30 junio,2022 9:07 am

La OTAN ve a Rusia como su amenaza “más directa” para la “seguridad euroatlántica”

Stoltenberg habla de un “giro” respecto al Kremlin en relación con el concepto estratégico de 2010. La alianza mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad. Zelenski pide armas para dar una “respuesta firme” a Moscú. Biden anuncia que EU reforzará su presencia militar en Europa para apuntalar la seguridad de la región

Madrid, España, 30 de junio de 2022. El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la “cooperación” impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza “más directa y significativa” para la “seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica”.

Así, los líderes de la Alianza han acusado a Moscú de querer “establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión” de territorios.

Para ello, recoge el texto, las autoridades rusas utilizan “medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus aliados”. “Su postura militar y su retórica socavan el orden internacional”, ha puntualizado la Alianza, que ha acusado al país de “tratar de desestabilizar países al este y al sur” de la OTAN.

“En el norte, su capacidad para quebrantar la libertad de navegación de los aliados en el Atlántico supone un desafío estratégico para la Alianza. El aumento militar de Rusia en la zona, incluido el mar Báltico, el mar Negro y la región del Mediterráneo, así como su integración con Bielorrusia, pone en riesgo nuestra seguridad y nuestros intereses”, ha sostenido.

En este sentido, ha alertado de que los países de la Alianza “no están en paz” y “no se puede descartar un ataque contra la soberanía y la integridad de los territorios aliados”. “Los actores autoritarios ponen en peligro nuestros intereses y valores”, ha añadido.

Esta nueva estrategia marca un antes y después para la OTAN, que en su Concepto Estratégico anterior, adoptado en 2010 en Lisboa, resaltaba la “importancia” de la cooperación con Rusia, una cuestión que contribuía a “crear un espacio común de paz, estabilidad y seguridad”. En él, la Alianza reafirmaba no ser una amenaza para el país y hacía hincapié en la importancia de construir una “alianza estratégica de reciprocidad” con Moscú.

Ahora, en plena guerra de Ucrania, la OTAN ha insistido en que “no busca confrontación alguna” y ha incidido en que sigue sin suponer una “amenaza para Rusia”. Sin embargo, ha aseverado que “seguirá respondiendo a las amenazas de Rusia y a las acciones hostiles de una forma responsable”.

Ayer mismo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en rueda de prensa que el concepto estratégico adoptado representa un giro en relación al de 2010 en lo referente a Rusia, un país que “ya no es un aliado estratégico” a ojos de los aliados.

Ahora, “es la amenaza más significativa y directa” para el bloque, debido principalmente a una guerra en Ucrania que Stoltenberg prevé que será “larga” y en la que la OTAN quiere dejar claro su respaldo sin fisuras a Kiev, tanto en términos políticos y económicos como militares.

Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, “son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza”.

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son “extremadamente remotas” –no especifica en qué casos–.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores “hostiles”, tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a la OTAN acabar con las “zonas grises” en el flanco oriental para dar una “respuesta firme a las acciones de Rusia”, algo “necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica”.

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que “si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo” bélico, Ucrania.

El Presidente Joe Biden anunció ayer que Estados Unidos reforzará su posición militar en Europa en el largo plazo para apuntalar la seguridad de la región tras la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión con el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el inicio del encuentro anual de los líderes de la Alianza en Madrid, Biden afirmó que la entidad “es fuerte y está unida, y las medidas que estamos tomando durante esta cumbre, vamos a aumentar aún más nuestra fuerza colectiva”.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido ayer que la OTAN fue “ingenua” con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron  formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito “histórico”, después del “buen acuerdo” a tres bandas que llega tras semanas de “duro trabajo”, en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

Luego de que Turquía levantó el veto para que Finlandia y Suecia, finalmente puedan unirse a la OTAN, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia respondería en concordancia si la alianza establece y además ponen infraestructura.

Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra ayer en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

“Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo”, le ha dicho Biden a Erdogan.

Por su parte, el mandatario turco le ha trasladado al presidente estadunidense en el Palacio de Congresos de IFEMA, en un encuentro a puerta cerrada que ha durado cerca de una hora, que desde Ankara creen, como Washington, que “el liderazgo” será “crucial” para “fortalecer a la OTAN” en el futuro.

Cerca de 300 ejecuciones sumarias de civiles por los rusos en Ucrania: ONU

Naciones Unidas ha denunciado ayer “ejecuciones sumarias de civiles” a manos de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero, y ha apuntado que hasta la fecha ha recibido información sobre más de 300 incidentes de este tipo en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia.

“El asesinato diario de civiles, las torturas, las desapariciones y otras violaciones deben terminar. Si las hostilidades no paran, el mínimo exigible es respetar totalmente el Derecho Humanitario y comprometerse a proteger a toda mujer, hombre y niños civil y a los que no están combatiendo”, ha dicho la jefa de la Misión de Supervisión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU), Matilda Bogner.

El informe, que cubre el periodo entre el 24 de febrero y el 15 de mayo, recoge un “grave deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país”, con un total de 10 mil víctimas civiles, entre ellas 4 mil 731 muertos. “Los civiles siguen soportando la carga de las hostilidades”, ha lamentado Bogner.

El Papa ha condenado el “bárbaro ataque” con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk (Ucrania), en el que han muerto 20 personas y otras 59 han resultado heridas y que el presidente urcaniano, Volodomir Zelenski, ha calificado como “uno de los actos terroristas más atrevidos en la historia europea”.

La OTAN avisa a China que se defenderá frente a sus “tácticas coercitivas” y de división

La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus “tácticas coercitivas” y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

Los 30 líderes aliados han aprobado el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran “estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad” de la OTAN.

En el documento adoptado, la Alianza reconoce que “las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas” de China “amenazan nuestros intereses, seguridad y valores”. En este sentido, acusan a Pekín de “emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar”. (Europa Press / Madrid).

Protestan en la plaza Tirso de Molina en Madrid contra la OTAN

Un centenar de manifestantes secundó ayer por la tarde la manifestación convocada por el Movimiento Antirrepresivo en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde se lanzaron consignas contra la OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La protesta se llevó a cabo sin incidentes bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial. Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se podía leer ‘¡OTAN criminal, Gobierno cómplice!’, coreando consignas a continuación en las que calificaban de asesino al presidente del gobierno, español, Pedro Sánchez, y llamaban a Zelenski “puto nazi”. También hubo menciones a la muerte de migrantes en la valla de Melilla, culpando de ello a la Alianza Atlántica coreando “en Melilla la OTAN asesina”. En prevención de posibles incidentes, un amplio dispositivo policial se desplegó en la Plaza de Tirso de Molina.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma