7 diciembre,2022 4:22 am

La oposición frena la reforma electoral de AMLO y Morena acelera el Plan B  

Ayer mismo la mayoría morenista impuso que se convocara a una segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para discutir y aprobar en fast track el paquete de reformas a la legislación secundaria entregada horas antes por el secretario de Gobernación. Dispensan trámites y lo declaran “de urgente resolución”. Al cierre de esta edición continuaba el debate. La nueva legislación electoral busca quitar facultades al INE y prohibiría a partidos “difamar” al gobierno

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022. El pleno de la Cámara de Diputados desechó ayer la propuesta de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Ejecutivo federal, al no alcanzar la mayoría calificada que se requería en el pleno.

Y anoche mismo, la mayoría morenista impuso una segunda sesión para acelerar el llamado “plan B” de reformas a la legislación secundaria en esa materia, que horas antes entregó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De 500 diputados votaron 495. De los presentes, 269 de Morena y aliados votaron a favor de la iniciativa de reforma constitucional, 225 de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra y uno en abstención (del morenista Carlos Noriega Romero), por lo que no se logró el apoyo de las dos terceras partes, que debía ser de 330.

Uno de los votos en contra fue de la morenista Adela Ramos.

Con ello, se rechazó la propuesta de suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear un nuevo órgano, llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Además, se preveía reducir el número de consejeros electorales, de 11 a siete.

Tampoco se aprobó la propuesta de cambiar el método de elección de los consejeros y magistrados electorales. En lugar de un proceso de elección organizado desde las Cámaras del Congreso, garantizando la mayoría calificada en los nombramientos, se proponía convocar a una elección directa por parte de los ciudadanos.

Se preveía la participación del Ejecutivo en la propuesta de integración, mediante una lista de 20 candidatos a consejeros y 20 a magistrados electorales.

No se aprobaron reformas para reducir el número de diputados y senadores, ni cambiar el método de elección de los legisladores por medio de listas plurinominales, presentadas por los partidos.

Además, la reforma propuesta por el Ejecutivo federal proponía la desaparición del financiamiento público a los partidos para actividades ordinarias y sólo se mantenía para campañas políticas.

Para acabar pronto con la discusión, sólo hubo una ronda de oradores a favor y en contra.

La discusión inició con diversos llamados al orden, después de que la presidenta de la Comisión para la Reforma Política-Electoral, la morenista Graciela Sánchez, utilizó el tiempo que tenía en tribuna para presentar el dictamen, para lanzarse en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien calificó como un corrupto de la historia electoral que se perdió en las entrañas del poder conservador para beneficio personal.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Alejandro Moreno, subrayó que fueron Morena y sus aliados los que avalaron en comisiones el dictamen que se discutió este martes, mientras que el voto de la oposición fue en contra.

Afirmó que las instituciones como el INE son perfectibles. No obstante, afirmó que el andamiaje electoral construido hasta ahora es satisfactorio y la reforma que Morena puso a debate carece de consenso.

El líder tricolor concluyó su discurso en medio de gritos de “Presidente, Presidente” de su bancada y de “desafuero, desafuero” de la fracción de Morena.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que la oposición no permitiría que la reforma constitucional pasara, porque no se pueden permitir retrocesos donde hay avances.

“El INE no es Lorenzo Córdova, el INE estaba antes de Lorenzo Córdova y seguirá después de Lorenzo Córdova. El Presidente confundió un desencuentro personal con Lorenzo Córdova para tratar de desaparecer a un órgano que no es Lorenzo Córdova, ni el Presidente ni un partido, sino de todos los mexicanos”, sostuvo.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, advirtió que la reforma constitucional en materia electoral es una muestra de que el Gobierno federal mina a las instituciones cuando no las puede controlar.

“Quizá el problema es que estas instituciones garantizan la democracia y eso es lo que ya no les viene tan bien. Hablemos con claridad: la verdadera razón de esta reforma es porque el INE no se doblegó al poder”, afirmó.

En su turno, Ignacio Mier, coordinador de Morena, afirmó que la oposición defiende al INE porque es el último reducto que les queda.

“Es una reforma para desterrar del INE a corruptos, como Lorenzo Córdova Vianello, quien utilizando los recursos públicos del cargo como consejero electoral en 2013, se hizo hipócritamente crítico de la reforma de 2014, de la creación de los OPLES y del INE, para posicionarse como candidato a la Presidencia de ese instituto, ante el movimiento progresista nacional”, indicó.

Al término de la sesión, diputados de oposición lanzaron consignas como “A eso vine, a defender al INE”, “Quieren llorar” y “Morena, entiende, el INE se defiende”. En respuesta, la bancada mayoritaria les gritó: “Traidores a la patria”.

Adán Augusto López: el bloque conservador está en su derecho de impugnar el Plan B ante la Suprema Corte

Cerca de las 7 de la noche concluyó la sesión con la declaratoria, por parte del diputado Santiago Creel, de que la iniciativa de reforma constitucional fue desechada, y media hora después se convocó a una segunda sesión para la noche del mismo martes, con el fin de discutir el paquete de reformas a la legislación secundaria, nombrado por el presidente López Obrador como el “Plan B”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados había confirmado desde la tarde que el llamado Plan B sería discutido este martes en una segunda sesión y con dispensa de trámites.

El secretario Adán Augusto López llegó al recinto legislativo por la tarde para entregar esta propuesta, pero no quiso dar detalles de su composición.

“Vine a presentar la iniciativa de reforma electoral, la vamos a presentar ante la Mesa Directiva”, dijo al lado de Ignacio Mier, coordinador legislativo de Morena, así como del petista Gerardo Fernández Noroña.

Esa reforma a leyes secundarias pretende cambiar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

El funcionario federal se negó a informar sobre el contenido de la propuesta de reforma a leyes secundarias, por considerar que sería una falta de respeto para los legisladores adelantar información al respecto. No obstante, aseguró que la iniciativa no violenta ningún precepto constitucional.

“Total y absolutamente se respeta la Constitución”, afirmó.

Reconoció que el ‘bloque conservador’ está en su derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y negó marcar la agenda del Legislativo, luego que el lunes adelantó la doble sesión que ayer se realizaría en el recinto.

“Lo único que hago es cumplir con la instrucción del Presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa”, dijo.

Señaló que el llamado plan B lo preparó un grupo de trabajo integrado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como abogados de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Cuestionado sobre la dispensa de trámites, sostuvo que desconoce el trámite que le darán las y los legisladores a la propuesta y si ésta sería aprobada ayer mismo, porque los tiempos los marcan los legisladores.

El acuerdo de la Jucopo señaló que en la primera sesión que estaba convocada a las 11:00 horas en formato presencial, el Pleno de San Lázaro votaría la reforma constitucional en materia electoral. En tanto que en una segunda sesión semipresencial que iniciaría al término de ésta, se presentaría la iniciativa de reforma electoral a través de leyes secundarias del Ejecutivo federal, se le dispensarían trámites y se sometería a discusión y votación del pleno.

El lunes, durante la conferencia mañanera, Adán Augusto López había adelantado que este martes la Cámara de Diputados llevaría a cabo dos sesiones para discutir la propuesta de reforma electoral constitucional y a leyes secundarias.

Dispensan trámites al Plan B y lo declaran “de urgente resolución”

Al iniciar por la noche la segunda sesión del Pleno de San Lázaro del martes, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, turnó a comisiones la iniciativa de reforma del Presidente a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

No obstante, Morena hizo suyas las propuestas del Ejecutivo federal para poder dispensar trámites, por lo que para el trámite legislativo serán los proyectos de Morena los que se discutirán en el Pleno.

Al reiniciar la sesión, la diputada Graciela Sánchez (Morena), presidenta de la comisión de Reforma Político-Electoral presentó como propias las iniciativas.

El pleno aceptó por votación económica que las iniciativas se consideraran de urgente resolución y se le dispensaran todos los trámites por lo que se inició su discusión.

Se preveía que en el transcurso de la madrugada de hoy miércoles se analizara, discutiera y votara la reforma.

Diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas para detener la discusión, sin que fueran consideradas. Al cierre de esta edición el debate continuaba en el pleno.

Se juntan protestas afuera de San Lázaro a favor y en contra del plan electoral

Mientras al interior de la Cámara de Diputados se alistaba la votación de la reforma constitucional electoral y posteriormente la del Plan B del Presidente López Obrador, afuera ciudadanos se confrontaron a gritos con altavoces y, aunque son pocos, incluso a manotazos.

Los que estaban contra el plan del Presidente de suprimir al INE, cambiarle nombre y devolverle al partido mayoritario el control del nombramiento de los consejeros electorales retomaron los colores rosa y blanco, así como las consignas de la marcha del 13 de noviembre: “¡A eso vine, a defender al INE!” y “¡El INE no se toca!”.

Del otro lado, los seguidores del Presidente protestaron al mismo tiempo contra los cobros excesivos de la Luz, que atribuyen a Iberdrola y a Raúl Salinas de Gortari.

También, en sus gritos se burlaron de quienes tenían enfrente. “¡A eso vine, a defecar al INE!”, gritaba un hombre de bigote gris y chaleco. Detrás suyo, el grupo de unas 30 personas cargaban banderolas con más fotos de los diputados “traidores a la patria” que votaron en contra de la reforma energética de Lopez Obrador y coreaban: “¡Fuera Lencho!” y “¡Esos son esos son los que chingan la Nación!” y “¡La reforma va!”.

