13 abril,2022 7:49 am

López Obrador: que todo lo que logremos en beneficio del pueblo “no tenga marcha atrás”

En su mensaje con motivo de los 100 Días del Cuarto Año de Gobierno, el presidente advierte que seguirá impulsando “la revolución de las conciencias” para que se conviertan en irreversibles “las conquistas de nuestros tiempos”. En el discurso pronunciado dos días después de la consulta de revocación de mandato, sostiene que “sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos”

Ciudad de México, 13 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer un informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2022 y el número 13 en lo que va de su administración, en el que llamó a volver irreversibles las “conquistas” logradas por su gobierno.
En el discurso pronunciado dos días después de que se llevó a cabo la consulta de revocación de su mandato, en la que más de 90 por ciento de votantes sufragó a favor de su permanencia, el Ejecutivo dijo que, sin el apoyo del pueblo, su Gobierno no podría resistir el embate de los conservadores.
“Hace dos días, por primera vez, se llevó a cabo el proceso constitucional de Revocación de Mandato y la mayoría de la gente votó a favor de que continúe en el gobierno y que concluya mi mandato hasta finales de septiembre del 2024.
“No voy a profundizar porque es sabido de la importancia de este ejercicio extraordinario de la democracia participativa que reafirma la soberanía del pueblo y obliga al gobernante no solo a mandar, sino sobre todo a obedecer y a servir.
“Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin ello, sin el apoyo del pueblo no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos ni lograr, que eso es lo más importante el bello ideal de continuar transformando el país, inspirados en nuestra ejemplar historia, en el legado que nos dejaron nuestros héroes y en las culturas del México profundo, de las cuales dimanan las mejores lecciones de trabajo, libertad, justicia, democracia, honestidad, dignidad y amor por los demás”, dijo el mandatario.
En su mensaje con motivo de los 100 Días del Cuarto Año de Gobierno, el mandatario aseguró que seguirá impulsando “la revolución de las conciencias”, que es lo más eficaz para enfrentar “el pensamiento conservador y reaccionario de nuestros opositores”.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Ejecutivo sostuvo que los dos años y medio que faltan de su gobierno seguirá caminando hacia el Estado de bienestar que permita erradicar el hambre y vivir libres de miseria.
“Tenemos la encomienda de garantizar la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte; que nadie en México nazca condenado a la pobreza, sin justicia, sin porvenir, que se abran las más amplias oportunidades para ascender mediante el estudio y el trabajo en la escala social, sin dejar nuestra identidad, el orgullo de nuestro origen y que se convierta en realidad el derecho a la felicidad”, dijo en su mensaje.
Sostuvo que seguirá impulsando la revolución de las conciencias para que se conviertan en irreversibles “las conquistas de nuestros tiempos, que todo lo que logremos en beneficio del pueblo no tenga marcha atrás”.
La mejor garantía, añadió, “es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo porque la será la encargada de defender esas conquistas en su beneficio”.
Reivindicó la estrategia anticrimen de su administración y reconoció especialmente a los mandos militares y de Seguridad Pública: Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena; José Rafael Ojeda, de la Marina; y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública.
Celebró los resultados de la consulta de revocación de mandato y apremió a sus colaboradores a continuar con la “revolución de las conciencias” con la intención de que los ciudadanos defiendan las “conquistas” de su administración.
“La gente va ser la encargada de defender esas conquistas en su beneficio”, consideró.
“Nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público, en nuestro quehacer político ni hagamos nunca a un lado el humanismo y la fraternidad”, dijo en la conclusión de su mensaje.

Reivindica estrategia anticrimen y atribuye a programas sociales la “leve” baja en homicidios

López Obrador destacó el impacto que han tenido los programas del Bienestar en la inseguridad del país. Afirmó que sin los programas sociales no se hubiera registrado disminución de homicidios.
“De no haber actuado con los programas del bienestar seguramente no tendríamos ahora la leve disminución de homicidios, que año con año aumentaban a lamentables cifras históricas”, declaró López Obrador.
Destacó que hubo un descenso en la incidencia de delitos de alto impacto a excepción de tres, entre ellos el feminicidio, que creció 15 por ciento, pero aseguró que posiblemente se debe a que éste antes no se clasificaba como tal.
El mandatario dio las cifras de reducción de incidencia en nueve delitos: Robo a combustible, 95 por ciento; homicidios, 3.5 por ciento; robo de vehículos, 40 por ciento; secuestro, 41 por ciento; robo a casa habitación, 29 por ciento; robo a negocio, 23 por ciento; robo a transeúnte, 22 por ciento; robo a transportistas, 31 por ciento; y robo a transporte público colectivo, 33 por ciento
“De 12 delitos considerados de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos, el feminicidio, que creció en 15 por ciento, que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, la extorsión que aumentó en 40 por ciento y el robo en transporte público individual, que aumentó en 22 por ciento”, dijo en su mensaje.
López Obrador subrayó que estos avances en materia de seguridad se conquistaron sin violaciones a derechos humanos como sucedía en el pasado, afirmó.
“Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes. Aquí destaco la importancia de la creación de la Guardia Nacional que ya cuenta con 113 mil elementos, los cuales operan desde 233 cuarteles construidos también por los ingenieros militares en casi todas las regiones del país”.

