23 mayo,2020 10:20 am

La pandemia mermó los recursos para atender la violencia de género: Sánchez Cordero

 

Ciudad de México / El Sur, 23 de mayo de 2020. La pandemia por el coronavirus ha mermado los recursos para atender la violencia contra las mujeres, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria entró en comunicación con Amnistía Internacional y la Red de Refugios para Mujeres vía remota, cuyos representantes alertaron por la falta de recursos.

“Sí he estado preocupada y ocupada. Hemos estado viendo otras opciones como la Unión Europea, con algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y a mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos”, planteó.

Sánchez Cordero aseguró además que buscará la manera de destinar recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI).

Desde principios de mayo, diversas organizaciones feministas e indígenas advirtieron de recorte de recursos y hablaron incluso de los riesgos de desaparecer.

Buscan usar ley de amnistía

Gobernación echará mano de la recientemente aprobada Ley de Amnistía para impulsar la liberación de reos en riesgo de contagio por coronavirus.

A través de una videoconferencia, Sánchez Cordero dirigió un mensaje a jueces que participaron en una asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. Reveló que la dependencia a su cargo ha elaborado una “guía de preliberación” con la cual solicitará a las autoridades carcelarias la liberación de población en riesgo de contagio.

La secretaria apremió a jueces a involucrarse para favorecer la liberación de los reos susceptibles de contagio.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más