19 enero,2022 6:13 am

La OTAN se dice lista para negociar con Rusia salida a la crisis militar en Ucrania

Europa Press / DPA

Madrid / Berlín

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tendió de nuevo la mano a Rusia para continuar el diálogo en el seno del Consejo OTAN-Rusia, asegurando que los aliados están listos para buscar una salida política a la crisis en Ucrania, después de que el gran despliegue militar ruso en la frontera haya hecho saltar las alarmas sobre una nueva agresión.
En rueda de prensa desde Berlín, donde visitó al canciller germano, Olaf Scholz, Stoltenberg insistió a Moscú en su oferta para dialogar con la OTAN, apuntando que los 30 aliados quieren dar seguimiento a la reunión de la semana pasada y poner sobre la mesa una “propuesta escrita” y “tener un resultado constructivo” de los encuentros.
El político noruego propuso celebrar una serie de consejos con Rusia, siguiendo la reunión de la semana pasada, la primera de este tipo en dos años y medio, que sirvió para descongelar el diálogo con Moscú en plena escalada de tensiones en Ucrania.
“He invitado a todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia para una serie de encuentros. Para abordar las relaciones, los aliados están listos para ver cómo fortalecer las líneas de comunicación civiles y militares”, señaló.
El líder político de la OTAN aseguró que los aliados están abiertos a escuchar las preocupaciones de Rusia, aunque sin comprometer los principios del orden de seguridad europeo.
La organización militar rechaza atender las exigencias de Rusia para que la OTAN dé garantías de que no se ampliará al este de Europa y, ante los periodistas, Stoltenberg reiteró que la OTAN defenderá el principio soberano de cada Estado a forjar sus relaciones y alianzas y no renunciará tampoco a defender a sus miembros.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresó ayer que Moscú está dispuesta a dialogar con el gobierno alemán para resolver las “discrepancias” entre las partes y fijar garantías de seguridad entre las partes.
“Confirmé nuestra intención de cooperar en todos los alrededores con el nuevo gobierno de Alemania para superar los problemas que se acumularon en las relaciones entre nuestros países, que son muchos”, aseveró Lavrov tras reunirse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en Moscú, según recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.
Baerbock compartió esta postura y matizó que Berlín también está dispuesto a sentarse a la mesa para abordar las diferencias entre los dos países, especialmente en materia de seguridad.
“Estamos dispuestos a entablar un diálogo serio sobre acuerdos mutuos y medidas que refuercen nuestra seguridad europea, mejoren la seguridad de las personas en Riga, Bucarest, Berlín y San Petersburgo”, dijo durante una rueda de prensa.
Lavrov afirmó además que el gobierno ruso no dio motivos para un aumento de la tensión en torno a Ucrania. “En cuanto a las consecuencias con las que nos amenaza Alemania, no puedo prever qué medidas decidirá tomar el gobierno alemán en una u otra situación. No hemos dado, ni damos, ningún motivo para crear nuevas situaciones de conflicto”, dijo.
En tanto, Baerbock, y su colega ruso Lavrov, se enfrentaron ayer en Moscú por el programa alemán del canal de televisión estatal ruso RT DE.
Lavrov pidió ayer al gobierno alemán que permita que el canal opere sin obstáculos en Alemania. Por su parte, Baerbock afirmó que en Alemania no hay radiodifusión estatal.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz reiteró ayer que Alemania no suministrará armas a Ucrania, después de que el Reino Unido anunciara el envío de armamento defensivo a Kiev.
Ucrania lleva años exigiendo a Alemania que le suministre armas para defenderse de un posible ataque ruso, hasta ahora sin éxito. Bajo armas letales se entiende armas como ametralladoras, bazucas o incluso buques de guerra o aviones de combate.