15 octubre,2022 8:50 am

La OTAN inicia este lunes ejercicios nucleares en Bélgica con catorce aliados

12 October 2022, Poland, Lask: A US Air Force F-22 Raptor fighter aircraft (front) assigned to the 90th Expeditionary Fighter Squadron conduct a NATO Air Shielding Mission with two Polish Air Force F-16 fighters. Photo: Ssgt Danielle Sukhlall/U.S Air via Planet Pix via ZUMA Press Wire/dpa

Participarán 60 aeronaves y cazas de combate de quinta generación. Rusia afirma que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial. Lukashenko advierte a Occidente que no cruce las “líneas rojas” establecidas por el Kremlin ante una posible escalada nuclear

Bruselas, Bélgica, 15 de octubre de 2022. La OTAN arranca este lunes sus ejercicios nucleares en unas maniobras en Bélgica que contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación.

El propio secretario general aliado, Jens Stoltenberg, confirmó este jueves que la OTAN seguirá adelante con unos ejercicios que se extenderán hasta el 30 de octubre e indicó que se trata de un entrenamiento “rutinario” que no obedece a la actualidad en Ucrania. En todo momento, Stoltenberg ha defendido que cambiar los planes de la alianza por la amenaza nuclear rusa sería mandar un mensaje equivocado al Kremlin.

“Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas”, aseguró sobre unas prácticas de carácter anual y que fueron programadas antes de la guerra en Ucrania.

Así las cosas, fuerzas aéreas de 14 países realizarán maniobras de disuasión nuclear con decenas de aviones a partir del lunes. Bélgica acoge este año los ejercicios y los vuelos se realizarán sobre el mar del Norte y Reino Unido, ha informado la organización militar en un comunicado en el que detalla que no empleará fuego real.

En plena escalada retórica de Moscú sobre el uso de armas nucleares, la OTAN ha defendido que sus ejercicios tendrán lugar a más de mil kilómetros de la frontera con Rusia y que el objetivo es garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo “segura y eficaz”.

Por otro lado, el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha alertado de que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial y ha recalcado que los estados miembros de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.

“Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, ha dicho Venediktov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS.

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado ayer que el apoyo que brinda la UE a Ucrania se manifestará “con toda la intensidad necesaria”, después de que afirmara en un discurso ante estudiantes de la Escuela Diplomática Europea que Occidente respondería a un hipotético ataque nuclear en Ucrania “aniquilando” al Ejército ruso.

“Está claro que la respuesta militar y el apoyo que prestamos a Ucrania se manifestará con toda la intensidad necesaria en todo momento”, ha argumentado el jefe de la diplomacia europea, al ser preguntado en rueda de prensa por sus declaraciones, las primeras en las que un alto cargo europeo hablaba concretamente de la reacción ante un ataque nuclear ruso en Ucrania.

Mientras, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha reprimido ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, por asegurar que no habrá una “respuesta nuclear” ante una agresión nuclear rusa contra el territorio ucraniano.

Wallace ha lamentado que Macron haya “mostrado sus cartas” al confirmar que si el presidente ruso, Vladimir Putin, decide recurrir al arsenal nuclear, Francia no devolverá el golpe, unas palabras que llegan ante el aumento de la tensión por la posibilidad de que Putin haga uso de estas armas.

Además, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado ayer que Rusia tiene armas nucleares por una razón, por lo que cruzar las “líneas rojas” establecidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, o arrinconar a Moscú sería un error.

“Si arrinconas a una persona o a un país, solo hay una salida: seguir adelante”, ha explicado el mandatario bielorruso en una entrevista con la cadena estadunidense NBC desde Kazajistán, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en Astaná.

Rusia tiene dificultades para reponer su material militar: EU

Un informe de Estados Unidos ha revelado ayer que el Ejército de Rusia ha perdido desde el pasado 24 de febrero cerca de 6 mil unidades de material militar y que no tiene capacidad para reponer ni fabricar la tecnología perdida en el frente debido al efecto de las sanciones occidentales contra la industria rusa.

Ya en mayo, Washington comenzó a detectar falta de suministro crítico en las filas rusas, especialmente de motores diésel, partes de helicópteros, así como aviones o tanques blindados. La capacidad de Rusia de fabricar armas de precisión también se ha visto afectada por el veto a la exportación, según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional

De esta forma, Moscú empieza a notar los efectos de las sanciones ante, por ejemplo, la escasez de rodamientos para material militar. Así, según el informe, del que se ha hecho eco el diario The New York Times, los servicios de Inteligencia rusos están adquiriendo “ilícitamente” tecnología, al tiempo que recurren a otros países, como Irán y Corea del Norte.

De hecho, el secretario adjunto del Departamento del Tesoro estadunidense, Wally Adeyemo, ha explicado ayer que “Rusia no puede acceder a tecnología avanzada”, lo que “obstaculiza la capacidad de su industria de defensa para producir armas, así como para reemplazar las que han sido destruidas en la guerra”.

Texto: Europa Press