21 mayo,2020 8:53 am

La pandemia es un llamado de la naturaleza para conservar el medio ambiente, dice ambientalista

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2020. En el panel virtual Empleos verdes que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el asesor ambiental en la Cámara de Diputados y Senadores, Octavio Klimek Alcaraz, alertó que la pandemia del coronavirus le trata de decir a la sociedad que se tiene que conservar el medio ambiente, restaurarlo o regenerarlo.

Ayer en el panel virtual de la Semana Nacional por la Biodiversidad estuvo Klimek Alcaraz, la jefa del Área UAG Verde, María Guadalupe Díaz Salazar; el coordinador de Vinculación y Cooperación de la UAG, Fernando Agüero Mancilla, y fue inaugurado por el rector, Javier Saldaña Almazán.

En la bienvenida, Javier Saldaña Almazán dijo que la Semana Nacional de la Biodiversidad es muy importante para hacer un llamado de atención ante la crisis sanitaria que “estamos viviendo”.

Además destacó que quizás esta pandemia sea un llamado de atención a los gobiernos, que algunos se salieron del Tratado de Kioto y del Tratado de París y están contaminando, “y quizás sea un golpe de la naturaleza de decir ya no nos destruyan”.

En su participación el ambientalista Klimek Alcaraz expuso que la pandemia del coronavirus le está diciendo claramente a la sociedad que se tiene que conservar el medio ambiente, restaurarlo o regenerarlo para que no se siga deteriorando.

Dijo que la reforma constitucional indica que todos tienen derecho y deber ambiental, en el que el estado debe de garantizar el respeto a ese derecho y que debe de haber una responsabilidad para cuidarlo.

El ambientalista dijo que ahora se tiene un falso dilema post-pandemia, que es mantener el status quo y seguir dependiendo de los combustibles fósiles para reactivar la economía en recesión o impulsar nuevas políticas para promover una recuperación económica ecológica o sostenible.

Explicó que los empleos verdes son, “aquellos empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura, la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.

Los empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limpiar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.

Octavio Klimek recriminó que el uso de las quemas agrícolas hace que haya problemas de salud pública y de contaminación ambiental, por lo que destacó que uno de los grandes retos es lograr construir una sociedad democrática que incorpore los principios y valores relacionados con la justicia social, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la democracia participativa, los derechos humanos y la sustentabilidad.

El especialista concluyó que, “la democracia es el único régimen social con que se puede esperar resolver verdaderamente el problema ambiental”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Tomada de la transmisión del panel