resultado de la agresión rusa, ya supera las 720 personas y más de 200 personas están desaparecidas”, ha dicho el jefe de policía regional, Andriy Nebytov.
El jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que al menos ocho personas, incluido un niño, han muerto y 19 han resultado heridas durante los bombardeos en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana.
“Esta tarde continuó el bombardeo del centro regional, en particular en el área de Kholodna Gora. Hace unas horas, los ocupantes dispararon nuevamente contra Saltivka”, ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5 mil 800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.
En una entrevista con la cadena estadunidense CNN, Venediktova ha señalado que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad “todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común”. Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar “a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos”.
Un total de 2 mil 671 personas han sido evacuadas en la jornada de ayer por corredores humanitarios en Ucrania, según ha informado Vereshchuk, que ha advertido de que un convoy de autobuses permanece retenido en el puesto de control de Vasylivka, en la región de Zaporiyia.
En concreto, han sido evacuadas en su propio transporte al menos 2 mil 343 personas desde Mariúpol y Berdyansk hasta Zaporiyia, ciudad bajo control ucraniano. Del total, 208 personas son residentes de la asediada Mariúpol, mientra que las 2 mil 135 personas restantes proceden de las regiones de Pologi, Vasylivka, Berdyansk y Melitópol.
Por otro lado, los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han negado ayer las informaciones sobre un presunto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.
Un portavoz de los separatistas de Donetsk, identificado como Eduard Basurin, ha declarado a la agencia de noticias rusa Interfax que “las Fuerzas Armadas de la República de Donetsk no han utilizado armas químicas en Mariúpol”.
Mientras, el Comité de Investigación de Rusia ha ordenado iniciar una investigación sobre el ataque que ha sufrido un grupo de periodistas de la cadena de televisión rusa Canal Uno y en el que la periodista Irina Kuksenkova ha resultado herida.
Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha mostrado su preocupación ante las recientes informaciones sobre posibles ataques químicos en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a orillas del mar de Azov.
En tanto, la Unión Europea ha afirmado ayer que utilizar elementos químicos como armas es “inaceptable” y representa un crimen de guerra, tras las denuncias contra Rusia sobre un presunto uso de armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

Zelenski acusa a los efectivos rusos de “torturas brutales” en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado ayer a los efectivos rusos de perpetrar “torturas brutales” en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado “cientos de violaciones”.
En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que “casi todos los días” se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.
“Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas”, ha continuado el mandatario ucraniano.
La Inteligencia de Ucrania ha indicado ayer que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para “agitar” a la ciudadanía e “inyectar histeria antiucraniana”.

Texto: Europa Press Madrid