“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se lleven a los jóvenes”

Entre las acciones de su gobierno para reducir la inseguridad recalcó que el trabajo de mayor peso está la atención al fondo del problema en el apoyo a la juventud.
“Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la forma más segura es atender el fondo, por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato”, señaló.
“La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes, y dejar a los capos solos, con sus lugartenientes y sicarios, enfrentando a las autoridades pero sin un ejército de reserva para delinquir. Quitarles sus bases, quitarle a los jóvenes”, sostuvo.
El presidente aseguró que se atiende a las juventudes con programas sociales y con la creación de empleos, “haciendo realidad el derecho a la educación” y combatiendo la pobreza.
El mandatario reconoció la labor de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina en la pandemia, en problemas ambientales y en el combate a la delincuencia organizada.
“Sin su lealtad y sin su entrega al pueblo no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y bienestar; gracias almirante José Rafael Ojeda Durán, gracias general Luis Cresencio Sandoval González, gracias Rosa Icela Rodríguez”, expresó López Obrador.

Anuncia que la Marina administrará gubernatura en Islas Marías

López Obrador anunció la creación de una gubernatura para la administración de las Islas Marías, que estará bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar).
El Mandatario realizó el anuncio frente al Almirante Rafael Ojeda Durán, durante el Informe de los primeros 100 días del Cuarto Año de Gobierno, realizado en Palacio Nacional.
“Está por inaugurarse el Centro Cultural y Turístico de las Islas Marías, esa prisión que ahora va a destinarse al disfrute, la recreación de los mexicanos. Esta isla madre va a estar coordinada, administrada por un Gobernador de la Secretaría de Marina”, dijo.
El Ejecutivo informó que su Administración comprará barcos para el cruce de pasajeros, que también serán operados por los marinos.
“Ya se están adquiriendo dos ferry para salir de Mazatlán, Sinaloa, y de San Blas, Nayarit, a las islas Marías y estar en dos horas y media, poder conocer esa maravilla natural, ese infierno que ahora es un paraíso y que nos va a hacer recordar mucho nuestra historia”, señaló.

Destaca crecimiento del 71% del salario mínimo

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado, el presidente destacó el aumento al salario mínimo en lo que va de su gestión, que asciende a 14 mil 370 pesos mensuales, en promedio, así como la recuperación de la economía tras el impacto que causó en las actividades productivas la pandemia del covid-19.
“Desde que llegamos al gobierno el salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales, con ello su poder adquisitivo se ha incrementado por primera vez en más de cuatro décadas”, manifestó durante su discurso con motivo del cuarto año de su gobierno.
López Obrador manifestó que la economía de México se está recuperando, toda vez que en 2021 ésta creció 5 por ciento, “casi lo mismo que Estados Unidos”.
El presidente destacó que la invasión rusa en Ucranía, es un acontecimiento externo que provoca transtornos en lo económico y humanitario; sin embargo, la pandemia del covid-19, ha impactado en mayor medida a la economía nacional, aunque se registran a la baja los contagios y los descesos.
“Pero aún siendo lamentable esa guerra como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor, y nada dañó tanto nuestras actividades productivas como la pandemia que padecimos en los dos últimos años”, consideró.
En su discurso que duró 52 minutos, López Obrador adelantó que habrá un aumento salarial a docentes en términos reales.

Resalta la inauguración en tiempo récord del AIFA

López Obrador recordó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inauguró en tiempo récord.
“Cumplimos con inauguración del aeropuerto en Santa Lucía en tiempo récord”, dijo.
Asimismo, señaló que es una “obra emblemática de gran calidad” y que permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos.
“Se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción”, agregó.
El Presidente también aprovechó para anunciar que los ingenieros militares están a punto de comenzar a trabajar en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, que se espera inaugurar a finales del 2023.
Entre los invitados al mensaje estuvo el fiscal general Alejandro Gertz, quien fue sentado frente al atril del Mandatario, junto a la presidenta del Senado y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Texto: Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México