
Ciudad de México / Madrid, 14 de abril de 2020. En El Salvador, el número de homicidios se redujo casi a la mitad entre febrero y marzo. Su vecina Honduras también ha registrado una disminución en los asesinatos en las últimas semanas, así como Colombia y el estado más poblado de México.
Mientras los países alrededor del mundo se enfrentan a un creciente número de fallecimientos causados por el coronavirus, algunos están experimentando simultáneamente una inesperada —y bienvenida— reducción de otra forma de muerte: los homicidios.
Los gobiernos en todo el planeta han impuesto restricciones de viaje, toques de queda y cuarentenas para ayudar a controlar la propagación del virus. En el proceso, sin saberlo, han contribuido a la disminución de la criminalidad y la violencia, al menos por el momento.
Esta tendencia ha sido particularmente notoria en América Latina, la región del mundo que —sin tomar en cuenta las zonas de guerra— tiene los índices más altos de homicidios.
“Está alejando a la gente de las calles”, afirmó Alejandro Hope, analista de seguridad en Ciudad de México, refiriéndose a la pandemia y a las medidas de los gobiernos para combatirla. “La regla de oro es que, mientras más estricta es la cuarentena, mayor es el efecto en los crímenes cometidos contra extraños en las calles”.
Además, opinan los analistas, los confinamientos no solo han traído como consecuencia menos oportunidades para realizar crímenes (extorsión, asaltos e incluso asesinatos), sino que el virus también ha sacado de circulación a algunos criminales que han preferido refugiarse en sus casas para protegerse de la infección. En varios lugares, las bandas criminales incluso han liderado esfuerzos para imponer toques de queda en los barrios y las regiones bajo su control.
Por otro lado, el Congreso de los Diputados de Brasil aprobó ayer un auxilio económico de 89.6 billones de reales (unos 15 mil 700 millones de euros) para ayudar a los estados y municipios del país durante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, con el enfado del gobierno, que no descarta el veto del presidente, Jair Bolsonaro.
Con 431 votos a favor y 70 en contra, la medida prevé ayudar durante los próximos seis meses a los estados y municipios ante las pérdidas de recaudación de impuestos de bienes y servicios.
Brasil ha registrado hasta el momento mil 328 muertes, después de las 105 últimas confirmadas en las últimas 24 horas. El número de casos confirmados de coronavirus es de 23 mil 430. Sao Paulo y Río de Janeiro son los estados con mayores cifras de positivos y víctimas de todo el país.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado ayer que hay una “tendencia a la baja” en la curva de contagios de coronavirus en el país y ha informado de que los casos suman ya 9 mil 784 mientras que hay 193 muertos.
Ayer, la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, ha solicitado en redes sociales que se permita que su padre abandonar la prisión por considerar que corre riesgo de contagiarse de coronavirus.
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, prorrogó ayer por 17 días, contados a partir de este martes, la vigencia del estado de emergencia para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana ha anunciado ayer su decisión de posponer las elecciones presidenciales, al Senado y al Congreso, previstas para el 17 de mayo, debido a la pandemia del coronavirus.
En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido la decisión de su gobierno de no declarar una cuarentena total para combatir la pandemia de coronavirus, argumentando que en la nación suramericana “no es sostenible”.
Chile, con más de 7 mil casos y 80 muertes, es el cuarto país más afectado de América Latina, por detrás de Brasil, Perú y Ecuador. Por ahora, se ha limitado a imponer el confinamiento de la población en algunas comunas de Santiago y otras regiones.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado ayer a Estados Unidos de lanzar “mentiras irrespetuosas” sobre los profesionales sanitarios enviados por la isla a otros países para combatir la pandemia de coronavirus.
El Parlamento de El Salvador ha aprobado este domingo una prórroga del estado de emergencia por cuatro días, hasta el 16 de abril, más para intentar frenar el avance del Covid-19 en el país centroamericano, con la negativa del presidente, Nayib Bukele, y sus afines, quienes buscaban una ampliación de 30 días más.
“Está claro que Arena, FMLN y Parker (Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano) tienen una alianza perversa que busca que nuestra gente muera, para favorecer sus intereses políticos y económicos”, ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter..
El Salvador, uno de los países de la región que más tardó en verse afectado por la pandemia global del Covid-19, ha registrado hasta el momento 137 casos de contagio y seis fallecimientos.
Por otro lado, Bukele señaló el domingo por Twitter que Brasil y México registrarán el mayor número de muertes en Latinoamérica; agregó que serán el epicentro de la pandemia por covid-19.(Con información de New York Times).
Texto: Redacción / Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press


