15 octubre,2022 9:04 am

Ocho de cada 10 mexicanos están desilusionados de sus legisladores, según informe del INE e Inegi

Las encuestas fueron levantadas en 2020 y procesadas en el 2021, explica el consejero presidente Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022. Ocho de cada diez mexicanos están desilusionados de sus senadores y diputados, de los partidos, del acceso a la justicia y a la salud.

Aunque el 65 por ciento de los ciudadanos considera que las elecciones son la alternativa para influir en sus gobiernos, al final se desilusiona con los gobernantes que elige.

Así lo establece el “Informe País 2020. El Curso de la Democracia en México”, presentado por el INE e INEGI este viernes; las encuestas fueron levantadas en ese año y procesadas en el 2021.

“La ciudadanía está poco satisfecha con la democracia y una buena parte de ella siente que su voz tiene poca importancia a la hora de la toma de decisiones públicas.

“No se siente representada y no cree que la actividad legislativa refleje sus intereses, sino que, por el contrario, responde a intereses partidistas o particulares”, indica el reporte, en el que participaron expertos y el PNUD.

Nuevamente, se establece que las Fuerzas Armadas tienen una confianza del 64 por ciento, la Guardia Nacional del 61 por ciento y el INE del 60 por ciento.

Para el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, si esa encuesta se realizará en este momento, ante los ataques del Gobierno y su partido, la cifra de confianza sería mayor.

En el Informe se indica que los problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes son: la corrupción con 55 por ciento, la pobreza con 53 por ciento, la inseguridad y delincuencia con 50 por ciento, el desempleo con 50 por ciento y el mal desempeño gubernamental con 25 por ciento.

“Los altos niveles de corrupción, la extensión del fenómeno de clientelismo y la frecuencia de la discriminación experimentada por las y los ciudadanos ponen en entredicho los avances logrados por la democracia mexicana en cuanto a la construcción del Estado de Derecho y de una ciudadanía más igualitaria y cohesionada”, advierte el reporte.

Córdova resumió que pese a los desencantos en sus gobiernos, cada elección representa para los ciudadanos una nueva esperanza de que el país puede mejorar.

Es lamentable, dijo, que mientras en el continente americano el 58 por ciento califique como injusto el acceso a la educación, en México esa cifra sube a 63 por ciento, y en el acceso a la salud, a nivel regional es del 64 por ciento, y en el País es del 71 por ciento.

Mientras que sobre las instituciones que representan a los ciudadanos los diputados y senadores sólo tienen un 23 por ciento de confianza y los partidos el 22.

Rechaza que pueda ser presidenciable y ve intento de descrédito

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo incluyera en la lista de aspirantes presidenciales de la oposición, el consejero electoral Lorenzo Córdova respondió ayer que ni puede ni quiere ser candidato a ningún cargo en 2024.

Acusó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, de tener “otra intención” o buscar descalificarlo al enlistarlo sabiendo que la Constitución lo prohíbe.

“Ni interesado estoy para cualquier cargo público en las elecciones de 2024. El propio presidente se lo reclamó a su jefe de prensa, pero al parecer hay otro tipo de intencionalidades, desconociendo que un servidor está inhabilitado, porque así la Constitución lo prescribe”, apuntó.

Texto: Staff / Agencia Reforma