15 octubre,2022 9:01 am

Sale caravana de migrantes venezolanos de Chiapas a EU

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022. Un grupo de alrededor de mil migrantes venezolanos salió en caravana durante la madrugada del viernes desde Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, justo un día después del anuncio de ese país de expulsar a migrantes a México.

Niños, mujeres y hombres comenzaron su caminata desde la ciudad fronteriza del sur del país con gritos, cargando sus pocas pertenencias y la ilusión de que en su trayecto la ley migratoria sí les permita estar en Estados Unidos durante su solicitud de asilo.

“¡Sí se puede, sí se puede!” y “¡Que viva Venezuela!”, fueron algunos de los gritos que han lanzado, al tiempo que aplauden con el ánimo de cumplir el llamado “sueño americano”.

La caravana, hasta el último reporte posterior a las 12:20 horas, se encontraba a punto de llegar al Municipio de Huixtla, a unos 30 kilómetros de distancia de Tapachula.

Otros indocumentados permanecen en Tapachula para esperar a migrantes de Centroamérica y armar una caravana numerosa para viajar en los próximos días.

El jueves se informó que el Gobierno mexicano acordó con Estados Unidos recibir en su territorio a migrantes y solicitantes de asilo venezolanos expulsados por la frontera con el fin de darles refugio.

Cierran cruce en Matamoros

Un grupo de 60 venezolanos que fueron deportados ayer por esta frontera, cerraron la vialidad en el Puente Internacional Puerta México, lo que alertó a las autoridades migratorias de Estados Unidos que colocaron alambre con púas después que cerraran los portones del cruce.

Los extranjeros exigen cruzar a EU, pues aseguran que ya estaban en territorio estadounidense antes de que se emitiera el decreto que les da facilidades de permanecer en el país si llegan por vía aérea. El jueves los migrantes fueron deportados a México por Matamoros.

La CNDH investiga agresión en carretera estatal de Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de las presuntas agresiones que elementos de la Policía Municipal de Córdoba, Fuerza Civil de Veracruz y Guardia Nacional habrían cometido en contra de migrantes en la carretera Córdoba-Amatlán, en las que, incluso, trasciende el uso de armas de fuego.

Según algunas notas periodísticas, elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Civil del estado realizaron una persecución de un grupo de personas en contexto de movilidad internacional que viajaban a bordo de una camioneta tipo Van, efectuando disparos de arma de fuego que lesionaron a una mujer, quien posteriormente fue trasladada a un hospital. En dicha nota se precisó que personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional aseguraron a 28 personas migrantes y seis unidades automotrices resultaron dañadas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción