14 abril,2020 6:16 am

Trump adelanta que anunciará la creación de comités para la reapertura de Estados Unidos

Gobernadores unen fuerzas para pactar el fin del confinamiento en sus estados, a pesar de que el presidente asegura que es él quien tiene la última palabra sobre la reactivación. El Covid-19 ya provocó más de medio millón de contagios y 23 mil muertes en ese país. Publicará la OMS estrategia para volver a la normalidad

Washington / Ginebra / París, 14 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este martes anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura de ese país en las próximas semanas, cuando se aplaque la pandemia del coronavirus.

“Hemos desarrollado un comité. En realidad, lo llamamos una serie de comités con las personas más destacadas del país, las personas más exitosas en los diversos campos, y los anunciaremos mañana (hoy)”, reveló Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario aseguró que su equipo se encuentra debatiendo un plan para abrir algunas partes del país, algo que espera que suceda “rápidamente”, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

“Vamos a terminar pronto nuevas y muy importantes recomendaciones para dar a los gobernadores la información que ellos necesitan para comenzar de forma segura una apertura de sus estados”, explicó.

“El plan de mi administración y las recomendaciones correspondientes darán a los ciudadanos de Estados Unidos la seguridad que necesitan para comenzar a regresar a la vida normal”, ha agregado.

Ayer mismo, Trump aseguró que le compete a él y no a los gobernadores estatales decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas para contener el brote, que limitan la actividad económica y con las que el presidente no siempre se ha mostrado de acuerdo.

Por otra parte, Trump aclaró que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra.

En este sentido, Fauci ha matizado también ayer unas palabras pronunciadas en otra entrevista en la CNN, después de que se le acusara de sugerir que la culpa de las cifras del coronavirus registradas en Estados Unidos son culpa de Trump por haber intervenido tarde para frenar la pandemia.

Estados Unidos es ya el país con más contagios y más fallecidos de todo el mundo por el Covid-19, con más de 580 mil positivos y más de 23 mil víctimas mortales.

Nueva York cuenta ya 10 mil 56 muertos por coronavirus, tras registrar otras 671 víctimas mortales en el último día, según ha informado ayer el gobernador, Andrew Cuomo, que ha asegurado que “lo peor ha pasado”.

Por su parte, gobernadores de varios estados de la costa este y oeste de Estados Unidos han unido sus fuerzas para pactar cómo reabrir sus territorios y decretar el fin de los confinamientos cuando la pandemia del coronavirus se aplaque, a pesar de los avisos del presidente estadunidense, Donald Trump, de que él ostenta autoridad “total” para decidir sobre el levantamiento de las medidas.

En concreto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló que su estado, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts están considerando nombrar un funcionario de salud pública y economía cada uno para formar un grupo de trabajo en la costa este.

Asimismo, el jefe de gabinete de cada gobernador también será parte del grupo, que empezaría a trabajar “inmediatamente” para diseñar un plan de reapertura, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Más tarde, California, Washington y Oregón también han comunicado que preparan un plan para levantar de forma gradual las órdenes de confinamiento en la costa oeste.

Así, los gobernadores de los tres estados colaborarán en un enfoque para volver a la actividad económica “de una manera segura, estratégica y responsable”, ha trasladado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Este abordaje colaborativo de los estados estadunidenses contrasta con las palabras de Trump que, hasta en dos ocasiones ayer, ha reafirmado su autoridad “total”, en detrimento de la de los gobernadores, para decidir sobre el levantamiento de las órdenes ejecutadas para frenar la expansión del coronavirus. “Cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, su autoridad es total”, ha zanjado.

Por otro lado, los departamentos de policía de grandes ciudades de Estados Unidos han informado de un incremento de la violencia intrafamiliar, agravada por el confinamiento impuesto para atajar el contagio del coronavirus. Así, Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles o Seattle han publicado datos concretos al respecto.

Sugiere la OMS levantar las medidas restrictivas lentamente

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que el descenso de casos de coronavirus es “mucho más lento” que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que pidió a los países levantar “lentamente” las medidas que han implantado para contener el virus.

En una rueda de prensa, Tedros recordó que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma “mucho más lenta”.

“Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta”, aseveró el director general de la OMS.

Por el momento, prosigue, se sabe que el Covid-19, como así se llama a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se propaga más fácilmente en entornos cerrados como, por ejemplo, las residencias de ancianos; y que la búsqueda activa y temprana de los casos, la relación de pruebas, el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de los contactos son medidas “esenciales” para detener la transmisión del virus.

Sin embargo, hay zonas que no pueden llevar a cabo estas medidas como, por ejemplo, las más pobres ya que muchas personas viven hacinadas, con pocos recursos y con dificultades para acceder a los servicios sanitarios. Por ello, ha subrayado la importancia de que cada país evalúe su situación a la hora de implantar medidas, y garantice la protección de los derechos de las personas, especialmente los de los más vulnerables.

David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron ayer las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento “lento”.

La pandemia se acerca a dos millones de contagiados

La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins, cuyas cifras anunciaban la superación de la barrera de los dos millones de positivos en una actualización anterior.

En concreto, el Covid-19 deja mil 920 mil 618 personas contagiadas, 119 mil 687 muertes y 449 mil 949 personas recuperadas en 185 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, ya que contabiliza 582 mil 607 positivos, 23 mil 628 víctimas mortales y 44 mil 261 curados. La ciudad de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia con 106 mil 813 casos y 10 mil 56 muertos.

España conserva la segunda posición por número de contagios, con 170 mil 99 casos y 17 mil 756 muertos, seguida por Italia, que contabiliza 159 mil 516 personas contagiadas y 20 mil 465 víctimas mortales por Covid-19.

Una nueva brigada de médicos cubanos arribó a Piamonte, Italia, para colaborar en el combate a la pandemia de coronavirus, además de que los galenos que partieron el domingo 12 de abril a Togo aterrizaron ayer en el país africano, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Francia se sitúa en cuarta posición, con un total de 137 mil 877 positivos y 14 mil 986 muertos, por delante de Alemania, que tiene a 130 mil 72 personas contagiadas y 3 mil 194 fallecidos por Covid-19. Reino Unido adelanta a China y se queda como el sexto país más afectado, con 89 mil 571 casos y 11 mil 347 muertos por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad francés ha informado ayer de 335 fallecidos por coronavirus en los hospitales, frente a los 561 del domingo, por lo que destaca que la curva de la epidemia ha entrado en una fase de “meseta”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado ayer que las escuelas infantiles, colegios e institutos reanudarán sus actividades de forma gradual a partir del 11 de mayo, fecha hasta la que ha sido prorrogada la orden de confinamiento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado ayer el despliegue del ejército para ayudar en la lucha contra el coronavirus tras reconocer que la situación “no mejora”. Ya hay más de 18 mil personas contagiadas y 148 víctimas mortales.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83 mil 213 positivos y 3 mil 345 víctimas mortales por coronavirus.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press