El Plan B de la reforma electoral busca quitar facultades al INE

La propuesta del “Plan B” de reforma electoral del Ejecutivo federal, quita facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y obliga a una reestructura administrativa que prevé despidos, la modificación del Servicio Profesional Electoral, la liquidación de sus fideicomisos y la prohibición para crear otros, entre otras disposiciones.

Una vez que fue desechada la propuesta de reforma constitucional, por no tener el apoyo de la oposición, se dio trámite a la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos.

Se prevé una nueva legislación, con derogaciones y adiciones, que tendrán que ponerse en aplicación en lo inmediato y a lo largo del 2023.

Al entrar en vigor la nueva legislación electoral, se prevé que sea destituido de inmediato el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, mano derecha de Lorenzo Córdova en el Consejo General.

Desaparecen como órganos centrales del INE la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedan solo el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.

Se establece que la obligación para el INE es de organizarse conforme al principio de “desconcentración administrativa”.

Se crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, que en la ley actual prevé dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales.

Derogan la disposición de que “adicionalmente” el Instituto contará con personal adscrito a una rama administrativa para el óptimo desempeño de las funciones institucionales, que se regirá por el estatuto a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Se define que el Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas integrarán el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competencia.

El decreto no será aplicable en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila en 2023, sino que aplicará para el proceso presidencial del 2024.

Plantean eliminar Sala Regional Especializada de Trife

El presidente López Obrador propuso eliminar la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, compactar los medios de impugnación en materia electoral y eliminar la posibilidad de que los Magistrados electorales puedan anular dirigencias y candidaturas.

La propuesta de reforma electoral a través de leyes secundarias enviada por Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para suprimir la Sala Regional Especializa del Tribunal.

Esta Sala es la encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión, la aplicación de los recursos públicos, la propaganda electoral, así como los actos anticipados de precampaña y campaña.

La iniciativa del Ejecutivo federal señala que sus asuntos serán materia de una Sección Resolutoria de la Sala Superior, que conocerá de los procedimientos del órgano central y estará integrada por tres Magistrados electorales que se rotarán cada seis meses.

De acuerdo con el documento, la eliminación de la Sala Regional Especializada tiene como objetivo eficientar el gasto, evitar contradicciones de criterios y optimizar los recursos materiales y humanos.

Además establece criterios para la remoción del presidente del Tribunal Electoral.

El Plan B prohibiría a partidos “difamar” al gobierno

La propuesta de reforma electoral a leyes secundarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador prohíbe a partidos y a candidatos independientes difamar a su Gobierno y reduce las sanciones a aspirantes que violen la ley electoral.

Presidente plantea modificaciones al artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que constituirán infracciones de los partidos políticos la difusión de expresiones que calumnien a los partidos políticos y a los Gobiernos emanados de ellos.

“(Constituye infracciones de los partidos políticos) La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los Gobiernos emanados de éstos”, señala la propuesta.

Vendrán tiempos en los que se tenga mayoría para avalar la reforma constitucional: AMLO

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su “plan B” en materia electoral está muy acotado por lo que no hay que arrear banderas, pero confió en que ya vendrán otros tiempos donde su movimiento tenga mayoría y pueda llevar a cabo una reforma constitucional.

El Mandatario anunció que este miércoles acudirá a la mañanera Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, a explicar en qué consiste el llamado “plan B”.

El Ejecutivo acusó a la Oposición de realizar una tomadura de pelo colectiva para convencer a la población de defender al INE.

ONG dejan mensaje a López Obrador en el Palacio Nacional: “#ElINENoSeToca”

Activistas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la fachada de Palacio Nacional: “#ElINENoSeToca”.

Entre las 19:22 y las 19:23 horas, los activistas proyectaron sobre la fachada del histórico inmueble, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la leyenda con la cual distintas agrupaciones civiles y ciudadanos han emprendido la defensa del organismo electoral.

El empresario Claudio X. González, promotor de la defensa del INE y de la alianza electoral Va por México (PAN-PRI-PRD), escribió en su cuenta de Twitter: “Así el Palacio Nacional a las 7:35 pm Sr. Presidente: #ElINENoSeToca”.

Los colectivos ciudadanos agrupados en Unid@s también difundieron imágenes de ese lema sobre otros puntos emblemáticos de la capital, como el Monumento a la Revolución.

Alerta ex presidente del IFE riesgo

La reorganización y compactación excesiva de la reforma electoral pondrá en riesgo la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) previo a la elección presidencial de 2024, advirtió Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.

Señaló que el nuevo planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena) confirma una revancha política que impactará de manera negativa en la organización de comicios.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro