15 octubre,2022 8:57 am

López Obrador: EU desistió de ir a panel sobre energía en el T-MEC

“Se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo el presidente sobre la consulta en materia energética

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos desistió de ir a panel por diferencias con México en materia energética en el T-MEC.

“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”, afirmó en conferencia mañanera.

“No tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá de serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”.

En julio, Estados Unidos y Canadá presentaron quejas contra la política energética nacionalista del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que discrimina a sus empresas que intentan operar en el país latinoamericano.

Por otro lado, el mandatario confirmó que la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, solicitó la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior y negociadora del T-MEC, Luz María de la Mora. Más tarde se anunció que fue relevada por Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

“No me ha interesado nunca el dinero”, reitera López Obrador

Al narrar anécdotas sobre cómo no pudo pagar comidas o taxis, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nunca trae efectivo porque no le interesa el dinero.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que no trae cartera pues quienes manejan sus ingresos han sido sus esposas, la finada Rocío Beltrán y la actual, Beatriz Gutiérrez.

“Además, yo tengo una especie de religión, para mí el amor y el poder tienen que ser puros, el poder tiene que ser puro para que se convierta en virtud y se ponga al servicio de los demás, no me ha interesado nunca el dinero, nunca, llevo décadas sin tener una cuenta de cheques. No 5, 10 años, no, 30, 40, no sé llenar un cheque o una tarjeta de crédito, no sé, no traigo cartera, quien administra mis ingresos es Beatriz, y antes Rocío y me daban para mis gastos, para lo elemental”, dijo.

Y entonces, López Obrador se soltó contando anécdotas para dejar claro que no carga con efectivo.

“Una vez fui con mi gran amigo Chema Pérez Gay al aeropuerto y pues Chema igual, que yo, y le dije, vamos a tomarnos un café y un pan, nos fuimos, y nos damos cuenta que había que pagar y, ¿cómo le hacemos?, Entonces traía en la cartera donde traigo mi identificación, ahí doblado un billetito, y ahí pagamos”.

Texto: Agencia Reforma