23 mayo,2020 10:32 am

Académicos: la epidemia evidenció carencias de los gobiernos para responder a sus pueblos

Se han visto además dificultades entre la comunidad internacional para coordinar una estrategia, señala el asesor de la Organización de la ONU en procesos de paz, Juan Pablo Corlazzoli

Acapulco, Guerrero, 23 de mayo de 2020. La pandemia del Covid-19 evidenció las limitaciones de los gobiernos para responder a las demandas de las poblaciones, dijeron académicos durante la conferencia virtual La política tras la pandemia, realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Ante las medidas sanitarias que prohíben las conglomeraciones: “¿Vamos a poder votar por internet? ¿Vamos a poder hacer una campaña electoral por internet?”, preguntó sobre las elecciones en 2021, el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), Jesús Tovar Mendoza, durante la mesa de análisis moderada por el rector Javier Saldaña Almazán.

El evento, transmitido este viernes a través la página oficial de Facebook de la máxima casa de estudios del estado, consistió en tres rondas de participaciones sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo considera que impactará la pandemia del Covid-19 en la vida pública para el ejercicio político en el mundo? ¿Cómo evalúa el papel de los organismos internacionales en la gestión de la crisis sanitaria? ¿Qué impacto tendrá en las nuevas generaciones? ¿Cómo se definirá el papel del Estado?

El asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en procesos de paz en Guatemala, Líbano, Mozambique y Ruanda, Juan Pablo Corlazzoli, dijo que la pandemia “ha revelado las grandes limitaciones de la mayor parte de los gobiernos de América Latina o a nivel mundial, para gestionar de forma adecuada los desafíos que plantea la pandemia”.

Agregó que también se han visto dificultades entre “la comunidad internacional para hacer una gestión coordinada, cohesionada en esta pandemia”. Indicó que en algunos casos se ha visto conductas autoritarias y de otro lado muy competitivas, “por ejemplo, países que se apoderaban de los equipos de salud, se volvió una especia de canibalismo entre países”.

El sociólogo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, señaló que ya se habla de un proceso de desglobalización porque algunos países ya no quieren seguir dependiendo de otros para adquirir ciertos productos ahora estratégicos en el campo de la salud.

Criticó los “valores individualistas” que florecieron en este periodo como el de no querer cumplir con el confinamiento, usar mascarillas, mantener distancia, por lo que se tiene que revisar “la educación, la transmisión de valores”.

El presidente de la AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, señaló que países con “malos resultados” en la pandemia como Estados Unidos, Brasil y Rusia, se caracterizan por gobiernos populistas o autoritarios que minimizaron los efectos de este coronavirus “para anteponer sus proyectos políticos”.

Además de problemas históricos que han deslegitimado a la democracia en Latinoamérica como la corrupción, el doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) dijo que la pandemia “va a seguir desgastando a la democracia por el hecho de que la democracia vive en condiciones de aglomeración”.

Ante la prohibición de encuentros masivos por las medidas sanitarias, preguntó si este sistema se va adaptar para las elecciones en 2021: “¿vamos a poder votar por internet? ¿Vamos a poder hacer una campaña electoral por internet?”

Tovar Mendoza resaltó que, aunque la actual pandemia se resuelva con una vacuna, nuevos coronavirus vendrán.

La politóloga por la Universidad Católica de Chile, Gloria de la Fuente González, coincidió que  “la pandemia ha dejado al descubierto en muchos de nuestros países la vulnerabilidad en el fondo del Estado para responder, no solamente a la crisis sanitaria, sino en el futuro, la posibilidad cierta de poder encarar la crisis económica y la consecuencia de la crisis social que obviamente va a traer esto”.

Además, el Covid-19 revela “en el continente más desigual del mundo la desigualdad y la precariedad laboral”, los cuales van a ser los desafíos en el futuro, advirtió la especialista en transparencia y la calidad de la democracia.

Con respecto al papel de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su dependencia de recursos de los Estados, De la Fuente González dijo que la pandemia es “una oportunidad para repensar estos organismos internacionales para poder hacer frente y de manera más inmediata”.

En la conferencia virtual también estuvo presente el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Marco Adame Meza.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotograma tomado del transmisión de la UAG en Facebook