23 mayo,2020 10:40 am

Liberar presos políticos tras detección de Covid-19 en penales, pide Gonzalo Molina

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2020. A raíz de que algunos presos del penal de Ayutla fueron detectados con síntomas del virus Covid-19, el ex preso Gonzalo Molina González, insistió en la liberación de 41 presos políticos de las cárceles de Guerrero, pues que si llegan a contagiarse o fallecer algunos de ellos promoverán acciones legales contra las autoridades responsables.

Recordó que existe una instrucción del Consejo Nacional de Salubridad y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que derivado de la pandemia los presos “y los presos políticos” sean liberados, pero que las autoridades de Guerrero están siendo omisas.

Vía telefónica declaró que el caso del penal de Ayutla es más grave de lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública el jueves, pues aseguró que algunos de los presos de ese lugar le han dicho que se trata de un brote masivo de contagio y que sólo el miércoles sacaron a cuatro reos confirmados.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad fueron tres los presos que fueron sacados, uno de los cuales falleció en el hospital de Ayutla, otro más fue trasladado al hospital de Ometepec y un tercero al Hospital Donato G. Alarcón de Acapulco.

Molina González informó que entregaron varias las solicitudes a distintas dependencias del estado para la excarcelación de 41 presos políticos que se encuentran en penales del estado, “pero la repuesta está en espera, tengo entendido que está en manos del Tribunal Superior de Justicia”.

Advirtió que las autoridades del estado no están haciendo caso al decreto que emitió el Consejo Nacional de Salubridad, mismo que, dijo, es obligatorio para las autoridades, “y serán responsables de lo que llegue a pasarle a nuestros compañeros presos políticos”.

Recordó que atendiendo peticiones de organismos internacionales, el Consejo Nacional de Salubridad y el mismo presidente recomendó la liberación de presos “y presos políticos”, con lo que dijo que se entiende que está reconociendo su existencia.

“Con base ese decreto, que tiene que ser obligatorio, giramos oficios al subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas y al gobernador del estado solicitando la liberación de 41 compañeros, pero no hemos tenido respuesta”, se quejó.

Agregó que las autoridades del estado “parece que no entienden lo que es un decreto”, porque están retomando los casos de presos que ya cumplieron o están por cumplir su sentencia, cuando esos por ley les corresponde, salir, mientras que a los presos políticos los están dejando al último”, denunció.

Advirtió que si llega a pasar algo, “si algún compañero preso político llega a morir por contagio de Covid-19 vamos a demandar a las autoridades por poner oídos sordos. Vamos a hacer que se les juzgue”.

Molina González, insistió que las autoridades deben de poner atención a lo que está pasando en el penal de Ayutla, y que antes de que ocurra lo mismo en otros penales y haya más contagio en otras cárceles el Poder Judicial “tiene que dar una respuesta y una salida ya, urgente, de libertad a los presos políticos”.

Informó que también han enviado peticiones a la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos pero que lo único que hace este organismo es enviar solicitudes a las dependencias, “cuando lo que procede es una recomendación, cosa que no quieren hacer para no bronqueare”.

El ex preso demandó al Poder Judicial que se siente a revisar los expedientes “y que nos llame para que le mostremos con pruebas en la mano los que pueden salir, desde hace tiempo les estamos diciendo y nos contestan de manera arrogante”.

En la petición que planteó Molina González con el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Hoguer Morales Miranda a las autoridades hay 41 propuestas; 15 del penal de Acapulco, tres del penal de Ayutla, cuatro de Chilpancingo, tres de Coyuca de Catalán y cuatro de Iguala.

Además proponen hacer los trámites para la liberación de otros dos que están en el penal del Altiplano, Estado de México, cuatro en el de Hermosillo, Sonora, uno en Tuxtepec, Oaxaca, y otro en Reynosa, Tamaulipas.

Molina González, dijo que ante esta pandemia el derecho principal es la vida, “y más si están en la cárcel por defender a su pueblo, no puede ser posible que los mantengan encerrados”.

Citó el caso del preso en Chilpancingo Julio Coctecon quien lleva casi cuatro años y no ha avanzado su caso.

Informó que a él lo acusan por privación ilegal de la libertad y robo, “esos dos delitos alcanzan fianza y no hay motivo por los que se le mantenga encerrado”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo